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Los recursos cinematográficos de Final Fantasy y la narrativa transmediática de Final Fantasy XV

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Los recursos cinematográficos de Final Fantasy y la narrativa transmediática de Final Fantasy XV

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dc.contributor.author García Villar, Marta es_ES
dc.date.accessioned 2019-03-25T09:07:00Z
dc.date.available 2019-03-25T09:07:00Z
dc.date.issued 2019-03-14
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/118496
dc.description.abstract [EN] Final Fantasy (Fainaru Fantajī, 1987) is a series of videogames developed by the Japanese company Square Enix, of wide international recognition, whose history is linked to the configuration of Japanese RPGs. After fifteen official titles, thirty years of experience and more than three hundred million units sold, Final Fantasy achieves part of its success thanks to the desire for narrative complexity that characterizes it since its first delivery. Nowadays, it is a worldwide known phenomenon which is associated with a franchise that has established creative foundations since its inception. In this report, Marta García Villar, researcher in crossmedia and videogame storytelling, as well as a regular contributor to media such as Games Tribune and Manual, investigates Final Fantasy's cinematic influence, which has even reached the crystallization of its own expanded universe. es_ES
dc.description.abstract [ES] Final Fantasy (Fainaru Fantajī, 1987) es una serie de videojuegos desarrollada por la compañía japonesa Square Enix, de amplio reconocimiento internacional, cuya historia va ligada a la configuración de los juegos de rol japonés. Tras quince títulos oficiales, treinta años de trayectoria y más de trescientos millones de unidades vendidas, Final Fantasy logra parte de su éxito gracias al afán de complejidad narrativa que le caracteriza desde su primera entrega. En la actualidad, se trata de todo un fenómeno asociado a una franquicia que asentó unas bases creativas inigualables desde sus inicios. En este reportaje, Marta García Villar, investigadora en relaciones transmedia y narrativa de videojuegos, así como colaboradora habitual en medios como Games Tribune y Manual, indaga en la declarada influencia cinematográfica de los títulos de Final Fantasy, que han llegado incluso a la cristalización de su propio universo ampliado. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Con A de Animación
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Narrativa es_ES
dc.subject Transmedia es_ES
dc.subject Final Fantasy es_ES
dc.subject Videojuegos es_ES
dc.subject Japón es_ES
dc.subject Cine es_ES
dc.subject Narrative es_ES
dc.subject Crossmedia es_ES
dc.subject Videogames es_ES
dc.subject Japan es_ES
dc.subject Cinema es_ES
dc.title Los recursos cinematográficos de Final Fantasy y la narrativa transmediática de Final Fantasy XV es_ES
dc.title.alternative On Final Fantasy Cinematographic Resources and Final Fantasy XV's Crossmedia Storytelling es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-03-25T08:15:31Z
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2019.11328
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Villar, M. (2019). Los recursos cinematográficos de Final Fantasy y la narrativa transmediática de Final Fantasy XV. Con A de Animación. (9):28-33. https://doi.org/10.4995/caa.2019.11328 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2019.11328 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 28 es_ES
dc.description.upvformatpfin 33 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 9
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.description.references GARCÍA CARRIZO, Jennifer., HEREDERO DÍAZ, Olga, 2015. "Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia", en Icono 14, volumen 13, pp. 260-285. es_ES
dc.description.references JONES, Andy, 2003. "The final flight of the Osiris" en The Animatrix. Japón: Square Pictures. es_ES
dc.description.references KOHLER, Chris, 2016. Power-Up. How Japanese Video Games gave the world an extra life, Mineola, Nueva York: Dover Publications. es_ES
dc.description.references MASUI, Soichi, 2016. Brotherhood: Final Fantasy XV, Japón: Square Enix. es_ES
dc.description.references NAVARRO, Víctor, 2013. "Puentes ludonarrativos al otro mundo de Ghibli", en Archivos de la Filmoteca 72, pp. 77-90. es_ES
dc.description.references NOZUE, Takeshi, 2016. Kingsglaive: Final Fantasy XV, Japón: Square Enix. es_ES
dc.description.references SAKAGUCHI, Hironobu, 2001. Final Fantasy: La fuerza interior, Japón: Square Pictures. es_ES
dc.description.references SQUARE ENIX, 2016. Final Fantasy XV Prologue Parting Ways. Japón: Square Enix. es_ES


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