- -

El espacio ilusorio barroco en las perspectivas arquitectónicas de Girolamo Curti y Angelo Michele Colonna en el Palacio de la Ciudad de Bolonia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El espacio ilusorio barroco en las perspectivas arquitectónicas de Girolamo Curti y Angelo Michele Colonna en el Palacio de la Ciudad de Bolonia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Amoruso, Giuseppe es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-29T08:04:38Z
dc.date.available 2018-11-29T08:04:38Z
dc.date.issued 2018-07-13
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/113291
dc.description.abstract [EN] The research describes the projective principles of illusory space of the Bolognese School through the representation of the architectural perspectives of GirolamoCurti (1575- 1632) and Angelo Michele Colonna (1604-1687) at the town hall of Bologna. In 1627 Cardinal Bernardino Spada was commissioned by Pope Urban VIII to drive the Bolognese delegation; he started the renovation of his apartments through the illusory artifice of perspective. In addition to the sala Urbana and the sala del Dentone, Colonna, a pupil of Curti, will become the protagonist of a long artistic season; he was also active in Spain where at the initiative of Diego Velázquez, he worked at the Court of Philip IV. Returned from Madrid he left his last masterpiece painting on the ceiling of the Council Hall. The operative methodologies “di sotto in sù,” perspective, here presented, are based on the rigorous representation of the illusory space. es_ES
dc.description.abstract [ES] La investigación describe los principios proyectivos del espacio ilusorio de la escuela boloñesa a través del dibujo de las perspectivas arquitectónicas de Girolamo Curti (1575-1632) y Angelo Michele Colonna (1604-1687) en el Ayuntamiento de Bolonia. En 1627 Bernardino Spada, fue designado por el Papa Urbano VIII para conducir la delegación boloñesa y comenzó la renovación de los apartamentos a través del artificio ilusorio de la perspectiva. Además de la sala Urbana y la sala Dentone, Colonna, un joven ayudante de Curti, también se convertirá en el protagonista de una larga estancia artística; siendo también activo en España, donde por iniciativa de Diego Velázquez, trabajó en la corte de Felipe IV. A su regreso de Madrid dejó su última obra de pintura en la sala del Consejo.Los métodos de la perspectiva “di sotto in sù” hicieron una representación rigurosa del espacio ilusorio, cuyos caracteres están presentes en esta investigación. es_ES
dc.description.sponsorship Este estudio forma parte de la investigación trianual PRIN “Perspectivas de arquitectura: preservación digital, difusión y estudio”, 2010-2011, financiada por el MIUR - Ministerio de Educación, Investigación y Universidad y coordinado por Riccardo Migliari, de la Universidad La Sapienza de Roma.El autor agradece el Prof. Joaquín Angel Martínez Moya para la revisión del texto. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Perspectiva arquitectónica es_ES
dc.subject Espacio ilusorio es_ES
dc.subject Cuadratura es_ES
dc.subject Levantamiento structure from motion es_ES
dc.subject Girolamo Curti es_ES
dc.subject Angelo Michele Colonna es_ES
dc.subject Ayuntamiento de Bolonia es_ES
dc.subject Architectural perspective es_ES
dc.subject Illusory space es_ES
dc.subject Quadratura es_ES
dc.subject Structure from motion survey es_ES
dc.subject Town Hall of Bologna es_ES
dc.title El espacio ilusorio barroco en las perspectivas arquitectónicas de Girolamo Curti y Angelo Michele Colonna en el Palacio de la Ciudad de Bolonia es_ES
dc.title.alternative The illusory baroque space in the architectural perspectives of Girolamo Curti and Angelo Michele Colonna at the Town Hall of Bologna es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-11-28T13:26:08Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2018.10389
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Amoruso, G. (2018). El espacio ilusorio barroco en las perspectivas arquitectónicas de Girolamo Curti y Angelo Michele Colonna en el Palacio de la Ciudad de Bolonia. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 23(33):78-89. https://doi.org/10.4995/ega.2018.10389 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2018.10389 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 78 es_ES
dc.description.upvformatpfin 89 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 23
dc.description.issue 33
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.contributor.funder Ministero dell'Istruzione dell'Università e della Ricerca, Italia
dc.description.references Amoruso, G., (2016). The Relief-Perspectives of Bitonti and Borromini: Design and Representation of the Illusory Space in Handbook of Research on Visual Computing and Emerging Geometrical Design Tools. Giuseppe Amoruso (ed.), p. 420-455. Hershey, PA: IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-0029-2.ch018 es_ES
dc.description.references Amoruso, G., (2016). Figuring Out the Interiors through the Geometric Tools of Representation: The Illusory Cast of Design in Design Innovations for Contemporary Interiors and Civic Art, Luciano Crespi (ed.), p. 289-310. Hershey, PA: IGI Global. es_ES
dc.description.references Armenini, G. B. (1587). De veri precetti della pittura. Ravenna. es_ES
dc.description.references Camerota, F., (2006). La prospettiva del Rinascimento. Arte architettura scienza. Milano: Electa. es_ES
dc.description.references Malvasia, C. C., (1678). Felsina pittrice. Vite de' pittori bolognesi. Bologna. es_ES
dc.description.references Neppi, L., (1975). Palazzo Spada. Roma: Editalia. es_ES
dc.description.references Palomino, A. (1715-1724). El museo pictorico, y escala òptica, libro octavo, capitulo IV, En que se trata de la perspectiva de los techos. Three volumes. Madrid. es_ES
dc.description.references Pigozzi, M., (2007). La percezione e la rappresentazione dello spazio a Bologna e in Romagna nel Rinascimento fra teoria e prassi. Bologna: Clueb. es_ES
dc.description.references Poudra, N., (1864). Histoire de la perspective ancienne et moderne. Paris: J. Corréard. es_ES
dc.description.references Troili, G., (1683). Paradossi per pratticare la prospettiva senza saperla, fiori, per facilitare l'intelligenza, frutti per non operare alla cieca. Bologna. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem