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Elaboración de un corpus cacográfico desde la disponibilidad léxica en estudiantes sevillanos. Un análisis para la enseñanza de la lengua

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Elaboración de un corpus cacográfico desde la disponibilidad léxica en estudiantes sevillanos. Un análisis para la enseñanza de la lengua

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dc.contributor.author Trigo Ibáñez, Ester es_ES
dc.contributor.author Romero Oiva, Manuel Francisco es_ES
dc.contributor.author Santos Díaz, Inmaculada Clotilde es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-13T10:11:20Z
dc.date.available 2018-09-13T10:11:20Z
dc.date.issued 2018-07-13
dc.identifier.issn 1886-2438
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/107224
dc.description.abstract [EN] The lexical availability arose with a predominantly didactic character: the teaching of a language. However, most research studies do not include among their objectives the study of the orthographic situation of the population studied. In this article, we part from a review of the different investigations of lexical availability that have paid attention to the orthographic aspects –its patterns of analysis and cataloguing– to propose a common procedure that allows future diatopic comparisons. After that, a detailed analysis of the orthographical situation is carried out from a sample of 400 pre-university students that will constitute the cacographic corpus of the most frequent errors of these users. This corpus will be categorized around four categories –accentuation, letters, morphosyntax and lexicon– and forty subcategories. This detailed analysis of spelling errors will be very useful in the field of language teaching in order to plan and develop materials, which could help solving orthographical problems presented by the users and learners of Spanish, both as a mother tongue and as a foreign language. es_ES
dc.description.abstract [ES] La disponibilidad léxica surgió con un carácter predominantemente didáctico: la enseñanza de una lengua. Sin embargo, la mayoría de investigaciones no consignan entre sus objetivos el estudio de la situación ortográfica de la población estudiada. En este artículo se parte de un recorrido por los distintos trabajos de disponibilidad léxica que han prestado atención a los aspectos ortográficos –sus pautas de análisis y catalogación– para proponer un procedimiento común que permita futuras comparaciones diatópicas. Tras ello, se lleva a cabo un análisis pormenorizado de la situación ortográfica de una muestra de 400 estudiantes preuniversitarios sevillanos que constituirá el corpus cacográfico de los errores más frecuentes de estos usuarios. Dicho corpus se ha categorizado en torno a cuatro grupos –acentuación, letras, morfosintaxis y léxico– y cuarenta subcategorías. Este análisis pormenorizado de los errores ortográficos resultará de utilidad en el ámbito de la enseñanza de la lengua a la hora de la planificación y elaboración de materiales que ayuden a solventar los problemas de ortografía que presentan los usuarios y aprendices del español, tanto como lengua materna como lengua extranjera. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Ortografía es_ES
dc.subject Disponibilidad léxica es_ES
dc.subject Didáctica de la ortografía es_ES
dc.subject Enseñanza de una lengua es_ES
dc.subject ELE es_ES
dc.subject Lexical availability es_ES
dc.subject Orthography es_ES
dc.subject Teaching spelling es_ES
dc.subject Language teaching es_ES
dc.subject SFL es_ES
dc.title Elaboración de un corpus cacográfico desde la disponibilidad léxica en estudiantes sevillanos. Un análisis para la enseñanza de la lengua es_ES
dc.title.alternative Elaboration of a cacographic corpus from lexical availability of Sevillian students. An analysis for language teaching es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-09-12T10:57:12Z
dc.identifier.doi 10.4995/rlyla.2018.9176
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Trigo Ibáñez, E.; Romero Oiva, MF.; Santos Díaz, IC. (2018). Elaboración de un corpus cacográfico desde la disponibilidad léxica en estudiantes sevillanos. Un análisis para la enseñanza de la lengua. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas. 13:119-131. https://doi.org/10.4995/rlyla.2018.9176 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/rlyla.2018.9176 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 119 es_ES
dc.description.upvformatpfin 131 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13
dc.identifier.eissn 1886-6298
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