- -

Orientación al mercado y tipología de las cooperativas agroalimentarias en base a la competitividad. Caso-estudio de las citrícolas españolas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Orientación al mercado y tipología de las cooperativas agroalimentarias en base a la competitividad. Caso-estudio de las citrícolas españolas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Lajara-Camilleri, Natalia es_ES
dc.contributor.author Server Izquierdo, Ricardo José es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-29T04:27:15Z
dc.date.available 2018-09-29T04:27:15Z
dc.date.issued 2016 es_ES
dc.identifier.issn 1885-8031 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/108602
dc.description.abstract [ES] La globalización ha recrudecido más si cabe la competencia en los mercados y las empresas deben afianzar y mejorar su posición competitiva para asegurar la supervivencia. Para ello resulta vital, entre otras cuestiones, velar por los intereses de los inversores al tiempo que cuidan de sus clientes. Las cooperativas sufren una coyuntura semejante respecto a sus socios y el mercado, es decir respecto a sus clientes internos (socios) y externos (mercado). El enfoque de las actividades y la estrategia de la cooperativa frente a esta dualidad determina su grado de orientación al mercado. Los estudios relacionados con la orientación al mercado en cooperativas son escasos en comparación con otras formas empresariales y han estado normalmente centrados en la figura de las cooperativas de segundo grado y circunscritos a sectores muy específicos. El sector citrícola español es uno de los más dinámicos y desarrollados del panorama productivo agrario. Su extensa experiencia comercial tanto a nivel doméstico como internacional confiere un carácter diferenciador a las entidades que operan en este subsector. Este trabajo analiza la posición de las cooperativas citrícolas españolas en relación a laorientación al mercado así como los factores de gestión y estrategia que están relacionados con ella. Para ello se utiliza una escala MARKOR, validada en estudios anteriores, sobre una muestra de 45 cooperativas. Se establece además una tipología de cooperativas citrícolas en base a los factores de competitividad que permiten ahondar en el conocimiento que existe sobre esta cuestión en entidades de economía social. Los resultados ponen de manifiesto un elevado grado de relación entre la innovación, el perfil del empresario y el conocimiento del entorno en relación con el grado de orientación al mercado. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid es_ES
dc.relation.ispartof REVESCO. REVISTA DE ESTUDIOS COOPERATIVOS es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Cooperativas agroalimentarias es_ES
dc.subject Factores de competitividad es_ES
dc.subject Escala MARKOR es_ES
dc.subject Análisis cluster es_ES
dc.subject ANOVA es_ES
dc.subject.classification COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD es_ES
dc.title Orientación al mercado y tipología de las cooperativas agroalimentarias en base a la competitividad. Caso-estudio de las citrícolas españolas es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.5209/rev_REVE.2016.v121.51305 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lajara-Camilleri, N.; Server Izquierdo, RJ. (2016). Orientación al mercado y tipología de las cooperativas agroalimentarias en base a la competitividad. Caso-estudio de las citrícolas españolas. REVESCO. REVISTA DE ESTUDIOS COOPERATIVOS. (121). doi:10.5209/rev_REVE.2016.v121.51305 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.5209/rev_REVE.2016.v121.51305 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 121 es_ES
dc.relation.pasarela S\293182 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem