- -

Preferencias en el aprendizaje de Investigación Operativa: Docencia inversa y presencial

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Preferencias en el aprendizaje de Investigación Operativa: Docencia inversa y presencial

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bas, María Del Carmen es_ES
dc.contributor.author Segura Maroto, Marina es_ES
dc.contributor.author Ginestar Peiro, Concepción de María es_ES
dc.contributor.author Maroto Álvarez, Mª Concepción es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-13T09:13:24Z
dc.date.available 2018-07-13T09:13:24Z
dc.date.issued 2017-07-18
dc.identifier.isbn 9788490485682
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105785
dc.description.abstract [EN] The use of online resources for learning is increasing in business higher education, not only in the flipped classroom approach but also in order to supplement face-to-face lectures. The objectives of this paper are eliciting students’ preferences and assessing the learning resources (books, slides and videos) in teaching the Operations Research in Business Administration and Management degree. The students’ preferences have been obtained using Analytic Hierarchy Process, a quantitative method, appropriate for eliciting and aggregating individual preferences to provide information from a group of people. In addition, the use and assessment of the teaching resources have been analysed using the Likert scale, a qualitative method frequently used in higher education studies. The students who prefer videos the most are those from flipped classroom, although the videos have also affected students from traditional face-to-face teaching. In general, the slides, which synthesize and outline the concepts being studied, represent the resources more used by students of face-to-face groups. Nevertheless, there are significant differences amongst the students’ preferences by group. Finally, the videos also contribute to students skills, mainly in autonomous learning. The results and the students’ suggestions encourage the teachers to continue developing additional videos with case studies and real applications. es_ES
dc.description.abstract [ES] La creciente utilización de los recursos en línea en la formación de administración y dirección de empresas aparece tanto en el modelo de docencia inversa como complemento a la docencia presencial. Los objetivos del trabajo son obtener las preferencias de los alumnos y valorar los recursos docentes (libros, diapositivas y videos) en el aprendizaje de Investigación Operativa del Grado de Administración y Administración de Empresas. Las preferencias se han obtenido mediante AHP, método cuantitativo apropiado para obtener y agregar preferencias individuales, generando preferencias agregadas de grupo. Además, hemos analizado los recursos docentes mediante la escala de Likert, método cualitativo muy utilizado en los estudios de educación superior. Los alumnos que prefieren más los videos son los de docencia inversa, aunque los videos también han influido en los estudiantes de docencia presencial. En general, las diapositivas, que sintetizan los conceptos, representan el recurso más utilizado en la docencia presencial. Sin embargo, existen diferencias significativas entre las preferencias de los alumnos por grupo. Por último, los videos también contribuyen a la adquisición de competencias, principalmente al aprendizaje autónomo de los alumnos. Los resultados y las sugerencias recibidas nos animan a seguir desarrollando videos con casos prácticos y aplicaciones reales. es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Preferencias es_ES
dc.subject Materiales docentes es_ES
dc.subject Docencia inversa es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Aprendizaje colaborativo es_ES
dc.title Preferencias en el aprendizaje de Investigación Operativa: Docencia inversa y presencial es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2017.2017.6806
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio - Centre de Gestió de la Qualitat i del Canvi es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bas, MDC.; Segura Maroto, M.; Ginestar Peiro, CDM.; Maroto Álvarez, MC. (2017). Preferencias en el aprendizaje de Investigación Operativa: Docencia inversa y presencial. En In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. 390-414. https://doi.org/10.4995/INRED2017.2017.6806 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2017/paper/view/6806 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 390 es_ES
dc.description.upvformatpfin 414 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\6806 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem