- -

Los focus groups como herramienta en métodos cualitativos: experiencias contrastadas en docencia e investigación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los focus groups como herramienta en métodos cualitativos: experiencias contrastadas en docencia e investigación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Miguel Molina, María Blanca de es_ES
dc.contributor.author Miguel Molina, Mª del Rosario de es_ES
dc.contributor.author Santamarina Campos, Virginia es_ES
dc.contributor.author Catalá Pérez, Daniel es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-29T10:11:08Z
dc.date.available 2018-11-29T10:11:08Z
dc.date.issued 2018-09-26
dc.identifier.isbn 9788490487501
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/113317
dc.description.abstract [EN] Qualitative methods let us to obtain more precise information about the users’s needs of a product or service. In order to gather this information, we can apply different tools such as focus groups. The creation of these groups is quite simple to perform in the classroom and, while students learn this tool, they can share information relevant to any aspect of their professional career. In this case, we have transferred the experience of this tool within a European Project (H2020) to an activity to be carried out in the classroom within the subject Research Methodologies. Finally, a content analysis was carried out with the transcriptions of these focus groups, and the feedback of the results was given to the student-participants and professors of the master's degree es_ES
dc.description.abstract [ES] Los métodos cualitativos permiten obtener una información más completa de los usuarios de un producto o servicio, para lo que se sirven de distintas herramientas como los focus groups. La creación de estos grupos es relativamente sencilla de realizar en el aula y, a la vez que los alumnos aprenden esta herramienta, pueden compartir información relevante para cualquier aspecto de su carrera profesional. En este caso, nosotros hemos trasladado la experiencia de esta herramienta dentro de un proyecto europeo (H2020), a una actividad a realizar en el aula dentro de la asignatura Metodologías de Investigación (Research Methodologies). Posteriormente, se realizó un análisis de contenido con la información transcrita y se dio a los alumnos-participantes y profesores del máster el feedback de los resultados. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo se realizó en el marco del Proyecto de Innovación y Mejora Educativa (PIME), “La resolución de problemas a través del diseño creativo y la visualización colaborativa” de la UPV, coordinado por la profesora V. Santamarina. Asimismo, la metodología está siendo aplicada en el proyecto de investigación “Technology Transfer Of Remotely Piloted Aircraft Systems (Rpas) For The Creative Industry (AiRT)”, de la Comisión Europea (H2020). es_ES
dc.format.extent 6 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Metodologías de investigación es_ES
dc.subject Métodos cualitativos es_ES
dc.subject Focus groups es_ES
dc.subject Análisis de contenido es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.title Los focus groups como herramienta en métodos cualitativos: experiencias contrastadas en docencia e investigación es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2018.2018.8879
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/732433/EU/Technology transfer of Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS) for the creative industry/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Miguel Molina, MBD.; Miguel Molina, MDRD.; Santamarina Campos, V.; Catalá Pérez, D. (2018). Los focus groups como herramienta en métodos cualitativos: experiencias contrastadas en docencia e investigación. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1330-1335. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8879 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 19-20,2018 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8879 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1330 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1335 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\8879 es_ES
dc.contributor.funder European Commission es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem