- -

‘Labyrinth’, una aplicación móvil para el aprendizaje basado en problemas: evaluación de los usuarios sobre su eficacia como herramienta de aprendizaje

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

‘Labyrinth’, una aplicación móvil para el aprendizaje basado en problemas: evaluación de los usuarios sobre su eficacia como herramienta de aprendizaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Fortún Rabadán, Rocío es_ES
dc.contributor.author Bruton, Lindsey es_ES
dc.contributor.author Jiménez Sánchez, Carolina es_ES
dc.contributor.author Ortiz Lucas, Maria es_ES
dc.contributor.author Clavel Rodriguez, Miriam es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-18T07:28:22Z
dc.date.available 2018-07-18T07:28:22Z
dc.date.issued 2017-07-18
dc.identifier.isbn 9788490485682
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/105970
dc.description.abstract [EN] Current learning theories promote the employment of active methodologies, placing the learner at the centre of the learning process as protagonist. Both problem and case-based learning, methodologies embracing this perspective, have been widely used in health sciences. Other intrinsic factors key to learning such as self perception, motivation and confidence also play an important role in the learning process and outcomes. This paper focuses on student perceptions of ‘Labyrinth’, a web-based application which permitted learners to solve cases requiring electrotherapy treatment. An anonymous online questionnaire was developed to evaluate students´ perceptions of how ‘Labyrinth’ contributes to and supports learning. The contents of the questionnaire aimed to raise awareness in the learner of the importance of personal effort and self-motivation in achieving learning goals. Direct and relevant correlations were found between students perceptions about the global utility of ‘Labyrinth’, and their self-perceived levels of confidence, motivation, effort and cognitive development during the use of the application. These findings highlight the need for reflection on these intrinsic learning factors in order that awareness and consequent development of key learning habits are encouraged. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las teorías actuales del aprendizaje proponen la aplicación de metodologías activas, situándose el alumno en el centro del proceso de aprendizaje. Dentro de estas metodologías encontramos el aprendizaje basado en problemas o en casos, ampliamente utilizado en Ciencias de la Salud. Otros factores intrínsecos claves para el aprendizaje como la auto-percepción, la motivación y la confianza, juegan un papel importante en el proceso y los resultados del aprendizaje. Este artículo se centra en las percepciones de los estudiantes sobre ‘Labyrinth’, una aplicación web que permite resolver casos que requieren tratamiento electroterápico. Se desarrolló un cuestionario anónimo online para evaluar las percepciones de estudiantes de Fisioterapia respecto a cómo ‘Labyrinth’ contribuye y apoya el aprendizaje. El contenido del cuestionario tenía como objetivo sensibilizar sobre la importancia del esfuerzo personal y la auto-motivación para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Se encontraron correlaciones directas y relevantes entre las percepciones de los estudiantes acerca de la utilidad global de ‘Labyrinth’ y sus niveles de confianza, motivación, esfuerzo y desarrollo cognitivo autopercibidos durante su uso. Estos hallazgos evidencian la necesidad de reflexión sobre estos factores intrínsecos de aprendizaje a fin de fomentar la concienciación y el consiguiente desarrollo de los hábitos de aprendizaje fundamentales. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en casos es_ES
dc.subject Aplicación online es_ES
dc.subject Factores intrínsecos del aprendizaje es_ES
dc.subject Auto-percepción es_ES
dc.subject Fisioterapia es_ES
dc.subject Electroterapia es_ES
dc.title ‘Labyrinth’, una aplicación móvil para el aprendizaje basado en problemas: evaluación de los usuarios sobre su eficacia como herramienta de aprendizaje es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2017.2017.6804
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fortún Rabadán, R.; Bruton, L.; Jiménez Sánchez, C.; Ortiz Lucas, M.; Clavel Rodriguez, M. (2017). ‘Labyrinth’, una aplicación móvil para el aprendizaje basado en problemas: evaluación de los usuarios sobre su eficacia como herramienta de aprendizaje. En In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. 97-109. https://doi.org/10.4995/INRED2017.2017.6804 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 13-14,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2017/paper/view/6804 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 97 es_ES
dc.description.upvformatpfin 109 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\6804 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem