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La gestión del marketing en el marco de la filosofía de calidad total y su influencia en las pymes de la región bajio del estado de Guanajuato, México

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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La gestión del marketing en el marco de la filosofía de calidad total y su influencia en las pymes de la región bajio del estado de Guanajuato, México

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dc.contributor.advisor Carrión García, Andrés es_ES
dc.contributor.advisor Gil Pechuán, Ignacio es_ES
dc.contributor.author Ríos Álvarez, Lucía es_ES
dc.date.accessioned 2011-03-28T07:09:22Z
dc.date.available 2011-03-28T07:09:22Z
dc.date.created 2007-09-28T08:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2011-03-28T07:09:17Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/10599
dc.description.abstract En el presente trabajo es un análisis sobre la situación actual de las PyMes en el Estado de Guanajuato, México se propone un modelo derivado de este estudio documental y de campo, sobre las políticas y acciones de las PyMES en el área de la mercadotecnia, en el marco de la Filosofía de Calidad Total. El objetivo es valuar la problemática que con mayor frecuencia se presenta en las PyMES del Estado de Guanajuato, que limita y obstaculiza la plena satisfacción del cliente y el mejor desarrollo de estas empresas. El tema surgió por interés personal como integrante de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guanajuato, ya que parece interesante un estudio en profundidad en tema de calidad por la vía de la mercadotecnia en las PyMES del Estado e Guanajuato. Según las estadísticas el Estado de Guanajuato cuenta con 2.240 PyMES. Algunas de estas empresas se encuentran bajo el respaldo de un programa de aseguramiento de la calidad, unas por las Normas ISO 9000 y otras por las normas GTO 2000. Este hecho motivó a iniciar una investigación documental y de campo buscando los factores que influyen a la hora de conseguir una certificación, siempre bajo la perspectiva de la gestión de mercadotecnia. El trabajo se presenta estructurado en cuatro partes: " La primera parte señala la metodología a seguir en el estudio. " La segunda parte de generalidades del tema, así como lo referente a la historia de las PyMes, incluyendo su perspectiva a nivel nacional, e internacional, así como su situación actual en el estado de Guanajuato. Se revisan los conceptos de la Gestión de la Calidad desde sus definiciones, su historia, lemas, filosofías, modelos y principios. Se revisa los conceptos de Marketing resaltando su importancia y papel dentro de la calidad total. " La tercera parte del estudio señala el análisis de resultados de una encuesta aplicada a una muestra de 363 de las PyMes de la región. " La cuarta parte es referente a la propuesta de un Modelo de Gestión, derivado de los capítulos anteriores, el cual describe desde su definición, sus características, lo que ofrece y lo que lo limita. Se desarrollan sus conceptos centrales cuya finalidad es servir como instrumento de trabajo para aseguramiento de la Calidad Total en las PyMes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet
dc.subject Gestión del marketing es_ES
dc.subject Filosofía de la calidad total
dc.subject Pymes
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title La gestión del marketing en el marco de la filosofía de calidad total y su influencia en las pymes de la región bajio del estado de Guanajuato, México
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.subject.unesco 531105 - Marketing (comercialización) es_ES
dc.subject.unesco 531106 - Estudio de mercados es_ES
dc.subject.unesco 5311 - Organización y dirección de empresas es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/10599 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ríos Álvarez, L. (2007). La gestión del marketing en el marco de la filosofía de calidad total y su influencia en las pymes de la región bajio del estado de Guanajuato, México [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/10599 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 2672 es_ES


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