Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cruz Ramírez, Miguel | es_ES |
dc.contributor.author | Escalona Reyes, Miguel | es_ES |
dc.contributor.author | Cabrera García, Suitberto | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Caridad, Mayelín Caridad | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-11-25T05:32:59Z | |
dc.date.available | 2018-11-25T05:32:59Z | |
dc.date.issued | 2014 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0210-0614 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/113024 | |
dc.description.abstract | [EN] This research consists of a statistical analysis of Cuban educational publications indexed in WoS and Scopus during the period 2003-2012. By means of a normalization procedure, keywords are classified according to the general categories of the ERIC thesaurus. The resulting data matrix comprised a total of 286 observations with 42 variables (41 general categories from the thesaurus plus the year of publication). Using various indicators, a characterization of the set of publications is produced. Productivity over time shows a tendency for growth, with irregularities that are explained hypothetically. A multivariate statistical analysis enables the classification of the reported investigations, as well as the identification of underlying patterns which are useful for characterizing similar publications of a greater visibility. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Esta investigación consiste en un análisis cienciométrico de las publicaciones educacionales cubanas, referenciadas en la WoS y Scopus durante el período 2003-2012. Mediante un procedimiento de normalización, las palabras clave se clasifican con base en las categorías generales del tesauro ERIC. La matriz de datos comprende un total de 286 observaciones con 42 variables (41 categorías generales del tesauro y el año de publicación). A partir de varios indicadores se realiza una caracterización del conjunto de publicaciones. La productividad diacrónica tiene tendencia al crecimiento, con irregularidades que son explicadas de forma hipotética. El análisis estadístico multivariado facilita la clasificación de las investigaciones reportadas, así como la identificación de patrones subyacentes que sirven para caracterizar las publicaciones afines de mayor visibilidad. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta investigación ha recibido apoyo del proyecto AECID A2/039476/11: Fortalecimiento Institucional en la Enseñanza de la Estadística, la Investigación Operativa, Fiabilidad, y Calidad y Aplicación Científica en Temas de Interés Regional. | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Departmento de Publicaciones del CSIC | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista española de Documentación Científica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Scientometrics | es_ES |
dc.subject | Scientific publications | es_ES |
dc.subject | Education research | es_ES |
dc.subject | Web of Science | es_ES |
dc.subject | Scopus | es_ES |
dc.subject | Cuba | es_ES |
dc.subject.classification | ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA | es_ES |
dc.title | Análisis cienciométrico de las publicaciones educacionales cubanas en la WoS y Scopus (2003-2012) | es_ES |
dc.title.alternative | Scientometric analysis of Cuban educational publications in WoS and Scopus (2003-2012) | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.3989/redc.2014.3.1119 | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MAEC//A2%2F039476%2F11/ES/FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS ASIGNATURAS DE ESTADISTICA, INVESTIGACION OPERATIVA, FIABILIDAD Y CALIDAD Y APLICACIÓN CIENTIFICA EN TEMAS DE INTERES REGIONAL/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cruz Ramírez, M.; Escalona Reyes, M.; Cabrera García, S.; Martínez Caridad, MC. (2014). Análisis cienciométrico de las publicaciones educacionales cubanas en la WoS y Scopus (2003-2012). Revista española de Documentación Científica. 37(3):1-15. https://doi.org/10.3989/redc.2014.3.1119 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.3989/redc.2014.3.1119 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 15 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 37 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\276808 | es_ES |
dc.contributor.funder | Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación | es_ES |
dc.description.references | Agarwal, P. K. (2012). Advances in Cognitive Psychology Relevant to Education: Introduction to the Special Issue. Educational Psychology Review, 24(3), 353-354. doi:10.1007/s10648-012-9212-0 | es_ES |
dc.description.references | Araujo Ruiz, J. A., van Hooydonk, G., Torricella Morales, R. G., & Arencibia Jorge, R. (2005). Cuban scientific articles in ISI Citation Indexes and CubaCiencias databases (1988-2003). Scientometrics, 65(2), 161-171. doi:10.1007/s11192-005-0265-4 | es_ES |
dc.description.references | Arencibia-Jorge, R., & de Moya-Anegón, F. (2010). Challenges in the study of Cuban scientific output. Scientometrics, 83(3), 723-737. doi:10.1007/s11192-009-0150-7 | es_ES |
dc.description.references | Brunner, J. J.; Salazar, F. A. (2012). Investigación educacional en Iberoamérica: entre la invisibilidad y la medición. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 4 (9), 559-575. | es_ES |
dc.description.references | Carpallo, A.; Burgos, E. (2008). Estudio bibliométrico y de calidad de la Revista Complutense de Educación (1990-2007). Revista Complutense de Educación, vol. 19 (1), 13-29. | es_ES |
dc.description.references | Chang, Y.-H., Chang, C.-Y., & Tseng, Y.-H. (2009). Trends of Science Education Research: An Automatic Content Analysis. Journal of Science Education and Technology, 19(4), 315-331. doi:10.1007/s10956-009-9202-2 | es_ES |
dc.description.references | Diem, A., & Wolter, S. C. (2012). The Use of Bibliometrics to Measure Research Performance in Education Sciences. Research in Higher Education, 54(1), 86-114. doi:10.1007/s11162-012-9264-5 | es_ES |
dc.description.references | Fernández, A.; Torralbo, M.; Rico, L.; Gutiérrez, P.; Maz, A. (2003). Análisis cienciométrico de las tesis doctorales espa-olas en Educación Matemática (1976-1998). Revista Espa-ola de Documentación Científica, vol. 26 (2), 162-176. | es_ES |
dc.description.references | Gantman, E. R. (2011). La productividad científica argentina en Ciencias Sociales: Economía, Psicología, Sociología y Ciencia Política en el CONICET (2004-2008). Revista española de Documentación Científica, 34(3), 408-425. doi:10.3989/redc.2011.3.829 | es_ES |
dc.description.references | González, J. P.; Reyes, R. (2010). Desarrollo de la educación en Cuba después del a-o 1959. Revista Complutense de Educación, vol. 21 (1), 13-35. | es_ES |
dc.description.references | Hicks, D. (1999). The difficulty of achieving full coverage of international social science literature and the bibliometric consequences. Scientometrics, 44(2), 193-215. doi:10.1007/bf02457380 | es_ES |
dc.description.references | Kaiser, H. F., & Rice, J. (1974). Little Jiffy, Mark Iv. Educational and Psychological Measurement, 34(1), 111-117. doi:10.1177/001316447403400115 | es_ES |
dc.description.references | Lee, M., Wu, Y., & Tsai, C. (2009). Research Trends in Science Education from 2003 to 2007: A content analysis of publications in selected journals. International Journal of Science Education, 31(15), 1999-2020. doi:10.1080/09500690802314876 | es_ES |
dc.description.references | López, P. (1996). Introducción a la Bibliometría. Valencia: Promolibro. | es_ES |
dc.description.references | Medina, J. M.; Fernández, I. M.; Gil, J. A.; Fernández, A. (2008). La investigación odontológica espa-ola en la base Science Citation Index: un estudio cienciométrico (1974-2006). Revista Espa-ola de Documentación Científica, vol. 31 (2), 169-189. | es_ES |
dc.description.references | Mochón, G.; Sorli, Á. (2007).Tesauros de ciencias sociales en Internet. Revista Espa-ola de Documentación Científica, vol. 30 (3), 395-419. | es_ES |
dc.description.references | Moed, H. F. (2005). Citation Analysis in Research Evaluation. Dordrecht (The Netherlands): Springer. | es_ES |
dc.description.references | Novo, M.; Bautista, M. J. (2012). Análisis de la incidencia de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en las revistas científicas espa-olas. Revista de Educación, vol. 358, 583-597. | es_ES |
dc.description.references | Osca, J.; Mateo, M. E. (2003). Difusión de las revistas espa-olas de ciencias sociales y humanidades. Acercamiento bibliométrico. Revista General de Información y Documentación, vol. 13 (1), 115-132. | es_ES |
dc.description.references | Vallejo, M.; Oca-a, A.; Bueno, Á.; Torralbo, M.; Fernández, A. (2005). Producción científica sobre educación multicultural contenida en las bases de datos Social Science Citation Index y Arts & Humanities Citation Index (1956-2003). Revista Espa-ola de Documentación Científica, vol. 28 (2), 206-220. | es_ES |
dc.description.references | Van Leeuwen, T. (2006). The application of bibliometric analyses in the evaluation of social science research. Who benefits from it, and why it is still feasible. Scientometrics, 66(1), 133-154. doi:10.1007/s11192-006-0010-7 | es_ES |
dc.description.references | Vinluan, L. R. (2011). Research productivity in education and psychology in the Philippines and comparison with ASEAN countries. Scientometrics, 91(1), 277-294. doi:10.1007/s11192-011-0496-5 | es_ES |