- -

Tutorial Interactivo de Trigonometría, como alternativa didáctica para la comprensión teórica y práctica de las matemáticas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Tutorial Interactivo de Trigonometría, como alternativa didáctica para la comprensión teórica y práctica de las matemáticas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Monzalvo Hernández, Ángel es_ES
dc.contributor.author Reséndiz López, Germán es_ES
dc.contributor.author Niccolas Morales, Heriberto es_ES
dc.contributor.author Garnica González, Jaime es_ES
dc.contributor.author Toto Arellano, Noel Iván es_ES
dc.date.accessioned 2019-06-25T10:34:33Z
dc.date.available 2019-06-25T10:34:33Z
dc.date.issued 2019-05-07
dc.identifier.isbn 9788490487112
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/122634
dc.description.abstract [ES] Las matemáticas son un componente cognitivo esencial en cualquier nivel y sistema educativo y resultan fundamentales para que los individuos logren un buen desarrollo intelectual. Ayudan a ser lógicos, a razonar de manera ordenada, a promover el pensamiento crítico y la abstracción y a la elaboración de modelos. El objetivo del presente trabajo se centra en describir el desarrollo y funcionalidad de un tutorial interactivo para mejorar el aprendizaje de las matemáticas, específicamente en la rama de la trigonometría. El tutorial, considerado como un material de apoyo didáctico, tiene como objetivo ayudar a estudiantes de nivel medio superior y superior a la comprensión y aprendizaje de los temas de trigonometría tratados en el aula. Aunque a un docente no se le puede sustituir al 100% y la educación no se puede automatizar completamente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han logrado incorporarse gradualmente en el proceso educativo permitiendo que los estudiantes puedan realizar muchos de sus aprendizajes de manera autodidacta. El enfoque utilizado para desarrollar el tutorial fue el modelo modular de enseñanza. Las herramientas de desarrollo (software) utilizadas fueron Flash y Director. Utilizar este tipo de software permite generar un producto que capta la atención del estudiante de manera efectiva, debido a que se pueden integrar elementos multimedia como lo son: gráficos, sonidos, textos, animaciones y videos. El Tutorial Interactivo de Trigonometría (TIT), está integrado por cinco secciones: Teoría, Problemas resueltos, Problemas propuestos, Evaluación de conocimientos y Glosario. Como resultado del desarrollo y puesta en operación del TIT se logró capacitar a profesores de matemáticas, preparar a estudiantes de nivel medio superior que compiten en olimpiadas de matemáticas y preparar a personal que labora en empresas para presentar exámenes de acreditación del nivel medio superior con buenos resultados. es_ES
dc.description.abstract [EN] Mathematics is an essential cognitive component at any level and educational system and is essential for individuals to achieve good intellectual development. They help to be logical, to reason in an orderly manner, to promote critical thinking and abstraction and to develop models. The aim of this paper is to describe the development and functionality of an interactive tutorial to improve learning of mathematics, specifically in trigonometry topics. The tutorial, considered as a didactic support material, aims to help high school and undergraduate students to understand and learn the trigonometry topics treated in classroom. Although a teacher cannot be 100% substituted and education can not be completely automated, information and communication technologies (ICT) have been incorporated gradually into educational process allowing students to perform many of their learnings in a self-taught manner. The approach used to develop the tutorial was the modular teaching model. Development tools (software) used were Flash and Director. Using this type of software allows to generate a product that captures the attention of the student in an effective way, due to the fact that multimedia elements such as: graphics, sounds, texts, animations and videos can be integrated. The Interactive Trigonometry Tutorial (TIT) is composed of five sections: Theory, Solved Problems, Proposed Problems, Knowledge Evaluation and Glossary. As a result of the development and implementation of TIT, it was possible to train mathematics teachers, prepare high school students competing in mathematics Olympics and prepare personnel who work in companies to present high-level accreditation exams with good results. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof INNODOCT/18. International Conference on Innovation, Documentation and Education es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Teaching Technologies es_ES
dc.subject Documentation es_ES
dc.subject Trigonometría es_ES
dc.subject Aprendizaje de matemáticas es_ES
dc.subject Tutoriales es_ES
dc.subject Multimedia es_ES
dc.subject Ciclo de vida de desarrollo de los sistemas es_ES
dc.title Tutorial Interactivo de Trigonometría, como alternativa didáctica para la comprensión teórica y práctica de las matemáticas es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INN2018.2018.8909
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Monzalvo Hernández, Á.; Reséndiz López, G.; Niccolas Morales, H.; Garnica González, J.; Toto Arellano, NI. (2019). Tutorial Interactivo de Trigonometría, como alternativa didáctica para la comprensión teórica y práctica de las matemáticas. En INNODOCT/18. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 911-921. https://doi.org/10.4995/INN2018.2018.8909 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename INNODOCT 2018 es_ES
dc.relation.conferencedate Noviembre 14-16, 2018 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2018/paper/view/8909 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 911 es_ES
dc.description.upvformatpfin 921 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\8909 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem