- -

Mirar a ver. Experiencias docentes en arquitectura

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Mirar a ver. Experiencias docentes en arquitectura

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bergera, Iñaki es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-09T07:33:36Z
dc.date.available 2019-01-09T07:33:36Z
dc.date.issued 2018-03-14
dc.identifier.isbn 9788490486047
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/114947
dc.description.abstract [EN] In order to act creatively, the student of architecture must know how to "read" space and to structure it by looking. Photography is a tool but beyond its instrumental condition is potentially bearer of a formal and narrative language whose syntax is necessary to identify and train. Paradoxically, the contemporary saturation of images could produce in the student an amnesia that stifles his sensitivity when it comes to “sharpen the pencil” with his eyes, in order to see and build with it a new spatial argument. Based on my personal interests in photography and on my particular research experience on the relations between architecture and photography, the text presents the teaching experiences carried out at the University of Zaragoza both in the context of architectural design and, in the near future, in an specific course of photography and visual culture. The modest but fruitful results obtained so far confirm the interest and relevance of formulating and demanding this pedagogical background that transcends the technical aspects of the image-making and emphasizes the interest that students have in channeling the sensitive and proactive understanding of the act of looking. es_ES
dc.description.abstract [ES] Para poder actuar de forma creativa, el alumno de arquitectura ha de saber “leer” el espacio y estructurarlo mediante la mirada. La fotografía es un herramienta pero más allá de su condición instrumental es potencialmente portadora de un lenguaje formal y narrativo cuya sintaxis es necesario conocer y educar. Paradójicamente, la saturación de imágenes contemporánea puede producir en el alumno una amnesia que ahogue su sensibilidad a la hora de “afilar el lápiz” con su mirada, para ver y construir con ella un nuevo argumentario espacial. A partir de mis intereses personales en torno a la fotografía y de mi particular experiencia investigadora en las relaciones entre arquitectura y fotografía, el texto presenta las experiencias docentes llevadas a cabo desde la Universidad de Zaragoza tanto dentro de la docencia en proyectos arquitectónicos que impartimos como, en un inmediato futuro, de forma reglada como asignatura trasversal independiente. Los modestos pero fructíferos resultados obtenidos hasta la fecha nos confirman el interés y la pertinencia de formular y demandar este espacio pedagógico que trasciende por supuesto a los aspectos técnicos de la imagen y subraya el interés que tienen los alumnos por canalizar docentemente el ordenamiento sensible y proactivo de la mirada. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof I Congreso Internacional sobre fotografía. Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Fotografía es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.subject Análisis es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject Visualidad es_ES
dc.subject Imagen es_ES
dc.subject Mirar es_ES
dc.title Mirar a ver. Experiencias docentes en arquitectura es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIFo17.2017.6675
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bergera, I. (2018). Mirar a ver. Experiencias docentes en arquitectura. En I Congreso Internacional sobre fotografía. Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía. Editorial Universitat Politècnica de València. 499-509. https://doi.org/10.4995/CIFo17.2017.6675 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename I Congreso Internacional sobre Fotografia: Nuevas propuestas en Investigacion y Docencia de la Fotografia es_ES
dc.relation.conferencedate Octubre 31-Noviembre 01,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIFo/CIFo17/paper/view/6675 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 499 es_ES
dc.description.upvformatpfin 509 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\6675 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem