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Análisis del proceso de combustión a través del modelado multidimensional en un novedoso motor de dos tiempos de gasolina de automoción

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Análisis del proceso de combustión a través del modelado multidimensional en un novedoso motor de dos tiempos de gasolina de automoción

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dc.contributor.advisor Novella Rosa, Ricardo es_ES
dc.contributor.advisor López Sánchez, José Javier es_ES
dc.contributor.author López Ortiz, Jesús Mario es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-16T10:50:27Z
dc.date.available 2018-11-16T10:50:27Z
dc.date.created 2018-09-28
dc.date.issued 2018-11-16 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/112621
dc.description.abstract [ES] Hoy en día, existe un grupo de países en vías de desarrollo que presenta un rápido crecimiento de producto interior bruto. Dichos países, además, cuentan con una elevada población. Esto resulta en la aparición de un nuevo público objetivo, con grandes posibilidades de mercado y con unas necesidades bien definidas. Dichas necesidades consisten en bienes hasta ahora limitados a los países más desarrollados, como el vehículo propio en cada familia o individuo, pero con precios adecuados a las capacidades adquisitivas de dicho público objetivo. Normalmente, las normativas reguladoras de estos países también están en desarrollo, siendo, en la mayoría de los casos, menos restrictivas que en los países más avanzados. Así sucede con la normativa antipolución en la India, por ejemplo. De esta forma, distintas compañías del sector automoción han definido proyectos que, con motores más sencillos, sin tantos elementos auxiliares para reducir emisiones contaminantes, y que pueden alcanzar precios muy competitivos para dicho público, pretenden expandir su presencia en dichos mercados. Bajo estas directrices, el grupo Renault ha desarrollado el motor ULCGE (Ultra Low Cost Gasoline Engine). Se trata de un sencillo motor de dos tiempos, de pequeña cilindrada y que opera bajo el ciclo Otto (gasolina), con un coste de fabricación muy reducido. No obstante, dada su sencillez, no apto para la venta en países con normativas antipolución demasiado restrictivas. Para llevar a la práctica dicho motor, es necesaria su calibración y optimización. Para ello, se ha desarrollado un motor prototipo que, además, cuenta con un sistema de inyección similar al TJI (Turbo Jet Ignition). Dicho sistema de ignición está focalizado a habilitar la ignición de mezclas pobres (más aire que el necesario para quemar el combustible inyectado), en motores de gasolina, puesto que se ha demostrado que la eficiencia de dichos motores es más elevada cuando operan con este tipo de mezclas. El sistema TJI viene a cubrir las carencias de las tipologías tradicionales de motores gasolina a la hora de operar con mezclas pobres. El motor prototipo desarrollado cumpliendo con las premisas del proyecto ULCGE y el proyecto TJI ha sido confiado al Centro de Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia para su estudio y optimización. En un primer proceso de optimización experimental, se ha demostrado que la eficiencia de este motor es mayor cuando aumenta la duración de la inyección. El presente trabajo se ha centrado en la creación de un modelo informático tridimensional de este caso de estudio, que permite ahondar en las peculiaridades de esta tipología de motores y operativa. Con la creación de dicho modelo se ha demostrado la causa raíz del aumento de rendimiento con la mayor duración de la inyección, extrayendo las conclusiones que de esta causa raíz se derivan, y proponiendo trabajos futuros que permitan llevar a la práctica soluciones que cubran las necesidades que han motivado los proyectos ULCGE y TJI. es_ES
dc.format.extent 78 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Motor dos tiempos es_ES
dc.subject Modelado multidimensional es_ES
dc.subject CFD es_ES
dc.subject Motor de gasolina es_ES
dc.subject CONVERGE es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica-Màster Universitari en Enginyeria Aeronàutica es_ES
dc.title Análisis del proceso de combustión a través del modelado multidimensional en un novedoso motor de dos tiempos de gasolina de automoción es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation López Ortiz, JM. (2018). Análisis del proceso de combustión a través del modelado multidimensional en un novedoso motor de dos tiempos de gasolina de automoción. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/112621 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\66042 es_ES


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