- -

Preparación conveniente para la realización de una réplica de una obra de arte destruida.El caso de El Cristo de la Buena Muerte di Pedro de Mena

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Preparación conveniente para la realización de una réplica de una obra de arte destruida.El caso de El Cristo de la Buena Muerte di Pedro de Mena

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Esteban Fernández, Pedro Leoncio es_ES
dc.contributor.author Tosheva, Betina Valentinova es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-24T17:41:24Z
dc.date.available 2018-09-24T17:41:24Z
dc.date.created 2018-07-12
dc.date.issued 2018-09-24 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/108007
dc.description.abstract El arte ha constituido desde tiempos remotos, una forma de manifestación artística del hombre en todas las culturas. Por su carga simbólica y presencia inmóvil suele ser el blanco fácil de los asesinos del arte ( Art-killer). En las réplicas de obras de arte destruidas no siempre la preparación del artista es la adecuada. En bastantes ocasiones notamos deficiencias ejecutivas debido a que este paso previo se toma a la ligera. Este TFG consiste en la adecuada documentación y preparación que se debe realizar antes de la ejecución de la réplica de una obra artística, la cual, se encuentra destruida físicamente por completo.Partiendo de una documentación gráfica y literaria de la obra en cuestión se realizara un estudio exhaustivo de datos de relevante importancia como son: la época del autor, el estilo propio y de sus contemporáneos. Se tomará como ejemplo concreto El Cristo de la Buena Muerte del imaginero granadino Pedro de Mena. En el año 1931 esta obra junto con muchas otras sufrió un incendio que supondría la destrucción de gran parte del patrimonio histórico, cultural y religioso de la ciudad de Málaga. Además se analizara la replica que de éste Cristo realizó Francisco Palma Burgos en el año 1941, haciendo hincapié en la enorme distancia que las separa. es_ES
dc.description.abstract L'arte è stata fondata fin dall'antichità, una forma di manifestazione artistica dell'uomo in tutte le culture. A causa della loro carica simbolica e alla loro statica, immobile presenza i capolavori sono spesso preda di assassini dell'arte . Non sempre, quando si tratta di repliche di opere d'arte distrutte, l'artista-restauratore ha un'opportuna preparazione in merito. Molte volte è facile evidenziare degli errori di esecuzione dovuti all'aver preso alla leggera tale passo previo. Il presente TFG consiste nella raccolta della documentazione adeguata e nella descrizione del lavoro preparatorio che si deve eseguire prima di realizzare la copia di un'opera che è andata interamente perduta. Cominceremo con la raccolta di documenti grafico-letterari a proposito di un opera specifica. Si realizzerà una ricerca approfondita di dati rilevanti quali: l'autore, il suo tempo e il suo stile caratteristico che verrà messo a confronto con quello dei suoi contemporanei. La opera che prenderemo come campione, El Cristo de la Buena Muerte dello scultore granadino Pedro de Mena.Nel 1931 tale opera, come tante altre, andò persa nel rogo nel quale venne distrutto gran parte delpatrimonio storico e culturale della città di Malaga. Inoltre, si analizzerà la copia che di tale Cristo ha realizzato la mano di Francisco Palma Burgos nell'anno 1941 per analizzare le grandi differenze rispetto all'originale. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Iconoclasía es_ES
dc.subject réplica es_ES
dc.subject destrucción es_ES
dc.subject Pedro de Mena es_ES
dc.subject Iconoclastia es_ES
dc.subject copia es_ES
dc.subject distruzione es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Preparación conveniente para la realización de una réplica de una obra de arte destruida.El caso de El Cristo de la Buena Muerte di Pedro de Mena es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tosheva, BV. (2018). Preparación conveniente para la realización de una réplica de una obra de arte destruida.El caso de El Cristo de la Buena Muerte di Pedro de Mena. http://hdl.handle.net/10251/108007 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\86655 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem