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Plan de negocio para la creación de una empresa de acuaponía

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Plan de negocio para la creación de una empresa de acuaponía

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dc.contributor.advisor García Martínez, Gabriel es_ES
dc.contributor.author Navarré Sanz, Ramón es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-11T11:21:05Z
dc.date.available 2018-09-11T11:21:05Z
dc.date.created 2018-07-17
dc.date.issued 2018-09-11 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/107007
dc.description.abstract [ES] El presente Trabajo de Final de Grado tiene por objeto la elaboración de un Plan de Negocio en el ámbito agroalimentario, en la Comunidad de Madrid. La principal motivación para la realización del siguiente proyecto viene fundamentada por la importancia del emprendimiento, permitiendo la aplicación del conocimiento obtenido a lo largo del grado en un proyecto empresarial. La actividad económica principal a la que va a dedicarse la empresa desarrollada en el siguiente plan de negocio es la producción de productos vegetales mediante el cultivo en sistema acuapónico. Un sistema acuapónico consiste en la fusión de un sistema hidropónico junto un sistema acuícola. De este modo, los subproductos generados en la cría de peces, pueden ser aprovechados como nutrientes para el crecimiento de vegetales mediante su transformación en un biofiltro. Este planteamiento se considera sostenible, y se engloba en la creciente tendencia por el incremento de la sostenibilidad en la industria europea. En el planteamiento del Plan de Negocio es necesario para la presentación de los principales aspectos a tener en cuenta en durante el estudio de la viabilidad, tanto técnica como económica del proyecto. Todo ello se consigue mediante el estudio de las operaciones a llevar a cabo por el sistema, una estimación de la demanda en el área geográfica a la que se dirigen las actividades de la empresa y un estudio de la viabilidad económica. Cabe destacar la importancia del acercamiento de la producción agrícola a los núcleos urbanos, cuyo crecimiento hace incrementar su demanda. De este modo, se establece un sistema de abastecimiento de ciclo corto, acortando la distancia entre las zonas de producción alimentaria y el consumidor final, y reduciendo así la huella de carbono de los productos. El mercado objetivo al que se dirige el producto es generalmente el sector Horeca en grandes núcleos de población. Para poder llegar a ellos se hace uso de estrategias de marketing como la publicidad, fuerzas de ventas o relaciones públicas. En relación a los aspectos ligados a la producción, los productos quedan definidos técnicamente, para permitir el desarrollo del plan de producción y comercialización. Se realiza un encaje del programa de producción, estimando las tareas a llevar a cabo y el tiempo estimado, para poder determinar los recursos humanos necesarios, junto a otras necesidades de la empresa. Finalmente, una vez contemplada la dimensión del proyecto se procede a determinar la viabilidad económica del mismo para poder contemplar la posibilidad de inversión y desarrollo del proyecto. En él se hace uso de indicadores de rentabilidad como son el VAN y el TIR para determinar la rentabilidad de la empresa. es_ES
dc.description.abstract [EN] The purpose of this Final Degree Project is to create a Business Plan in the agri-food sector, in the Community of Madrid. The main motivation for the realization of the next project is based on the importance of entrepreneurship, allowing the application of the knowledge obtained during four years at the university in a business project. The main economic activity to which the company developed in the following business plan will dedicated itself is to the production of vegetable products through aquaponics system cultivation. An aquaponics system is the fusion of a hydroponic system together with an aquaculture system. In this way, the by-products generated in the breeding of fish can be used as nutrients for plant growth by transforming them into a biofilter. This approach is considered sustainable, and is included in the growing trend to increase sustainability in European industry. In the Business Plan approach, the main aspects to be considered during the feasibility study, both technical and economic, are detailed. First, the project is presented highlighting the needs that are covered through its productive activity, and detailing what are the benefits it presents to be accepted. In the Business Plan approach, it is necessary to present the main aspects to be considered during the feasibility study, both technical and economic of the project. All this is achieved through the study of the operations to be carried out by the system, an estimate of the demand in the geographical area to which the company's activities are directed and the study the economic viability. It is important to highlight the importance of bringing agricultural production closer to urban centres, whose growth increases demand. In this way, a short-cycle supply system is established, by reducing the distance between the food production areas and the final consumer, thus reducing the carbon footprint of the products. The target market to which the product is directed is generally the Horeca sector in large population centres. In order to reach them, marketing strategies such as advertising, sales forces or public relations are used. In relation to aspects linked to production, the products are technically defined, to allow the development of the production and marketing plan. An adjustment is made in the production program, estimating the tasks to be carried out and the estimated time in order to determine the necessary human resources, together with other needs of the company. Finally, once the dimension of the project is contemplated, the economic viability of the project is determined in order to contemplate the possibility of investment and development of the project. It uses profitability indicators such as the VNA or TIR and the PRI to determine the profitability of the company. es_ES
dc.format.extent 58 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Acuaponía es_ES
dc.subject hidroponía es_ES
dc.subject acuicultura es_ES
dc.subject piscicultura es_ES
dc.subject biofiltro es_ES
dc.subject sostenibilidad es_ES
dc.subject Economía circular es_ES
dc.subject plan de negocio. es_ES
dc.subject Aquaponics es_ES
dc.subject hydroponics es_ES
dc.subject aquaculture es_ES
dc.subject fish farming es_ES
dc.subject biofilter es_ES
dc.subject sustainability es_ES
dc.subject circular economy es_ES
dc.subject business plan es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA es_ES
dc.subject.other Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos-Grau en Ciència i Tecnologia dels Aliments es_ES
dc.title Plan de negocio para la creación de una empresa de acuaponía es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural es_ES
dc.description.bibliographicCitation Navarré Sanz, R. (2018). Plan de negocio para la creación de una empresa de acuaponía. http://hdl.handle.net/10251/107007 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\90919 es_ES


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