- -

Proyecto de aplicación de herramientas Lean en planta de producción para una empresa dedicada al sector ferroviario

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Proyecto de aplicación de herramientas Lean en planta de producción para una empresa dedicada al sector ferroviario

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Devis Gallego, Sergio es_ES
dc.contributor.author Gómez Lechón Herrero, Javier es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-17T10:12:56Z
dc.date.available 2018-09-17T10:12:56Z
dc.date.created 2018-09-13
dc.date.issued 2018-09-17 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/107487
dc.description.abstract [ES] En el presente documento se va a describir la situación actual de una multinacional de gran relevancia en el sector ferroviario como es la empresa STADLER RAIL. En base a una situación actual, posteriormente se analizarán las deficiencias encontradas y se propondrán una serie de mejoras Lean Manufacturing enfocadas al Departamento de Producción. Stadler Rail Valencia posee varias naves dentro de la misma, pero se analizará en concreto la planta de Acabados (lugar donde realmente se monta el tren) para mejorarla sobre todo en aspectos relacionados con la organización, limpieza, flujo de información y mejora continua, ganando de esta manera tiempo para que los operarios puedan realizar sus tareas con mayor rapidez y por lo tanto que el tiempo de ciclo de cada producto vaya disminuyendo a lo largo del tiempo. La planta de Acabados, o también llamada Final Assembling, está a su vez dividida en 2 líneas: Línea Locomotoras y Línea Trenes de Pasajeros. En ellas entran las cajas (estructura que forma el tren/locomotora) y se monta cada coche (vagón) de principio a fin de manera que sale el producto final totalmente acabado y conformado. Por lo tanto, la planta está situada muy próxima a los almacenes y se va suministrando el material a taller por unidades de tren. A continuación, éste material necesario para el montaje del producto se va situando por estaciones de trabajo y consumiendo a la vez según las necesidades del operario. Una vez entendida la estructura y función de la planta, el siguiente Trabajo Fin de Grado a realizar se centrará únicamente en la línea de Pasajeros. Esto se debe a que actualmente estoy realizando prácticas en esta sección (Producción Acabados-Pasajeros), y por tanto el puesto de trabajo en el que me encuentro consiste en llevar, junto con otros compañeros, el orden de la línea. También se hará mucho hincapié al tema de la documentación y la actualización de la misma ya que es también una de mis principales funciones. Por último, cabe destacar que a pesar de que “la mejora es infinita”, con el siguiente documento se aportará mediante herramientas Lean una mejoría en la planta y por lo tanto a la empresa; y toda mejora se realizará consultando primeramente con los propios operarios, jefes de equipo y encargados, puesto que son ellos mismos los que mejor conocen y poseen más conocimientos acerca de cada tren a montar. es_ES
dc.description.abstract [CA] En el present document es va a descriure la situació actual d'una multinacional de gran rellevància en el sector ferroviari com és l'empresa STADLER RAIL. Basant-se en una situació actual posteriorment s'analitzaran les deficiències trobades i es proposaran una sèrie de millores Lean Manufacturing enfocades al Departament de Producció. Stadler Rail València posseïx unes quantes naus dins de la mateixa, però s'analitzarà en concret la planta d'Acabats (lloc on realment es munta el tren) per a millorar-la sobretot en aspectes relacionats amb l'organització, neteja, flux d'informació i millora contínua, guanyant d'esta manera temps perquè els operaris puguen realitzar les seues tasque amb major rapidesa i per tant que el temps de cicle de cada producte vaja disminuint al llarg del temps. La planta d'Acabats, o també crida Final Assembling, està al seu torn dividida en 2 línies: Línia Locomotores i Línia Trens de Passatgers. En elles entren les caixes (estructura que forma el tren/locomotora) i es munta cada cotxe (vagó) de principi a fi de manera que ix el producte final totalment acabat i conformat. Per tant, la planta està situada molt pròxima als magatzems i es va subministrant el material a taller per unitats de tren. A continuació este material necessari per al muntatge del producte es va situant per estacions de treball i consumint al mateix temps segons les necessitats de l'operari. Una vegada entesa l'estructura i funció de la planta, el següent Treball Fi de Grau a realitzar se centrarà únicament en la línia de Passatgers. Açò se deu al fet que actualment estic realitzant pràctiques en esta secció (Producció Acabats- Passatgers) , i per tant el lloc de treball en què em trobe consistix a portar, junt amb altres companys, l'orde de la línia. També es farà molt insistència al tema de la documentació i l'actualització de la mateixa ja que és també una de les meues principals funcions. Finalment, cal destacar que a pesar que “la millora és infinit”, amb el següent document s'aportarà per mitjà de ferramentes Lean una millora en la planta i per tant a l'empresa; i tota millora es realitzarà consultant primerament amb els propis operaris, caps d'equip i encarregats, ja que són ells mateixos els que millor coneixen i posseïxen més coneixements sobre cada tren a muntar. es_ES
dc.description.abstract [EN] This document will describe the currentsituation of a multinational company ofgreat importance in the railway sector: STADLER RAIL. Based on a current situation, thedeficiencies found will then be analyzedand a series of Lean Manufacturingimprovements will be proposed to theProduction Department. Stadler Rail Valencia has severalwarehouses within it,but the Finishingplant (where the train is actuallyassembled) will be specifically analysedin order to improve it, especially inaspects relat ed to organisation, cleaning, information flow andcontinuous improvement, thus saving time so that operators can carry outtheir tasks more quickly and, therefore, the cycle time of each product will bereduced over time. The Finishing plant, or also called FinalAssembling, is in turn divided into 2 lines: Locomotive Line and PassengerTrains Line. In them, enter the boxes(structure that forms thetrain/locomoti ve) and each car (wagon) is assembled from start to finish so thatthe final product is completely finished and shaped. Therefore, the plant is located very close tothe warehouses and the material issupplied to the workshop by train units. This material, which is necessary for theassembly of the product, is th en placed onworkstations and consumed at the sametime according to the needs of the operator. Once the structure and function of theplant has been understood, the nextFinal Grade Project to be carried out willfocus solely on the Passenger line. Thisis because I am currently doing ani nternship in this section (PassengersProduction ), and thereforethe job I am in consists of carrying out, together with other colleagues, theorder of the line. There will also be a strong emphasis on the topic ofdocumentation and documentationupdating as it is also one of my main functions. Finally, it should be noted that although"the improvement is infinite", thefollowing document will be used to provide Lean tools to improve the plantand therefore the company; and any improvement will be made firstly by the consultation with the operators, teamleaders and managers, because they are the people who have the most knowledge about each train to be assembled. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject LEAN MANUFACTURING es_ES
dc.subject WORK IN PROGRESS es_ES
dc.subject WAREHOUSE es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería de Organización Industrial-Grau en Enginyeria d'Organització Industrial es_ES
dc.title Proyecto de aplicación de herramientas Lean en planta de producción para una empresa dedicada al sector ferroviario es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez Lechón Herrero, J. (2018). Proyecto de aplicación de herramientas Lean en planta de producción para una empresa dedicada al sector ferroviario. http://hdl.handle.net/10251/107487 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\92304 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem