- -

El particular proceso de producción de un anime. La combinación perfecta de tradición y tecnología digital

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El particular proceso de producción de un anime. La combinación perfecta de tradición y tecnología digital

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Horno López, Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2019-03-25T10:36:27Z
dc.date.available 2019-03-25T10:36:27Z
dc.date.issued 2019-03-14
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/118507
dc.description.abstract [EN] Despite its popularity, there is limited information available about the particularities of the anime production model and the tools used during its meticulous creation process, in which traditional drawing and painting techniques are effectively combined with digital tools. One of the possible causes of this ignorance about the process of elaboration of the anime, apart from the strict confidentiality rules of any animation studio, is the difficulty to find original material that shows in detail how an animation is created in Japan and what tools they use to give life to those characters with bulging eyes and pointed hair that have fascinated us for so many years —and still continue to do so. In this article, Antonio Horno —renowned promoter of anime culture in Spain and author of the book El lenguaje del anime. Del papel a la pantalla (Diábolo, 2017)— will show us the different stages that make up this creative process and some of the most used computer programs in Japanese studies, highlighting those particularities that, regardless of the artistic factor or style, come to establish the hallmark of the current anime. es_ES
dc.description.abstract [ES] A pesar de la popularidad del anime, existe todavía hoy un conocimiento limitado sobre las particularidades de su modelo de producción y de las herramientas utilizadas durante el meticuloso proceso de creación, en el que se combina eficazmente las técnicas tradicionales de dibujo y pintura con las herramientas digitales. Una de las causas posibles de este desconocimiento sobre el proceso de elaboración de los anime, aparte de las estrictas normas de confidencialidad de cualquier estudio de animación, es la dificultad en encontrar material original que muestre detalladamente cómo se crea una animación en Japón y qué herramientas utilizan para dar vida a esos personajes de ojos saltones y cabello puntiagudo que nos han fascinado durante tantos años —y que aún siguen haciéndolo. En este artículo, Antonio Horno, reconocido divulgador de la cultura anime en España y autor del libro El lenguaje del anime. Del papel a la pantalla (Diábolo, 2017), nos mostrará las distintas etapas que componen este proceso creativo y algunos de los programas de ordenador más utilizados en los estudios japoneses, destacando aquellas particularidades que, independientemente del factor artístico o de estilo, llegan a establecer la seña de identidad del anime actual. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Con A de Animación
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Animación es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Anime es_ES
dc.subject Producción es_ES
dc.subject Animation es_ES
dc.subject Drawing es_ES
dc.subject Production es_ES
dc.title El particular proceso de producción de un anime. La combinación perfecta de tradición y tecnología digital es_ES
dc.title.alternative The Particular Production Process of an Anime. The Perfect Combination of Tradition and Digital Technology es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-03-25T08:14:54Z
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2019.11334
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Horno López, A. (2019). El particular proceso de producción de un anime. La combinación perfecta de tradición y tecnología digital. Con A de Animación. (9):74-83. https://doi.org/10.4995/caa.2019.11334 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2019.11334 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 74 es_ES
dc.description.upvformatpfin 83 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 9
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.description.references ABIDIN, Dzaky Taufik (2016). "Penerapan "genga" dalam pembuatan film animasi pendek 2 dimensi fruits", en Semnasteknomedia online, 4 (1), pp. 7-12. es_ES
dc.description.references BASEEL, Casey, 2015. "Want to be an animator in Japan? Brace yourself for long hours, poverty as you start your career" (https://soranews24.com/2015/04/29/want-to-bean-animator-in-japan-brace-yourself-forlong-hours-poverty-as-you-start-your-career/ [acceso: septiembre de 2018]). es_ES
dc.description.references CGWORLD 2017, デジタル作画アニメーション (Digital Drawing Anime Production Site). Japan: Born Digital. es_ES
dc.description.references FREDERICK, Jim, 2003. "What's right with Japan?" (http://web.archive.org/web/20100403090055/http://www.time.com/time/asia/2003/cool_japan/story.html [acceso: septiembre de 2018]). es_ES
dc.description.references HANG LI, Chi, PATMORE, Chris, SCOTT-BARON, Hayden, 2006. Animación Manga. Manual de técnicas de anime, Barcelona: Acanto. es_ES
dc.description.references HANSON, Matt, 2005. Building sci-fi moviescapes: the science behind the fiction, Texas: Gulf Professional Publishing. es_ES
dc.description.references HARBOR BUSINESS ONLINE, 2016. "月 期放送アニメが「放送延期続出" (https://www.excite.co.jp/News/society_g/20161026/Harbor_business_114251.html [acceso: septiembre de 2018]). es_ES
dc.description.references KOI-NYA. 2013, "FicZone 2013: Entrevista a Kazuki" (https://www.koi-nya.net/2013/05/25/ficzone-2013-entrevista-akazuki-akane/ [acceso: septiembre de 2018]). es_ES
dc.description.references SEHNNG, 2015. "Shirobako's Glossary, with Pictures and Annotations" (http://archive.is/Y8yFZ#selection-67.0-67.51 [acceso: septiembre de 2018]). es_ES
dc.description.references SHARMA, Deepali, 2017. "Animation Production Process" (http://virtualschooldesk.com/animation-production-process/ [acceso: septiembre de 2018]). es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem