- -

Instrumentos de la educación artística para la transmisión del conocimiento científico y apropiación de la identidad: caso Monte Verde, Chile

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Instrumentos de la educación artística para la transmisión del conocimiento científico y apropiación de la identidad: caso Monte Verde, Chile

Mostrar el registro completo del ítem

Ili Raimilla, LG. (2018). Instrumentos de la educación artística para la transmisión del conocimiento científico y apropiación de la identidad: caso Monte Verde, Chile. Culturas. Revista de Gestión Cultural. 5(1):1-22. https://doi.org/10.4995/cs.2018.9923

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/103563

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Instrumentos de la educación artística para la transmisión del conocimiento científico y apropiación de la identidad: caso Monte Verde, Chile
Otro titulo: Instruments of artistic education for the transmission of scientific knowledge and appropriation of identity: Monte Verde case, Chile.
Autor: Ili Raimilla, Liliana Gabriela
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] The purpose of this document is to disseminate the result of the application of artistic education instruments as a contribution to the teaching of scientific knowledge research at the Monte Verde archaeological site ...[+]


[ES] El presente documento tiene por objetivo dar a conocer el resultado de la aplicación de instrumentos de la educación artística como contribución en la educación de la investigación científica del sitio arqueológico ...[+]
Palabras clave: Educación , Patrimonio , Identidad , Arqueología , Paleontología , Didáctica , Ciencia , Education , Heritage , Identity , Archeology , Paleontology , Didactic , Science
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Culturas. Revista de Gestión Cultural. (eissn: 2386-7515 )
DOI: 10.4995/cs.2018.9923
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/cs.2018.9923
Tipo: Artículo

Localización


 

References

CONSEJO NACIONAL DE CULTURA Y LAS ARTES, CNCA, 2017. Política nacional de artesanía 2017-2016. Disponible en: http://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/wp-content/uploads/sites/2/2017/01/politica_artesania.pdf

CORBETTA, Piergiorgio, 2007. Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill. ISBN 978-84-481-5610-7.

Decreto Nº 425. Declara Monumento histórico sector del predio denominado Monte Verde, ubicado en la comuna de Puerto Montt provincia de Llanquihue, región de Los Lagos. Consejo de Monumentos Nacionales. Santiago, Chile. 25 de enero 2008. Disponible en: http://www.monumentos.cl/buscador?query=Monte%20Verde&f%5B0%5D=type%3Adecreto [+]
CONSEJO NACIONAL DE CULTURA Y LAS ARTES, CNCA, 2017. Política nacional de artesanía 2017-2016. Disponible en: http://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/wp-content/uploads/sites/2/2017/01/politica_artesania.pdf

CORBETTA, Piergiorgio, 2007. Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill. ISBN 978-84-481-5610-7.

Decreto Nº 425. Declara Monumento histórico sector del predio denominado Monte Verde, ubicado en la comuna de Puerto Montt provincia de Llanquihue, región de Los Lagos. Consejo de Monumentos Nacionales. Santiago, Chile. 25 de enero 2008. Disponible en: http://www.monumentos.cl/buscador?query=Monte%20Verde&f%5B0%5D=type%3Adecreto

DILLEHAY, Tom, 1989. A Late Pleistocene Settlement in Chile. Washington, DC: Smithsonian Inst. Press. ISBN: 978-1560986805.

DILLEHAY, Tom; MAÑOSA, Cecilia, 2004. Monte Verde, un asentamiento humano del Pleistoceno Tardío en el sur de Chile. Santiago: LOM; [Valdivia, Chile]: Universidad Austral de Chile. ISBN 956-282-659-7.

ERRÁZURIZ, Luis Hernán, 2015. Factor invisible estética cotidiana y cultura visual en espacios escolares. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. ISBN 978-956-352-126-9.

GARCÍA, Zaida, 2009. ¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos? Educación patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural. En: PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7, pp. 2071-280. ISSN 1695-7121. Disponible en: http://pasosonline.org/Publicados/7209/PS0209_9.pdf

GARCÍA-HUIDOBRO, Verónica, 2004. Pedagogía teatral, metodología activa en el aula. Tercera edición. Santiago: ediciones Universidad Católica de Chile. ISBN 978-956-14-0762-6.

GODOY, M., HERNANDEZ, J., ADÁN, L., 2003. Educación patrimonial desde el museo: iniciativa de promoción y puesta en valor del patrimonio cultural en la X región. En Conserva, 7, pp. 23-35. Disponible en: http://www.dibam.cl/dinamicas/DocAdjunto_94.pdf

GONZÁLEZ, E., PINO, M., RECABARREN, O., CANALES, P., SALVADORES, L., CHÁVEZ, M., BUSTOS, C., RAMOS, P., BUSQUETS, T., VÁSQUEZ, F., NAVARRO, X., 2011. Paleontología social: una experiencia educativa sobre ciencia, patrimonio e identidad. Social palaeontology: an educative experience about sciences, patrimony and identity. En: Calidad en la educación, 34, pp. 231-245. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n34/art07.pdf.

Monte Verde, en busca del primer americano. 2014. [DVD]. Producida por Carlos BERTRAN, dirigida por Roberto DE LA PARRA. Nacionalidad: Chile. Valdivia Film S.A.

PINO, Mario, 2016. El Sitio Pilauco Osorno, Patagonia Noroccidental de Chile. Valdivia: Transdiciplinary Center of Quaternary Research in Chile (TAQUACH); Universidad Austral de Chile.

PINO, Mario, 2017. De humanos y gonfoterios, un geoarqueólogo en el Cuaternario. Valdivia: Ediciones UACH. ISBN 978-956-390-043-9.

Ros, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-8. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2901

Transferencia del conocimiento científico: Proyecto Turismo Paleoarqueológico. 2017 [DVD]. Producida y dirigida por Felipe Dreves. Nacionalidad: Chile. Lluvia Film S.A.

VALLES, Miguel, 1999. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión Metodológica y Práctica Profesional. Madrid: Sintesis. ISBN 84-7738-449-5. Disponible en: https://asodea.files.wordpress.com/2009/09/miguel-valles-tecnicas-cualitativas-de-investigacion-social.pdf.

VIVES, Pedro, 2009. Glosario crítico de la gestión cultural. Segunda edición. Granada: COMARES. ISBN 978-84-9836-576-4.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem