- -

The use of the R statistical software in the quantitative finance subject: development of skills and competences

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

The use of the R statistical software in the quantitative finance subject: development of skills and competences

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Cervelló Royo, Roberto Elías es_ES
dc.contributor.author Guijarro, Francisco es_ES
dc.contributor.author Oliver-Muncharaz, Javier es_ES
dc.date.accessioned 2018-05-21T04:19:28Z
dc.date.available 2018-05-21T04:19:28Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/102303
dc.description.abstract [ES] Los cambios en la orientación de la docencia como consecuencia de la necesaria adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior incluyen la adopción de un nuevo paradigma, modificando la orientación docente. Así, se ha pasado de una enseñanza por contenidos a otra orientada a los resultados de aprendizaje y el desarrollo de competencias. La introducción del software estadístico R en las clases de laboratorio de la asignatura de Finanzas Cuantitativas supone un cambio en ese sentido. Entre otras ventajas, refuerza las competencias relacionadas con el aprendizaje de los contenidos del curso. Además, esta asignatura sirve ahora de punto de control de dos competencias transversales: uso crítico de la información y empleo de instrumentos específicos. En las clase prácticas de laboratorio, se emplea el software R para resolver problemas reales, evitando plantear simples problemas teóricos. es_ES
dc.description.abstract [EN] The change in the teaching orientation due to the adaptation to the new European Higher Education Area (EHEA), involved a remarking new education paradigm, moving from a learning content to an orientation based on learning results and development of competences. The introduction of the R statistical software in the Quantitative Finance subject lab-sessions implied a change in this vein. Among others, it strengthened the competences related with the learning of the contents of the subject. Moreover, among the different transversal competences (TC) and skills (a total of nine TCs), the following competences were chosen as checkpoints: Critical synthesis of information and the use of specific tools. Under the methodological vision of action- research and the critical observation of teaching in the subject we use the lab-cases and sessions in order to propose actual cases, therefore, we avoid the use of simple practical exercises. By means of the R statistical software the main goal was to reach the objectives of the proposed three lab-sessions. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Asociación para la Formación y la Investigación en Ciencias Económicas y Sociales es_ES
dc.relation.ispartof Finance, Markets and Valuation es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Software estadístico R es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Finanzas cuantitativas es_ES
dc.subject Herramientas tecnológicas es_ES
dc.subject R Statistical Software es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.subject Quantitative finance es_ES
dc.subject IT tools es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD es_ES
dc.title The use of the R statistical software in the quantitative finance subject: development of skills and competences es_ES
dc.title.alternative El uso del software estadístico R en la asignatura de finanzas cuantitativas: desarrollo de habilidades y competencias es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cervelló Royo, RE.; Guijarro, F.; Oliver-Muncharaz, J. (2017). The use of the R statistical software in the quantitative finance subject: development of skills and competences. Finance, Markets and Valuation. 3(2):109-116. http://hdl.handle.net/10251/102303 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://journalfmv.com/ es_ES
dc.description.upvformatpinicio 109 es_ES
dc.description.upvformatpfin 116 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 3 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-3163 es_ES
dc.relation.pasarela S\351147 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem