Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Contero González, Manuel Roberto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Saorín Pérez, José Luis | es_ES |
dc.contributor.author | Martín Dorta, Norena Natalia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2011-09-30T06:38:35Z | |
dc.date.available | 2011-09-30T06:38:35Z | |
dc.date.created | 2009-12-21T09:00:00Z | es_ES |
dc.date.issued | 2011-09-30T06:38:20Z | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/11796 | |
dc.description.abstract | Las nuevas interfaces de usuario y los recientes desarrollos en el campo de las comunicaciones móviles han creado un amplio abanico de posibilidades para los usuarios y para el diseño y el acceso a los materiales de aprendizaje. Esta tesis explora las oportunidades que nos ofrecen las nuevas interfaces usuario y la utilización de dispositivos móviles de pantalla táctil, con la intención de ofrecer cursos intensivos de mejora de las habilidades espaciales a los estudiantes de ingeniería con mayores dificultades en este ámbito. Con este propósito y en este contexto se abordan: -Nuevas herramientas y nuevos formatos: SketchUp y los dispositivos móviles de pantalla táctil, -Nuevos contextos: la educación a distancia y -Medida de la satisfacción de los usuarios: evaluación de los cursos realizados. Con este objetivo, este trabajo se estructura en base a dos líneas de actuación, diferenciadas en función del soporte utilizado y conectadas por su desarrollo temporal: 1. Se desarrollan dos estudios de campo con estudiantes de primer curso de ingeniería, un primer estudio utilizando el software SketchUp y otro con una aplicación web interactiva denominada "Building with blocks". Estos dos trabajos se muestran efectivos en la mejora de las habilidades espaciales. 2. Los resultados obtenidos nos permiten abordar el diseño de nuevos materiales sobre dispositivos móviles de pantalla táctil. Se elaboran dos tipologías: -Un entorno web interactivo en formato plano (2D), optimizado para dispositivos tipo iPod Touch. Se diseña y evalúa un curso on-line programado para cinco días con este material. El curso muestra su efectividad en la mejora de las habilidades espaciales y es valorado con un alto grado de satisfacción por los estudiantes. -Una aplicación para teléfonos móviles de pantalla táctil que nos permite la construcción de modelos de cubos en un entorno tridimensional y que ha sido desarrollada para el sistema operativo Windows Mobile. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | es_ES |
dc.subject | Habilidades espaciales | es_ES |
dc.subject | Visión espacial | es_ES |
dc.subject | Test de aptitudes diferenciales(dat-sr) | es_ES |
dc.subject | Test de rotación mental (mrt) | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje móvil | es_ES |
dc.subject | Educación en ingeniería | es_ES |
dc.subject | Ingeniería gráfica | es_ES |
dc.subject.classification | EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA | es_ES |
dc.title | Análisis del uso de dispositivos móviles en el desarrollo de estrategias de mejora de las habilidades espaciales | |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.subject.unesco | 120309 - Diseño con ayuda de ordenador | es_ES |
dc.subject.unesco | 120310 - Enseñanza con ayuda de ordenador | es_ES |
dc.subject.unesco | 580106 - Evaluación de alumnos | es_ES |
dc.subject.unesco | 580101 - Medios audiovisuales | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/11796 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martín Dorta, NN. (2009). Análisis del uso de dispositivos móviles en el desarrollo de estrategias de mejora de las habilidades espaciales [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/11796 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Palancia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.tesis | 3187 | es_ES |