Amor García, Rita Lucía(Universitat Politècnica de València, 2012-05-10)
Nuevas formas de expresión grafico-plástica nacen dentro de la práctica artística. En el caso
de la pintura mural, el grafiti, conocido como acto ilegal, comienza a ser considerado parte de
este campo gracias a la ...
Soriano Sancho, María Pilar; Yusa Marco, Dolores Julia; Bosch Roig, Lucía(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2007)
En este artículo se presenta la investigación llevada a cabo sobre materiales alternativos al tradicional caseinato cálcico, empleados en la consolidación del reveso de pinturas murales arrancadas. No en todas las obras ...
Hernández Altarejos, Iris(Universitat Politècnica de València, 2024-07-19)
[ES] El strappo es una técnica de arranque que permite extraer la superficie más externa de una pintura mural. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII y a lo largo de la historia ha sido empleado de forma extensa como ...
Hernández Altarejos, Iris(Editorial Universitat Politècnica de València, 2022-07-15)
[EN] This project focuses on the study of strappo as an artistic technique used in the creation of contemporary art. Early experimentation
with this detachment system, aimed at conserving wall paintings in the context of ...
Chulia Vila, Mireia(Universitat Politècnica de València, 2021-07-27)
[ES] El trabajo versa sobre la elaboración de una propuesta de intervención
sobre unas pinturas murales decorativas del siglo XX, de técnica al seco, de
propiedad privada. La intención de los propietarios es conservar ...
Amor Pensado, Lucía(Universitat Politècnica de València, 2018-09-10)
Esta investigación se centra en el análisis de diferentes métodos adhesivos para la reubicación de pinturas murales arrancadas con el fin de encontrar un sistema expositivo óptimo para las obras de Patricia Gómez y María ...
Fuentes Durán, Eva Mariana(Universitat Politècnica de València, 2016-04-01)
[ES] Como ya el título revela, el punto de partida de este trabajo es la propuesta de colaboración con las artistas Patricia Gómez y María Jesús González durante el proceso creativo de su último proyecto: Sueños en Tránsito. ...
Díaz Gómez, Tania; Soriano Sancho, María Pilar; Osete Cortina, Laura(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2020)
[ES] El presente trabajo se centra en realizar un estudio de la reversibilidad de los estratos de intervención utilizados a lo largo de la historia en el proceso de traspaso de una pintura mural arrancada a un nuevo soporte. ...
Soriano Sancho, María Pilar; Regidor Ros, Jose Luis; Valcárcel Andrés, Juan Cayetano; Gárate Llombart, Iñaki(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2006)
Cuando una pintura mural está condenada a desaparecer por diversos motivos, hay que plantearse qué soluciones aplicar para que ésta pueda permanecer, aunque sea descontextualizada. En este artículo presentamos una revisión ...
Hernández Altarejos, Iris; Soriano Sancho, María Pilar; Regidor Ros, Jose Luis(Editorial Universitat Politècnica de València, 2023-04-25)
[ES] Las técnicas de arranque han sido muy empleadas a lo largo de la historia con el objetivo de trasladar obras de carácter mural separándolas de su soporte original. Actualmente, en el ámbito de nuestro Patrimonio ...
Lafuente Sediles, Pablo(Universitat Politècnica de València, 2017-10-16)
This work tries to solve the problem generated in the year 2009 when a series of fragments of mural painting found in the Church of the Saints San Julian and Basilis de Bagües appear, which went unnoticed in the 60s when ...
Amor García, Rita Lucía; Soriano Sancho, María Pilar; Sánchez Pons, Mercedes(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2011)
Tradicionalmente han sido utilizados diversos materiales para reforzar los reversos de pintura arrancada, sobre todo en el caso del Strappo, ya que al tratarse del arranque exclusivo de la película pictórica, ésta necesita ...