- -

Una copia de "La Lamentación de Cristo muerto" realizada por Rafael Cantó en el siglo XX. Estudio técnico y propuesta de intervención

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Una copia de "La Lamentación de Cristo muerto" realizada por Rafael Cantó en el siglo XX. Estudio técnico y propuesta de intervención

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Castell Agustí, María es_ES
dc.contributor.author Sanchis Agulló, María es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-04T14:36:43Z
dc.date.available 2018-10-04T14:36:43Z
dc.date.created 2018-09-11
dc.date.issued 2018-10-04 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/109328
dc.description.abstract [EN] The present Final Degree Project collects the study made to a XXth century s painting on canvas by the painter Rafael Cantó Llopis and it is part of the Patrimonial fund of the Arciprestal Church of Santa Maria of Alcoy. The characteristics of the work made us think, from the beggining, about the possibility that it was a copy of a more ancient painting. After a systematic search of graphic references, the original source of the Flemish painter Antonhy van Dyck (Antwerp, 1599 London 1641) was found in three versions of the same invice preserved in the Royal Museum of Fine Arts of Antwerp documented in 1635, Prado Museum and Bilbao Fine Arts Museum. When comparing both, the originals and the copy (object of study), the chronological distance between them is evident, being the main difference the use of a completely divergent material and technique. The project is based on issues of historiographical and iconic order, comparing it with the different graphic sources, in addition to a technical and conservative study of the work to carry out an intervention s proposal in order to restore and preserve it, focusing on the solution of the main problem in the work, the presence of different tears along the entire textile surface probably produced by an iconoclastic assault during the Civil War, as well as an inadequate total weaving due to an ancient intrusive intervention. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente Trabajo Final de Grado recoge el estudio realizado a una pintura sobre lienzo del S.XX del pintor alcoyano Rafael Cantó Llopis y que forma parte del Fondo patrimonial de la Iglesia Arciprestal de Santa María de Alcoy. Las características artísticas de la obra nos hicieron pensar, desde un principio, en la posibilidad de que se tratara de una copia de una pintura más antigua. Después de una búsqueda sistemática de referentes gráficos se encontró la fuente primigenia en la producción del pintor flamenco Anton van Dyck (Amberes, 1599 - Londres, 1641), en tres versiones de semejante factura conservadas en el Museo de Bellas Artes de Amberes documentada en 1635, el Museo del Prado y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Es evidente la distancia cronológica entre los originales y la copia objeto de estudio, principalmente en la utilización de una materia y técnica completamente divergentes. Este trabajo se fundamenta en las cuestiones de orden historiográfico e icónico, comparándolo con las diferentes fuentes gráficas, además de un estudio técnico y conservativo de la obra para llevar a término una propuesta de intervención en orden a la restauración y conservación de la misma, centrándose en la solución del principal problema existente en la obra, la presencia de diferentes desgarros a lo largo de toda la superficie textil producidos probablemente por un ataque iconoclasta durante la Guerra Civil, así como un inadecuado entelado total fruto de una intervención intrusista antigua. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Copia de Van Dyck es_ES
dc.subject iconografía de la Lamentación de Cristo es_ES
dc.subject Iglesia de Santa María de Alcoy es_ES
dc.subject rasgados sobre soporte textil. es_ES
dc.subject Copy of Van Dyck es_ES
dc.subject Lamentation of Christ iconography es_ES
dc.subject Rafael Cantó es_ES
dc.subject Church of Santa Maria of Alcoy es_ES
dc.subject tears on textile support. es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Una copia de "La Lamentación de Cristo muerto" realizada por Rafael Cantó en el siglo XX. Estudio técnico y propuesta de intervención es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sanchis Agulló, M. (2018). Una copia de "La Lamentación de Cristo muerto" realizada por Rafael Cantó en el siglo XX. Estudio técnico y propuesta de intervención. http://hdl.handle.net/10251/109328 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\85505 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem