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El tatuaje en el cine: un medio universal de identificación y autotransformación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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El tatuaje en el cine: un medio universal de identificación y autotransformación

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dc.contributor.advisor Zulueta Dorado, Francisco de es_ES
dc.contributor.author Vasileva Timeva, Pavela es_ES
dc.date.accessioned 2018-07-27T08:21:11Z
dc.date.available 2018-07-27T08:21:11Z
dc.date.created 2018-06-25
dc.date.issued 2018-07-27 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/106351
dc.description.abstract La transformación corporal mediante la práctica del tatuaje ha sido uno de los medios de comunicación más eficiente desde los inicios de la historia del hombre. Fuente visual de información, ha ido variando sus tecnologías, técnicas y funciones a lo largo de las diferentes épocas, siendo víctima de oleadas de prejuicios generalmente negativos a los ojos de nuestra cultura occidental. A pesar de ello, observamos cómo se mantiene su carácter expresivo, convirtiéndolo en un signo comunicativo perenne sobre la superficie de la piel, con diferentes representaciones sociales. Los mensajes emitidos se tratan de descifrar en función de las condiciones de producción, siendo ese contexto geográfico, social y económico determinante para el éxito y la veracidad de dicha interpretación. Hasta la actualidad, diversos estudios han abarcado la materia del tatuaje, acercándose sobre todo desde la perspectiva antropológica, social, semiótica, psicológica o incluso criminalística. Este trabajo analítico-descriptivo tratará de teorizar el uso tatuaje desde un enfoque diferente: la cinematografía. Tras el análisis minucioso de una serie de largometrajes, busca averiguar si el séptimo arte, en sus producciones, actualiza los significados atribuidos al tatuaje al ritmo de los cambios sociales reales que se producen en relación con su aceptación o estigmatización, cuál es su propósito y cómo es percibido por el público. es_ES
dc.description.abstract Body transformation through the practice of tattoing has been one of the most efficient ways of communication since the beginning of man¿s history. As a visual source of information, has been changing its technologies, techniques and functions throughout the different periods, being a victim of waves of mainly negative prejudices in the eyes of western culture. In spite of this, we notice how its expressive character is kept, turning it into an everlasting communicative sign on the surface of the skin, with different social representations. The issued messages try to be deciphered according to the conditions of development, being this geographical, social and economic context decisive for the success and the veracity of this interpretation. So far, diverse studies have covered the subject of tattoing, approaching mainly from the anthropological, social, semiotic, psychological or even criminalistic perspective. This analytical-descriptive work will try to theorize the use of tattoo from a different approach: cinematography. After the detailed analysis of some full-lenght films, it seeks to find out if the seventh art, in its productions, updates the meanings attributed to the tattoo to the rhythm of the real social changes that take place in relation with its acceptance or estigmatation, what is its purpose and how it is perceived by the public. es_ES
dc.format.extent 60 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Tatuaje es_ES
dc.subject antropología cultural es_ES
dc.subject estética es_ES
dc.subject etnografía es_ES
dc.subject Símbolo es_ES
dc.subject medios de comunicación es_ES
dc.subject identidad es_ES
dc.subject cine es_ES
dc.subject Tattoo es_ES
dc.subject cultural anthropology es_ES
dc.subject aesthetics es_ES
dc.subject ethnography es_ES
dc.subject symbol es_ES
dc.subject media es_ES
dc.subject identity es_ES
dc.subject film es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.subject.other Grado en Comunicación Audiovisual-Grau en Comunicació Audiovisual es_ES
dc.title El tatuaje en el cine: un medio universal de identificación y autotransformación es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vasileva Timeva, P. (2018). El tatuaje en el cine: un medio universal de identificación y autotransformación. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/106351 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\77016 es_ES


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