Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Peña, Begoña | es_ES |
dc.contributor.author | Zabalza, Ignacio | es_ES |
dc.contributor.author | Usón, Sergio | es_ES |
dc.contributor.author | Llera, Eva Mª | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez, Amaya | es_ES |
dc.contributor.author | Romeo, Luis Miguel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-07-19T07:43:33Z | |
dc.date.available | 2018-07-19T07:43:33Z | |
dc.date.issued | 2017-07-18 | |
dc.identifier.isbn | 9788490485682 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/106054 | |
dc.description.abstract | [EN] The European Higher Education Area stands for important changes in the teaching-learning model in the university context, specifically requires a deep revision of the roles of teachers and students. In this sense, the so-called flipped classroom model (FCM) shifts the traditional information transfer at home by means of digital resources, allowing to apply active methodologies in the attendant classes. This procedure results in an increase of the students motivation and a deeper learning degree. The present paper gathers the results obtained in the subject of Engineering Thermodynamics of the Degree in Industrial Technologies Engineering during the first semester of the 2016-2017 academic course within a teaching innovation project with the objective of improving the exploitation of the attendance classes. An opinion poll shows that the traditional model is followed almost in all of the subjects, while just the 28% of students considers that their use of attendance classes is high. After the implementation of FCM in an essential lesson of the subject, a 51% of them consider the learning level was high. The percentage of the students which pass the final exam increase in 18 points regarding to previous courses, meaning a substantial improving in satisfaction degree and learning level. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El Espacio Europeo de Educación Superior conlleva cambios importantes en el modelo de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario, exigiendo una revisión del papel de profesor y estudiante. En este sentido, el modelo de aula invertida (FCM) desplaza la tradicional transferencia de información fuera del aula mediante recursos digitales, permitiendo aplicar metodologías activas en las clases presenciales. Esto se traduce en un aumento de la motivación de los estudiantes y en un aprendizaje más profundo. El presente trabajo recoge los resultados obtenidos en la asignatura de Termodinámica Técnica del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales durante el primer semestre del curso académico 2016-2017, desarrollado en un proyecto de innovación docente con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de las clases presenciales. Una encuesta previa muestra que el modelo tradicional se sigue en casi todas las clases, mientras que sólo el 28% de los estudiantes consideran que su aprovechamiento es alto. Después de la implementación de FCM en una lección esencial de la asignatura, el 51% de ellos consideró que el nivel de aprendizaje era alto. El porcentaje de estudiantes que superaron el examen final aumentó en 18 puntos respecto a cursos anteriores, lo que significa una mejora sustancial en el grado de satisfacción y en el nivel de aprendizaje. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido financiado por medio de los proyectos de innovación docente PIIDUZ_16_032 y PIIDUZ_16_165 (Programa de Proyectos de Innovación Docente para Grupos de Profesores del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza). | es_ES |
dc.format.extent | 14 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Clase invertida | es_ES |
dc.subject | Metodologías activas | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la ingeniería | es_ES |
dc.subject | Innovación universitaria | es_ES |
dc.title | Experiencia piloto de aula invertida para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Termodinámica Técnica | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2017.2017.6868 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PPIDUZ_16_032/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIIDUZ_16_165/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Peña, B.; Zabalza, I.; Usón, S.; Llera, EM.; Martínez, A.; Romeo, LM. (2017). Experiencia piloto de aula invertida para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Termodinámica Técnica. En In-Red 2017. III Congreso Nacional de innovación educativa y de docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València. 583-206. https://doi.org/10.4995/INRED2017.2017.6868 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2017: III Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 13-14,2017 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2017/paper/view/6868 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 583 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 206 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\6868 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universidad de Zaragoza | es_ES |