- -

El PCI como recurso didáctico para el desarrollo de las nuevas alfabetizaciones: una experiencia en los Grados de Maestro

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El PCI como recurso didáctico para el desarrollo de las nuevas alfabetizaciones: una experiencia en los Grados de Maestro

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Asiaín Ansorena, Alfredo es_ES
dc.contributor.author López-Flamarique, María Teresa es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-03T08:08:14Z
dc.date.available 2018-07-03T08:08:14Z
dc.date.issued 2018-06-28
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105126
dc.description.abstract [EN] Intangible Cultural Heritage can contribute to the development of students’ and pupils’ critical thinking, digital and informational competences and multimodal literacy, as shown by a teaching experience carried out by students of the Grades of Early Childhood and Primary Education at the Public University of Navarre. This paper describes some of the strategies and difficulties that these students found during the process of designing didactic material aimed to make traditional tales and legends from Navarre more attractive and accessible to little children. es_ES
dc.description.abstract [ES] Una experiencia didáctica desarrollada con el alumnado de los grados de maestro de infantil y primaria muestra que el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) es un recurso didáctico que puede contribuir al desarrollo del pensamiento crítico, de las competencias digital e informacional y de una alfabetización mutimodal tanto de los futuros docentes como del alumnado de Infantil y Primaria. Este trabajo muestra algunas de las estrategias utilizadas y de las carencias mostradas por el alumnado universitario al desarrollar una propuesta didáctica de mediación tomando como punto de partida cuentos y leyendas tradicionales de Navarra. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) es_ES
dc.subject Multimodalidad es_ES
dc.subject Competencia digital es_ES
dc.subject Formación de maestros es_ES
dc.subject Nuevas alfabetizaciones es_ES
dc.subject Intagible Cultural Heritage (ICH) es_ES
dc.subject Multimodality es_ES
dc.subject Digital competence es_ES
dc.subject Teacher education es_ES
dc.subject New literacies es_ES
dc.title El PCI como recurso didáctico para el desarrollo de las nuevas alfabetizaciones: una experiencia en los Grados de Maestro es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-07-03T07:52:22Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2018.8973
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Asiaín Ansorena, A.; López-Flamarique, MT. (2018). El PCI como recurso didáctico para el desarrollo de las nuevas alfabetizaciones: una experiencia en los Grados de Maestro. Lenguaje y Textos. (47):1-12. https://doi.org/10.4995/lyt.2018.8973 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2018.8973 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 12 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 47
dc.description.references AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION. (2000). Information Literacy Competency Standards for Higher Education. es_ES
dc.description.references AMO, J.M., CLEGER, O. y MENDOZA, A. (2015). Redes hipertextuales en el aula: literatura, hipertextos y cultura digital. Barcelona, Octaedro. es_ES
dc.description.references APPLEBEE, A. N. (1978). The child's concept of story: Ages two to seventeen. Chicago University Press. es_ES
dc.description.references ARDANAZ, M. (2014). Con Enfoque de Aprendizaje Global. Reflexionando sobre un cambio de paradigma en el modelo de comprensión por generaciones en la educación para el desarrollo globa". International Journal for Global and Development Education Research, 5, 15-50. es_ES
dc.description.references ASIÁIN ANSORENA, A. (2013). El patrimonio cultural inmaterial: estado de la cuestión en el décimo aniversario de la Convención de la UNESCO (con una mirada especial a Navarra). Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, 88,127- 168. es_ES
dc.description.references ASIÁIN ANSORENA, A. (2016). Multimodalidad y Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de La Lengua, 16, 111-136. es_ES
dc.description.references ASIÁIN ANSORENA, A. y AZNÁREZ MAULEÓN, M. (2012). Patrimonio Cultural Inmaterial y adquisición y desarrollo del lenguaje: tradición discursiva y psicodinámica oral. Huarte de San Juan . Filología y Didáctica de La Lengua, 12, 45-64. es_ES
dc.description.references AZNÁREZ MAULEÓN, M. y ASIÁIN ANSORENA, A. (2013). Aplicaciones didácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial para la enseñanza de la competencia comunicativa. Lenguaje y Textos, 38, 159-168. es_ES
dc.description.references BALLESTER, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references BEARNE, E. (2009). Multimodality, Literacy and texts, Journal of Early Childhood Literacy,9(2), 156-187. https://doi.org/10.1177/1468798409105585 es_ES
dc.description.references BISQUERRA, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla. es_ES
dc.description.references BURKE, A. y HAMMETT, R.F. (Eds.) (2009). Rethinking Assessment in New Literacies. New York: Peter Lang. es_ES
dc.description.references BUSCHMAN, J. (2009). Information literacy, "new" literacies and literacy. Library Quarterly, 79(1), 95-118. https://doi.org/10.1086/593375 es_ES
dc.description.references CALAF, R. (2008). Didáctica del patrimonio. Epistemología, metodología y estudios de casos. Gijón, Ediciones Trea. es_ES
dc.description.references CASSANY, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama. es_ES
dc.description.references CASTELLS, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza. es_ES
dc.description.references CLEGER, O. y DE AMO, J.M. (2014). La educación literaria y la e-literatura desde la minificción. Enfoques hipertextuales para el aula. Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, Universitat de Barcelona. es_ES
dc.description.references COIRO, J., KNOBEL, M., LANKSHEAR, C., y LEU, D. J. (2008). Handbook of Research on New Literacies. (J. Coiro, M. Knobel, C. Lankshear, y D. J. Leu, Eds.). New York: Lawrence Erlbaum Asocciates. es_ES
dc.description.references COLL, C. y ONRUBIA, J. (2001). Estrategias discursivas y recursos semióticos en la construcción de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumnos. Investigación en la Escuela, 45, 21-31. es_ES
dc.description.references COPE, B. y KALANTZIS, M. (2009). A grammar of multimodality. The International Journal of Learning, 16(2), 361-425. https://doi.org/10.18848/1447-9494/CGP/v16i02/46137 es_ES
dc.description.references CUENCA, J.M. (2013). El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 19, 76-96. es_ES
dc.description.references DÍAZ DE RADA, A. y VELASCO, H. (2006). La lógica de la investigación etnográfica: un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta. es_ES
dc.description.references EGAÑA, T., BIDEGAIN, E. y ZUBEROGOITIA, A. (2013). ¿Cómo buscan información académica en internet los estudiantes universitarios? lo que dicen los estudiantes y sus profesores. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 43, 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2013.43.332 es_ES
dc.description.references ESCORIZA, J. (2003). Evaluación del conocimiento de las estrategias de comprensión lectora. Barcelona: Universitat de Barcelona. es_ES
dc.description.references FERRARI, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. Sevilla: JRC-IPTS. Disponible en: http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC68116.pdf. es_ES
dc.description.references FONTAL, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Gijón: Ediciones Trea. es_ES
dc.description.references FONTAL, O. (2013). La educación patrimonial: del patrimonio a las personas. Gijón: Trea. es_ES
dc.description.references FONTAL, O., y MARÍN CEPEDA, S. (2014). La educación patrimonial en España: necesidades e ilusiones para la próxima década. Revista ph 85 panorama, 85, 12-14. [Disponible en linea]: http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/issue/view/87/showToc#.VfME4pfefIU es_ES
dc.description.references FORCEVILLE, C. y URIOS-APARISI, E. EDS. (2009). Multimodal metaphor (Vol. 11). Berlin and New York: Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110215366 es_ES
dc.description.references GOBIERNO DE ESPAÑA (2015). Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. [Disponible en línea]: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-5794. es_ES
dc.description.references GONZÁLEZ GARCÍA, J. (2013). Alfabetización multimodal: usos y posibilidades, Campo Abierto. Revista de Educación, 32(1), 91-116. es_ES
dc.description.references HAMMERSLEY, M. y ATKINSON, P. (2007). Ethnography: Principles in practice. London: Routledge. https://doi.org/10.1002/9781405165518.wbeose070 es_ES
dc.description.references IBARRA-RIUS, N. y BALLESTER-ROCA, J. (2017). De literatura, cine, publicidad e internet: relatos digitales y book tráilers en la formación de docentes.@ tic. revista d'innovació educativa, 19. [Disponible en línea]: http://ipce.mcu.es/conservacion/planesnacionales/inmaterial.html. es_ES
dc.description.references IEDEMA, R. (2003). Multimodality, resemiotization: Extending the analysis of discourse as multi-semiotic practice. Visual communication, 2(1), 29-57. https://doi.org/10.1177/1470357203002001751 es_ES
dc.description.references IPCE - INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA (2011). Plan nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. [Disponible en línea]: http://ipce.mcu.es/conservacion/planesnacionales/inmaterial.html. es_ES
dc.description.references JEWITT, C. (2009). The Routledge Handbook of Multimodal Analysis. London: Routledge. es_ES
dc.description.references KILNKENBERG, J. (1996). Précis de sémiotique générale . Paris: De Boeck. es_ES
dc.description.references KREES, G. (2003). Literacy in the New Media Age. Discourse y Society (Vol. 17). London: Routledge. https://doi.org/10.1177/0957926506058108 es_ES
dc.description.references KREES, G. (2010). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication. Routledge: London. es_ES
dc.description.references KRESS, G. R. y VAN LEEUWEN, T. (2001). Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. London: Arnold. es_ES
dc.description.references KUIPER, E., VOLMAN, M. y TERWEL, J. (2009). Developing Web literacy in collaborative inquiry activities. Computers y Education, 52(3), 668-680. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.11.010 es_ES
dc.description.references LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. (2006). New Literacies. (A. Bertschi-Kaufmann y C. Rosebrock, Eds.)Michele Knobel and Colin Lankshear (Vol. 41). Open University Press. es_ES
dc.description.references LÓPEZ-FLAMARIQUE, M. (2017). Buscar, evaluar y seleccionar información digital: Una experiencia didáctica en Educación Secundaria Obligatoria. (Tesis doctoral). Mondragon Unibertsitatea, País Vasco. Recuperada de http://academica-e.unavarra.es/xmlui/handle/2454/26022 es_ES
dc.description.references LÓPEZ-FLAMARIQUE, M. y ASIÁIN ANSORENA, A. (2017). "Una propuesta de mediación de cuentos y leyendas de Navarra realizada por alumnado de los Grados en Maestro en Infantil y Primaria", in Ricardo de la Fuente Ballesteros y Carlos Munilla (eds.). Patrimonio y creatividad. Miradas educativas. Editorial Verdelís: Universidad de Valladolid, 373-386. es_ES
dc.description.references MARTÍN VEGAS, R.A. (2015). Recursos didácticos en Lengua y Literatura. Volumen 1: El desarrollo del lenguaje en la educación infantil. Madrid: Síntesis. es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ EZQUERRO, A. (2015). Didáctica y patrimonio: San Millán de la Cogolla y el origen de la lengua. Revista de Investigación en la Escuela, 85, 101-113. es_ES
dc.description.references MCLUHAN, M. (1969). La galaxia Gutenberg. Madrid: Aguilar. es_ES
dc.description.references MÉNDEZ, S. (2006). Comprensión lectora y textos literarios: una propuesta psicopedagógica. Revista Educación, 30(1), 141-155. https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.1800 es_ES
dc.description.references O'HALLORAN, K. (2012). Análisis del discurso multimodal. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso ALED, 12(1), 75-97. es_ES
dc.description.references ONG, W. J. (2001). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México D.F.: F.C.E. es_ES
dc.description.references ORTIZ, M. (2010). Teoría integrada de la metáfora visual. Comunicación y Sociedad, (23), 97-124. es_ES
dc.description.references PAHL, K. y ROWSELL, J. (2012). Literacy and Education: The New Literacy Studies in the Classroom. London: Sage. https://doi.org/10.4135/9781473915237 es_ES
dc.description.references PHILLIPS, B. J. y MCQUARRIE, E. (2004). Beyond visual metaphor: A new typology of visual rhetoric in advertising. Marketing Theory, 4, 113-136. https://doi.org/10.1177/1470593104044089 es_ES
dc.description.references RUBIO NAVARRO, G. (2016). Descubrir el patrimonio inmaterial a través de la creación de narrativas digitales con Scratch. Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de La Lengua, 16, 197-220. es_ES
dc.description.references STEIN, P. (2008). "Multimodal Instructional Practices", in J. Coiro, M. Knobel, C. Lankshear y D. Leu. Eds. (2008). Handbook of Research on New Literacies New York: Lawrence Erlbaum Associates, 871-898. es_ES
dc.description.references STREET, B., PALIL, K. y ROUSSEL, J. (2009). Multimodality and new literacies, en C. Jewitt (ed.) (2009). The Routledge Handbook of Multimodal Analysis. London, Routledge, 227-237. es_ES
dc.description.references UNESCO (2003). Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Recuperado de http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00006 (05/07/2016). es_ES
dc.description.references ZABALA, A. A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references ZAYAS, F. (2012). La competencia lectora según PISA: Reflexiones y orientaciones didácticas: 10 ideas clave. Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references ZUMTHOR, P. (1989). La letra y la voz. Madrid: Cátedra. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem