- -

La enseñanza de ciencias sociales en la clase de educación física en lengua inglesa. Una propuesta didáctica en un contexto bilingüe

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La enseñanza de ciencias sociales en la clase de educación física en lengua inglesa. Una propuesta didáctica en un contexto bilingüe

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ruiz Cordero, María Begoña es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Morales, Aníbal es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-08T11:30:31Z
dc.date.available 2019-01-08T11:30:31Z
dc.date.issued 2018-12-27
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/114881
dc.description.abstract [EN] The introduction of bilingual programmes in the classrooms has been, and is, one of the biggest challenges of the Spanish educational system. However, it is difficult for teachers to use the correct methodology that integrates content and foreign language in bilingual schools. It must be borne in mind that it is highly benefitial to create didactic units that integrate English language and other subjects, such as Physical Education, Arts and Crafts or Sciences (Alario and Crespo, 2011). Therefore, aiming at providing an innovative didactic approach, we will introduce a proposal about a procedure which will show that Social Science contents can be achieved in a fun way. In order to do so, a variety of materials as well as unusual spaces, such as the ones in which the Physical Education sessions take place, will be used to teach Social Science through English language. es_ES
dc.description.abstract [ES] La introducción del bilingüismo en las aulas ha sido y es una de las grandes apuestas del sistema educativo español. Sin embargo, a los docentes nos cuesta usar la metodología adecuada, aunando el contenido y la lengua extranjera en los centros de enseñanza bilingüe. Por este motivo, teniendo en cuenta que resulta muy beneficiosa la creación de unidades didácticas que integran inglés y otras áreas, como Educación Física, Plástica o Ciencias (Alario y Crespo, 2011), y con la finalidad de aportar un enfoque didáctico innovador, vamos a presentar una propuesta de intervención a través de la cual mostraremos que las Ciencias Sociales se pueden trabajar de una manera más lúdica y, a su vez, con unos materiales y en unos espacios poco habituales, como son los que ofrece la asignatura de Educación Física, enseñada en lengua inglesa. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Propuesta educativa es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Inglés es_ES
dc.subject Educación física es_ES
dc.subject Interdisciplinariedad es_ES
dc.subject Educational proposal es_ES
dc.subject Social sciences es_ES
dc.subject English es_ES
dc.subject Physical education es_ES
dc.subject Interdisciplinarity es_ES
dc.title La enseñanza de ciencias sociales en la clase de educación física en lengua inglesa. Una propuesta didáctica en un contexto bilingüe es_ES
dc.title.alternative The teaching of social sciences in the physical education class using the English language. A didactic proposal in a bilingual context es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-01-08T10:28:38Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2019.8952
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ruiz Cordero, MB.; Rodríguez Morales, A. (2018). La enseñanza de ciencias sociales en la clase de educación física en lengua inglesa. Una propuesta didáctica en un contexto bilingüe. Lenguaje y Textos. (48):71-84. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.8952 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2019.8952 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 71 es_ES
dc.description.upvformatpfin 84 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 48
dc.description.references ALARIO, C. y M. J. CRESPO. (2011). TPP de Especialista en Docencia en Programas Bilingües y/o de Inmersión (CLIL/AICLE) en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Palencia: Universidad de Valladolid. es_ES
dc.description.references ARANDA, A. F., SAURA, C. T., PLAYÀ, E. P., VILASECA, J. R., GUIX, J. C., GILDOLZ, M. C. y REBOLLO, E. J. G. (2003). La educación física desde una perspectiva interdisciplinar (Vol. 24). Barcelona: Graó. es_ES
dc.description.references CORAL, J. (2010). L'aprenentatge de l'anglès a través de l'educació física: el programa «Mou-te i aprèn». Temps d'Educació, 39, 149-170. es_ES
dc.description.references CORAL, J. (2012). Aprenentatge integrat de continguts d'educació física i llengua anglesa: educació física en AICLE al cicle superior de primària. (Tesis doctoral inédita). Universitat de Barcelona, Barcelona. es_ES
dc.description.references COYLE, D. (2013). Listening to learners: An investigation into "successful learning" across CLIL contexts. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 16, 244-266. https://doi.org/10.1080/13670050.2013.777384 es_ES
dc.description.references DECRETO 89/2014, del 24 de julio, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de Educación Primaria (BOCM, de 25 de julio). es_ES
dc.description.references FIGUERAS, S., FLORES, C. y GONZÁLEZ-DAVIES, M. (2012). Educació Física en anglès: Percepcions dels estudiants entorn d'una experiència metodològica en el marc universitari Aloma. Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport. 29, 61-80. es_ES
dc.description.references FREEMAN, Y., FREEMAN, D. y MERCURY, S. (2005). Dual Language Essentials. Portsmouth, New Hampshire: Heinemann. es_ES
dc.description.references GARCÍA JIMÉNEZ, J. V., GARCÍA PELLICER, J. J. y YUSTE LUCAS, J.L. (2012). Educación física en inglés. Una propuesta para trabajar la higiene postural en Educación Primaria. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 70-75. es_ES
dc.description.references GARDNER H. (1993). Multiple Intelligences: The Theory and the Practice [Inteligencias Múltiples: La Teoría y la Práctica]. New York: Basic Books. es_ES
dc.description.references GIMENO, J. (1976). Una escuela para nuestro tiempo. Valencia: Fernando Torres. es_ES
dc.description.references HUERTAS, J. A. y MONTERO I. (2001). La interacción en el aula. Aprender con los demás. Aique Grupo Editor S.A. es_ES
dc.description.references MARSH, D. (2012). Preface. En J. D. Martínez, Teaching and learning English through bilingual education. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing. es_ES
dc.description.references MOYA GUIJARRO A. y RUIZ CORDERO, M.B. (En prensa). Un estudio sobre la diferencia de nivel de competencia lingüística entre alumnos pertenecientes a centros bilingües y no bilingües en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España). Aceptado para su publicación en Revista de Estudios Filológicos. Universidad Austral de Chile. es_ES
dc.description.references RAMOS, F. (2007). Fomentando el bilingüismo en la escuela en dos contextos diferentes: Los programas bilingües inglés-español en Estados Unidos y Andalucía. Revista Española de Educación Comparada, 13, 341-359. es_ES
dc.description.references RAMOS, F. y RUIZ OMEÑACA, J. V. (2010). La Educación Física en Centros Bilingües. Sevilla: Wanceulen. es_ES
dc.description.references RAMOS, F. y RUIZ OMEÑACA, J. V. (2011). La Educación Física en centros bilingües de primaria inglés-español: de las singularidades propias del área a la elaboración de propuestas didácticas prácticas con AICLE. RESLA, 24, 153-170. es_ES
dc.description.references REAL DECRETO 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de la Educación Primaria. es_ES
dc.description.references ROTTMANN, B. (2007). Sports in English. Learning opportunities through CLIL in Physical Education. En C. Dalton-Puffer y U. Smit (eds). Empirical Perspectives on CLIL Discourse. Frankfurt: Peter Lang. es_ES
dc.description.references RUIZ OMEÑACA, J. V. (2004). Pedagogía de los valores en la educación física. Madrid: C.C.S. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem