- -

Mala gestión del tiempo en los estudiantes universitarios: efectos de la procrastinación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Mala gestión del tiempo en los estudiantes universitarios: efectos de la procrastinación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Naturil Alfonso, Carmen es_ES
dc.contributor.author Peñaranda, David es_ES
dc.contributor.author Marco Jiménez, Francisco es_ES
dc.contributor.author Vicente Antón, José Salvador es_ES
dc.contributor.author Peñaranda es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-19T08:39:25Z
dc.date.available 2018-11-19T08:39:25Z
dc.date.issued 2018-09-26
dc.identifier.isbn 9788490487501
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/112733
dc.description.abstract [EN] Academic procrastination is a fact related to the delay or postpone of academic work until last minute. This phenomenon is evident in a vast majority of university students, and its occurrence is increasing. In order to analyse possible causes and/or solutions, we studied if longer time for accomplishing an assignment incentives or avoids procrastination among university students. Results showed that both short and long time-frame groups tended to procrastinate in the same way. Additionally, academic grades did not revealed differences between groups, as the procrastination was the same between groups. Thus, this study shows that even with longer period of time to accomplish a task, university students tend to procrastinate, and thus seem to have a negative effect on their assignment grades. Therefore, it seems a current problem and measures should be developed in order to solve it es_ES
dc.description.abstract [ES] La procrastinación académica es un término que hace referencia a la postergación o posposición de cualquier actividad o tarea académica para el último minuto. Este fenómeno prevalece de forma mayoritaria entre los estudiantes universitarios, y su incidencia parece ir en aumento. Con el fin de analizar las posibles causas y/soluciones a la procrastinación, en este trabajo se estudió si un mayor tiempo para la elaboración y/o desarrollo de las actividades y tareas universitarias impedía o incentivaba la procrastinación entre los estudiantes universitarios. Los resultados mostraron que tanto los grupos con menor tiempo para el desarrollo de tareas, como los grupos con un mayor tiempo tendían a procrastinar de la misma manera. Además, las notas medias de las tareas no mostraron diferencias entre los grupos dado que la procrastinación fue la misma en ambos grupos. Por ello, este estudio muestra que incluso con periodos más prolongados para la elaboración de la actividad, los estudiantes universitarios tienden a procrastinar, y este hecho parece tener un efecto negativo sobre la nota de la actividad. En conclusión, la procrastinación es un grave problema en el sistema universitario actual y deberían tomarse medidas para solucionarlo. es_ES
dc.description.sponsorship Este proyecto ha sido financiado por el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en el marco del Programa Proyectos de Innovación y Mejora Educativa (PIME/2017/B/010) y la Escuela de Ingeniería Agrícola y Medio Ambiente ( ETSIAMN) de la Universitat Politècnica de València (UPV). es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Procastinación es_ES
dc.subject Gestión del tiempo es_ES
dc.subject Trabajo académico es_ES
dc.subject Resultados académicos es_ES
dc.subject.classification PRODUCCION ANIMAL es_ES
dc.title Mala gestión del tiempo en los estudiantes universitarios: efectos de la procrastinación es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2018.2018.8874
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F2017%2FB%2F010/
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Ciencia y Tecnología Animal - Institut de Ciència i Tecnologia Animal es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ciencia Animal - Departament de Ciència Animal es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural es_ES
dc.description.bibliographicCitation Naturil Alfonso, C.; Peñaranda, D.; Marco Jiménez, F.; Vicente Antón, JS.; Peñaranda (2018). Mala gestión del tiempo en los estudiantes universitarios: efectos de la procrastinación. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1268-1275. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8874 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 19-20,2018 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8874 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1268 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1275 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\8874 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem