- -

Dibujar a ciegas. Cartografias del espacio oculto en la Catedral de Sevilla

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Dibujar a ciegas. Cartografias del espacio oculto en la Catedral de Sevilla

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García García, Tomás es_ES
dc.contributor.author Montero Fernández, Francisco J. es_ES
dc.coverage.spatial east=-5.993106799999964; north=37.3858247; name=Plaza Virgen de los Reyes, 6, 41004 Sevilla, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2019-04-11T06:28:26Z
dc.date.available 2019-04-11T06:28:26Z
dc.date.issued 2019-04-08
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/119213
dc.description.abstract [EN] How to draw a space you cant’t see? This essay offers the reader an experience: close your eyes to see better, try to draw what you now do not see. Drawing blindly involves an overwhelming creative stimulation, our body becomes a tool, a cane that guides us in the attempt. When unsighted, touch, hearing or smell become a more objective and scientific form of perception than sight itself. It’s fascinating to try to draw something that has been smelt or touched but has not been seen. Using as reference the group of engravings by Pablo Picasso used to create the Minotaur, we will be entering a hidden and unknown world, lethargic in the bowels of Seville Cathedral, with the difficult task of trying to map it. Strange drawings that emerge from darkness, in which the base is not light but the absence of it. These blind cartographies suggest more than they represent, they suggest an action, encouraging the reader’s interaction with them. When opening the drawing a revealing shadow spreads on our table. es_ES
dc.description.abstract [ES] ¿Cómo dibujar el espacio cuando no lo vemos? Este ensayo propone al lector una experiencia: cierren los ojos para ver mejor, intenten dibujar aquello que ahora no vemos. Dibujar a ciegas supone una estimulación creativa sobrecogedora, el cuerpo se convierte en herramienta, en bastón que nos guía en el intento. A ciegas, el tacto, el oído o el olfato se convierten en formas de percepción más objetivas y científicas que la propia vista. Resulta fascinante tratar de dibujar un plano de aquello que no se ha visto pero sí olido o tocado. Usando como referencia la familia de grabados realizados por Pablo Picasso sobre el minotauro y la ceguera, nos adentraremos en un mundo oculto y desconocido, aletargado en las entrañas de la Catedral de Sevilla, con la difícil tarea de intentar cartografiarlo. Extraños dibujos que emergen de la oscuridad, en los que la base no es la luz sino su ausencia. Estas cartografías ciegas sugieren más que representan, proponen una acción, favorecen la interacción del lector con ellas. Al abrir el dibujo una sombra reveladora se desparrama sobre nuestra mesa. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Ceguera es_ES
dc.subject Espacio oculto es_ES
dc.subject Catedral de Sevilla es_ES
dc.subject Drawing es_ES
dc.subject Blindness es_ES
dc.subject Hidden space es_ES
dc.subject Seville Cathedral es_ES
dc.title Dibujar a ciegas. Cartografias del espacio oculto en la Catedral de Sevilla es_ES
dc.title.alternative Drawing blindly. Cartography of Seville Cathedral’s concealed spaces es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-04-10T07:23:17Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2019.9202
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García García, T.; Montero Fernández, FJ. (2019). Dibujar a ciegas. Cartografias del espacio oculto en la Catedral de Sevilla. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 24(35):192-201. https://doi.org/10.4995/ega.2019.9202 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2019.9202 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 192 es_ES
dc.description.upvformatpfin 201 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 24
dc.description.issue 35
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references ALMAGRO, A.: Atlas Arquitectónico de la Catedral de Sevilla, Sevilla: Cabildo Metropolitano de la catedral de Sevilla, 2007. es_ES
dc.description.references BOWLES, P.: Memorias de un nómada, Barcelona: Ed. Grijalbo S.A., 1990. es_ES
dc.description.references CHILLIDA, E.: Elogio del horizonte: una obra de Eduardo Chillida, Oviedo: Progreso editorial, 1990. es_ES
dc.description.references COLON, C.: Lacrimae. La sevilla imaginaria, Sevilla: Ed. Alfar, 1991. es_ES
dc.description.references DERRIDA. J.: Mémoires d'aveugle. L'autoportrait et autres ruines, Paris: Broché, 1991. es_ES
dc.description.references GARCIA, T.: Cartografías del espacio oculto. Laboratorio de experimentación arquitectónica. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla, 2007. es_ES
dc.description.references JIMENEZ, A.: Cartografía de la montaña hueca: notas sobre los planos históricos de la Catedral de Sevilla, Sevilla: Cabildo Metropolitano de la Catedral de Sevilla, 1997. es_ES
dc.description.references MORENO MANSILLA, L.: Sobre la confianza en la materia, en Revista Circo n52, 1998. es_ES
dc.description.references ROMERO, J.: Tatiana Parcero: Vestir la piel, Barcelona: Eneida, 2015. es_ES
dc.description.references SERRES, M.: Atlas, Madrid: Cátedra, 1991. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem