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La enseñanza de los tiempos verbales en la escuela secundaria: el caso de la oposición pretérito perfecto simple versus pretérito imperfecto

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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La enseñanza de los tiempos verbales en la escuela secundaria: el caso de la oposición pretérito perfecto simple versus pretérito imperfecto

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dc.contributor.author Funes, María Soledad es_ES
dc.contributor.author Poggio, Anabella L. es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-04T08:03:39Z
dc.date.available 2018-07-04T08:03:39Z
dc.date.issued 2018-06-28
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105258
dc.description.abstract [EN] In accordance with the Prototypical-Cognitive Approach (Langacker, 1987, 1991; Lakoff, 1987; Hopper, 1988, among others) which postulates that Semantics and Pragmatics are motivated by Syntax and consequently the latter emerges from discourse, the present study proposes a set of exercises to teach the Spanish Preterit (SP) and Imperfect (I) opposition in Secondary School. This paper is based on the results of our previous work, which demonstrated that in the opposition between the SP and the I, each verb tense has a cluster of semantic attributes which define them, depending on the context in which they occur and on the speaker’s communicative purpose. These attributes are related not only to the grammatical aspect of the verb but to the discursive function that each tense fulfils in a given text. In order to confirm this hypothesis, a corpus of narrative texts has been compiled, from which the uses of Spanish Preterit and Imperfect have been analysed qualitatively and quantitatively. Data analysis demonstrates that the SP prototype has the attributes of a ‘completed event’ and of a ‘telic event’ whereas the Imperfect prototype has mainly the attribute of ‘description’. On the basis of the results obtained, we have developed a teaching proposal of the SP-I opposition for students of the first year of a secondary school in Buenos Aires, Argentina. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el marco del Enfoque Cognitivo Prototípico (Langacker, 1987, 1991; Lakoff, 1987; Hopper, 1988, entre otros), que parte del presupuesto de que la Sintaxis está motivada por la Semántica y la Pragmática, y por tanto, emerge del discurso, en el presente trabajo se proponen actividades para enseñar la oposición PPS-PI en la escuela secundaria. Partimos de los resultados obtenidos en un trabajo anterior, donde demostramos la hipótesis de que en la oposición pretérito perfecto simple (PPS)-pretérito imperfecto (PI), cada tiempo verbal tiene un conjunto de atributos semánticos que lo definen, dependiendo del contexto de uso y del objetivo comunicativo de los hablantes. Dichos atributos no sólo se relacionan con el aspecto verbal sino también con la función discursiva que cada tiempo cumple en un texto determinado. Para comprobar la hipótesis, conformamos un corpus de textos narrativos en los que analizamos cuantitativa y cualitativa-mente los usos de PPS y PI. El análisis de los datos reveló que el prototipo de PPS reúne los atributos de “evento concluido” y “evento puntual”; mientras que el prototipo del PI reúne, principalmente, el atributo de “descripción”. Con estos resultados, elaboramos una propuesta de enseñanza de la oposición PPS-PI para primer año de la escuela secundaria en la ciudad de Buenos Aires. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Enfoque Cognitivo Prototípico es_ES
dc.subject Pretérito perfecto simple es_ES
dc.subject Pretérito imperfecto es_ES
dc.subject Prototipo es_ES
dc.subject Discurso es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Prototypical-Cognitive Approach es_ES
dc.subject Spanish Preterit es_ES
dc.subject Imperfect es_ES
dc.subject Prototype es_ES
dc.subject Discourse es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.title La enseñanza de los tiempos verbales en la escuela secundaria: el caso de la oposición pretérito perfecto simple versus pretérito imperfecto es_ES
dc.title.alternative Teaching Verb Tenses at Secondary School: the opposition between the Spanish Preterit and Imperfect Tenses es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-07-03T07:52:36Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2018.10044
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Funes, MS.; Poggio, AL. (2018). La enseñanza de los tiempos verbales en la escuela secundaria: el caso de la oposición pretérito perfecto simple versus pretérito imperfecto. Lenguaje y Textos. (47):95-110. https://doi.org/10.4995/lyt.2018.10044 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2018.10044 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 95 es_ES
dc.description.upvformatpfin 110 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 47
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