- -

Dibujando el Musaeum. La gestación gráfica de una tipología

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Dibujando el Musaeum. La gestación gráfica de una tipología

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Falcón Meraz, José Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2019-04-11T06:34:13Z
dc.date.available 2019-04-11T06:34:13Z
dc.date.issued 2019-04-08
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/119214
dc.description.abstract [EN] The first museums of history were installed in ancient palaces in the xvii and xviii centuries. However, the inadequacy of these spaces made it necessary the creation of an independent architecture. In the process to create a new typology the academic impulse was fundamental. Beyond individual efforts like those of Sturm and Algarotti, it would be at the Academy of Fine Arts in Paris where the main idea found its inspiration in the monumental image of the Musaeum of Alexandria. Through constant competitions and institutional exams, over four decades, the museum defined its role and internal organization, represented in highly detailed plans. It was precisely one of his former students, Durand, who took the academic efforts forward, with a rational prototype, contained in his Précis, which unwittingly, provided the basis for the public museums of the nineteenth century. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los primeros museos de la historia fueron instalados en antiguos palacios en los siglos xvii y xviii. Sin embargo, lo inadecuado de estos espacios hizo entender la necesidad de una arquitectura independiente. En este proceso de gestación de una nueva tipología resultaría fundamental el impulso académico. Más allá de esfuerzos individuales como los de Sturm y Algarotti, sería en la Academia de Bellas Artes de París donde la idea encontró su inspiración en la imagen monumental del Musaeum de Alejandría. A través de constantes concursos y exámenes institucionales, a lo largo de cuatro décadas, el museo iría definiendo su cometido y organización interna, representados en planimetrías altamente detalladas. Sería precisamente uno de sus antiguos alumnos, Durand, quien llevaría los esfuerzos académicos adelante, con un prototipo racional y de representación ahorrativa, contenido en su Précis, que sin proponérselo, daría las bases para la construcción de los nuevos museos públicos del siglo XIX. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Museos es_ES
dc.subject Grand Prix es_ES
dc.subject Academia de Bellas Artes de París es_ES
dc.subject JNL Durand es_ES
dc.subject Museums es_ES
dc.subject Académie des Beaux-Arts es_ES
dc.title Dibujando el Musaeum. La gestación gráfica de una tipología es_ES
dc.title.alternative Drawing the Musaeum. The graphic origins of a typology es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-04-10T07:23:10Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2019.11553
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Falcón Meraz, JM. (2019). Dibujando el Musaeum. La gestación gráfica de una tipología. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 24(35):202-211. https://doi.org/10.4995/ega.2019.11553 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2019.11553 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 202 es_ES
dc.description.upvformatpfin 211 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 24
dc.description.issue 35
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references ARMSTRONG, C. D. 2012. Julien-David Leroy and the making of architectural history. Nueva York: Routledge. es_ES
dc.description.references DAVID, M. (Ed.). 2002. Ruins of Ancient Rome. The drawings of French architects who won the Prix of Rome 1786-1924. Los Angeles: Paul Getty Museum. es_ES
dc.description.references GARRIC, J-P. 2017 The French Beaux Arts. En M. Bressani y C. Contandriopoulos (Eds.), The Companions to the History of Architecture, Volume III, Nineteenth-Century Architecture. Nueva York: John Wiley & Sons. es_ES
dc.description.references MACLENNAN, B. 2013. The Wisdom of Hypatia: Ancient Spiritual Practices for a More Meaningful Life. Woodbury: Llewellyn. es_ES
dc.description.references PÉROUSE DE MONTCLOS, J.-M. 1984. "Les Prix de Rome": Concours de l'Académie royale d'architecture au xviii siècle. París: Berger-Levrault. es_ES
dc.description.references PEVSNER, N. 1980. Historia de las tipologías arquitectónicas. Barcelona: Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references RICO, J. C. 1994. Museos, arquitectura, arte. Los espacios expositivos. Madrid: Sílex. es_ES
dc.description.references SHEEHAN, J. 2000. Museums in the German art world: From the end of the old regime to the rise of modernism. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1086/ahr/107.1.295 es_ES
dc.description.references YOUNG LEE, P. 1997. The Musaeum of Alexandria and the formation of the "Museum" in eighteenthcentury France. Art Bulletin, 79(3), pp. 385-412. https://doi.org/10.2307/3046259 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem