- -

Diseño e implementación de un dashboard de soporte académico basado en datos de entornos virtuales de aprendizaje

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseño e implementación de un dashboard de soporte académico basado en datos de entornos virtuales de aprendizaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Benlloch Dualde, José Vicente es_ES
dc.contributor.advisor Lemus Zúñiga, Lenin Guillermo es_ES
dc.contributor.author Haro Valle, Valeria Alexandra es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-02T16:20:03Z
dc.date.available 2018-11-02T16:20:03Z
dc.date.created 2018-09-27
dc.date.issued 2018-11-02 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/111761
dc.description.abstract [ES] Este proyecto centra su atención en el área de la Analítica del Aprendizaje. A partir de una revisión de la literatura respecto a los términos y herramientas existentes, así como de las posibles fuentes de información que pueden ser utilizadas en este ámbito, se propone el diseño e implementación de un prototipo de dashboard para los estudiantes y profesores de la Universitat Politècnica de València, en un contexto de educación presencial. En primer lugar, se extraen los datos de la plataforma PoliformaT, basada en Sakai, que se anonimizan antes de ser procesados para proteger la privacidad de los datos que han sido tomados como muestra. Después, se utilizan herramientas comerciales para explorar los datos y elegir los gráficos más adecuados para cada indicador. Finalmente, utilizando librerías de código abierto, se crea una aplicación Web personalizada que tenga un control el acceso a los perfiles de estudiantes y profesores, y exponga un dashboard que permita monitorizar los procesos de aprendizaje mediante la información visual que presenta a través de los diferentes gráficos e indicadores. El objetivo global es promover una cultura de autorregulación entre los estudiantes y, en general, facilitar a los usuarios una herramienta de la que fácilmente puedan obtener información para dar soporte en la toma de decisiones basadas en datos. Para concluir, se presentan los resultados preliminares y se proponen futuros trabajos y mejoras al prototipo desarrollado. es_ES
dc.description.abstract [EN] This project is focused on the Learning Analytics area. Starting from a review of the literature regarding existing terms and tools, as well as the possible sources of information to be used, the design and implementation of a prototype dashboard for students and professors of the Universitat Politècnica de València is proposed, in a faceto-face education context. First, data are extracted from the PoliformaT platform, based on Sakai, which are anonymized before any further processing to protect the data privacy that has been taken as a sample. Then, commercial tools are used to explore data and choose the most suitable graphs for each indicator. Finally, using open source libraries, a custom Web application is created to control the access for the profiles of students and teachers, and display a dashboard that allows monitoring the learning processes through the visual information presented by the different graphs and indicator. The main goal is to promote a culture of self-regulation among students and, in general, provide users with a tool from which they can easily get information to support the decision-making based on data. To conclude, the preliminary results are presented, and future works and improvements are proposed to the developed prototype. es_ES
dc.format.extent 95 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject tablero es_ES
dc.subject analítica del aprendizaje es_ES
dc.subject analíticas visuales de aprendizaje es_ES
dc.subject Sakai es_ES
dc.subject autorregulación es_ES
dc.subject dashboard es_ES
dc.subject learning analytics es_ES
dc.subject visual learning analytics es_ES
dc.subject self-regulation es_ES
dc.subject.classification ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Gestión de la Información-Màster universitari en Gestió de la Informació es_ES
dc.title Diseño e implementación de un dashboard de soporte académico basado en datos de entornos virtuales de aprendizaje es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Haro Valle, VA. (2018). Diseño e implementación de un dashboard de soporte académico basado en datos de entornos virtuales de aprendizaje. http://hdl.handle.net/10251/111761 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\89335 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem