- -

Elogio al color en la representación de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Elogio al color en la representación de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Chiavoni, Emanuela es_ES
dc.date.accessioned 2019-04-10T09:38:58Z
dc.date.available 2019-04-10T09:38:58Z
dc.date.issued 2019-04-08
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/119181
dc.description.abstract [EN] This contribution illustrates how drawing can be used to become familiar with the cultural heritage of the four Imperial Cities of Morocco. Accompanied by maestro Pedro Cano, a group of Italian and Spanish artists, painters and architects went on a sort of Grand Tour to study the cities of Marrakech, Essaouira, Fès and Meknès 1. The study critically reviewed the material and immaterial aspects of the cities in order to interpret their social, architectural and urban identity and create a travel journal using illustrations and drawings. The group concentrated on the innovative perception of space, the urges of the soul, and the complex link between our physical body and architecture. In fact, the creation of emotional images allows us to not only reflect more deeply on the complexity of our architectural and urban heritage, but also think more clearly about its protection and enhancement. es_ES
dc.description.abstract [ES] Se presenta una experiencia que se realizó mediante el dibujo, dirigida al conocimiento del patrimonio cultural de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. Una especie de Grand Tour de estudio que tuvo lugar entre Marrakech, Essaouira, Fès y Meknès en el que participaron artistas, pintores y arquitectos italianos y españoles acompañados por el maestro Pedro Cano 1. La investigación, orientada a la lectura crítica de los aspectos materiales y inmateriales de los sitios visitados, ha llevado a la interpretación de la identidad social, arquitectónica y urbana de los diferentes lugares, creando un diario de viajes a través de ilustraciones y dibujos. El tema se centró en la percepción inédita del espacio, las necesidades del alma y el complejo entramado entre arquitectura y cuerpo. La construcción de imágenes emocionales de hecho permite reflexionar mejor sobre la complexidad del patrimonio arquitectónico y urbano y pensar de forma más lúcida en su protección y mejora. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Conocimiento es_ES
dc.subject Imágenes emocionales es_ES
dc.subject Ciudades imperiales de Marruecos es_ES
dc.subject Drawing es_ES
dc.subject Knowledge es_ES
dc.subject Emotional images es_ES
dc.subject Imperial Cities of Morocco es_ES
dc.title Elogio al color en la representación de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos es_ES
dc.title.alternative In praise of colour in the representation of the four Imperial Cities of Morocco es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-04-10T07:23:32Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2019.9287
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Chiavoni, E. (2019). Elogio al color en la representación de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 24(35):66-81. https://doi.org/10.4995/ega.2019.9287 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2019.9287 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 66 es_ES
dc.description.upvformatpfin 81 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 24
dc.description.issue 35
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references Accademia delle Arti del Disegno (2006) L'obiettivo dell'architetto: Carlo Cresti, Francesco Gurrieri, Roberto Maestro, David Palterer, Gianni Pettena, Domenico Viggiano, Luigi Zangheri. Firenze: Edizioni Polistampa. 35. es_ES
dc.description.references Accademia delle Arti del Disegno (2008) Disegni di "classe": Carlo Cresti, Francesco Gurrieri, Roberto Maestro. Firenze: Edizioni Polistampa. 37. es_ES
dc.description.references Accademia delle Arti del Disegno (2010) Drawing Architecture: il disegno fra intuizione e realizzazione dell'opera. Firenze: Edizioni Polistampa. 52. es_ES
dc.description.references Arnheim R. (1974) Il pensiero visivo. Torino: Einaudi Editore. es_ES
dc.description.references Balzani M., Maietti F. (a cura di) (2010) Colore e materia. Rimini: Maggioli Editore. es_ES
dc.description.references Bruno G. (2006) Atlante delle emozioni. In viaggio tra arte, architettura e cinema. Milano: Bruno Mondadori. es_ES
dc.description.references Ching F. K. http://www.frankching.com/wordpress/ es_ES
dc.description.references Clammer P. (a cura di) (1999) Il libro d'oro del Marocco. Firenze: Bonechi Editore. es_ES
dc.description.references Cozolino L. (2008) Il cervello sociale. Neuroscienze delle relazioni umane. Milano: Raffaello Cortina Editore. es_ES
dc.description.references Crary J. (1990) Techniques of the Observer. On Vision and Modernity in the Nineteenth Century. Cambridge: The MIT Press. es_ES
dc.description.references Eco U. (2013) Storia delle terre e dei luoghi leggendari. Milano: Bompiani. es_ES
dc.description.references Grau.2 (a cura di) (2017) All'ombra del disegno. Roma: Roberto Mariotti. es_ES
dc.description.references Kandel E. R., Schwartz J. H., Jessell T. M. (2003) Principi di neuroscienze. 3° edizione. Milano: Casa Editrice Ambrosiana. es_ES
dc.description.references Kandel E. R. (2016) L'età dell'inconscio. Arte, mente e cervello dalla grande Vienna ai nostri giorni. Milano: Raffaello Cortina Editore. es_ES
dc.description.references Il Post (3 settembre 2012). Il disegno architettonico è morto? Se lo chiede un famoso architetto in un articolo sul New York Times, e indovinate chi è l'assassino? Disponibile da http://www.ilpost.it/2012/09/03/il-disegno-architettonico-e-morto/ es_ES
dc.description.references Itten J. (2010) Arte del colore. Edizione ridotta. Milano: Il Saggiatore. es_ES
dc.description.references Milner M. (1969) Le mani del Dio vivente. Roma: Armando Editore. es_ES
dc.description.references Molinari L. (2012) Il disegno è morto. Viva il disegno. Domus, 956. es_ES
dc.description.references Morlacchi M. (2008) Il libro del disegno: nozioni di base per rappresentare l'architettura con la matita, con la penna, con il colore, con il computer. Roma: Gangemi Editore. es_ES
dc.description.references Morlacchi M. (2015) Il colore della città: il rilievo cromatico per la tutela della bellezza urbana. Roma: Gangemi Editore. es_ES
dc.description.references Munari B. (1977) Fantasia. Bari: Laterza. es_ES
dc.description.references Pelosi A. (a cura di) (2016) Roberto Maestro: Osservare, Disegnare, Progettare. Mantova: Universitas Studiorum. es_ES
dc.description.references Petrangeli M. (a cura di) (2005) Architettura come paesaggio. Gabetti e Isola. Torino: Umberto Allemandi & C. es_ES
dc.description.references Sánchez M. G. (2009) El pintor Pedro Cano. Murcia (Spagna): Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum). es_ES
dc.description.references Salgado S. (2014) Dalla mia Terra alla Terra. Roma: Contrasto. es_ES
dc.description.references Steiner R. (2009) L'essenza dei colori. Milano: Editrice Antroposofica. es_ES
dc.description.references Sudjic D. (2017) Il respiro del colore. Domus, 1016. es_ES
dc.description.references Zennaro P. (a cura di) (2010) Colour and light in architecture. Atti della Conferenza Internazionale Colore e luce in Architettura, Venezia, 11-12 novembre 2010, Venezia: IUAV. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem