- -

Cuatro estrategias didácticas basadas en arte contemporáneo: El proceso educativo como obra de arte a través de Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Cuatro estrategias didácticas basadas en arte contemporáneo: El proceso educativo como obra de arte a través de Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rubio Fernández, Andrea es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-24T11:01:51Z
dc.date.available 2019-01-24T11:01:51Z
dc.date.issued 2018-09-25
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/116031
dc.description.abstract [EN] Firstly, these four teaching strategies that we used are methods of investigation, both means of expression and visual languages. From these, a research proposal is constructed based on Arts- Based Teaching/ Learning Methods. Secondly, a new teaching method is produced based on artistic methodology in which the teaching strategies use art workshops as a means of teaching and learning. The Arts- Based Teaching/ Learning Methods are the basis of this investigation and with it we obtain concrete proposals along with teaching developments. We propose and suggest one to reflect about educational and artistic questions through the use of structural teaching concepts with the intention of giving way to new teaching strategies, new reflections, and new ways to teach using arts- based methodology. If our objective is to teach art without losing its essence, and we are looking to generate a conscious type of knowledge acquisition, perhaps it is necessary to adjust the pedagogic processes accurately to the artistic process in order to allow for a new educational experience. Therefore, in this article we propose a series of didactic strategies with respect to artistic education in which the educational experience is revised and made evident. These teaching strategies were used with different families in the community of Asturias under the Artistic Education project title, "Lainopia." es_ES
dc.description.abstract [ES] A través de estas cuatro estrategias didácticas realizamos, en primer lugar, una propuesta de investigación educativa basada en las artes visuales utilizando la estrategia didáctica como método de investigación, como medio expresivo y como lenguaje. En segundo lugar aportamos una propuesta de enseñanza a través de metodologías artísticas desde las estrategias de las formas discursivas del arte, como forma de aprendizaje y enseñanza. Las Metodologías Artísticas de Enseñanza, son la base de esta investigación y con ella realizamos propuestas concretas dentro de sus desarrollos didácticos. Proponemos una reflexión sobre cuestiones educativas y artísticas a partir de estructuras conceptuales pedagógicas que se plantean con la intención de dar lugar al desarrollo y a la creación de nuevas estrategias educativas, nuevas reflexiones y formas metodológicas de enseñanza del arte y basadas en arte. Así, en éste artículo proponemos una serie de estrategias didácticas en torno a la educación artística, que proponen una revisión de nuestra experiencia educativa y dan cuenta de ella. Estas estrategias han sido llevadas a cabo dentro del proyecto de Educación Artística "Lainopia" que se desarrolla en distintos espacios de Asturias. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Metodologías artísticas de enseñanza-aprendizaje (M.A.E-A) es_ES
dc.subject Investigación educativa basada en las artes visuales es_ES
dc.subject Estrategia didáctica es_ES
dc.subject Artistic Education es_ES
dc.subject Arts based teaching- learning methods es_ES
dc.subject Didactic strategy es_ES
dc.subject Visual arts based educational research es_ES
dc.title Cuatro estrategias didácticas basadas en arte contemporáneo: El proceso educativo como obra de arte a través de Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje es_ES
dc.title.alternative Four didactic strategies based on contemporary art: The educational process as a work of art through Artistic Teaching-Learning Methodologies es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-01-23T13:50:17Z
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2018.10116
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rubio Fernández, A. (2018). Cuatro estrategias didácticas basadas en arte contemporáneo: El proceso educativo como obra de arte a través de Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (3):67-79. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10116 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10116 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 67 es_ES
dc.description.upvformatpfin 79 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 3
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.description.references Abad Molina, J. (2008). Iniciativas de Educación Artística a través del arte contemporáneo para la escuela infantil. (Tesis Doctoral) Universidad Compltense de Madrid. es_ES
dc.description.references Agirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Navarra: Octaedro-eub. es_ES
dc.description.references Dewey, J (1934). El Arte como experiencia. Barcelona: Paidos estética. es_ES
dc.description.references Eisner, E. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Educador. es_ES
dc.description.references Eisner, E. (2002). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós Arte y Educación. es_ES
dc.description.references Marín-Viadel (2003) (coord.) Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Pearson Educación. es_ES
dc.description.references Marin-Viadel, R. y Roldán, J. (2012). Metodologías Artísticas de Investigación en Educación. Málaga: Aljibe. es_ES
dc.description.references Papert, S. and H. Idit. (1991). Constructionism. Ablex Publishing Corporation. es_ES
dc.description.references Pérez, L. (2014). La Observación Participante en la Investigación Educativa Basada en las Artes Visuales a partir David Hockney. 2nd Conference on Arts-Based Research and Artistic Research. es_ES
dc.description.references Read, H. (1986). Educación por el Arte. Barcelona: Paidós educador. es_ES
dc.description.references Roldán Ramirez, J. (2004). Educación estética. Un enfoque fenomenológico-creativo centrado en las artes visuales: Análisis descriptivo-evaluativo en entornos escolares de Granada y Dakar. (Tesis Doctoral) Universidad de Granada. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem