- -

Revisión crítica de los MOOC: pistas para su futuro en el marco de la educación en línea

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Revisión crítica de los MOOC: pistas para su futuro en el marco de la educación en línea

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Fernández-Ferrer, M. es_ES
dc.date.accessioned 2019-07-03T07:38:58Z
dc.date.available 2019-07-03T07:38:58Z
dc.date.issued 2019-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/123073
dc.description.abstract [EN] During the last years Massive Open Online Courses as a new learning modality have generated defenders and detractors based on different parameters such as their pedagogical design or the type of assessment they implement. In this sense, MOOCs may possess certain characteristics that cause certain potentialities or benefits or certain difficulties or limitations to be attributed to them. The following work aims to explore the advantages and disadvantages -from the point of view of students, lecturers and higher education institutions- of this open education modality and to determine what is their role in the framework of online education. To this end, the results of open and closed questionnaires administered to educational technology teachers, to MOOC experts and to university students in the Spanish context are analysed. After confirming the results presented, possible reflections on the need to continue research within the framework of Massive Open Online Courses are taken. In this sense, future studies could deepen into how the elements that have appeared as the most determinant (flexible and lifelong learning, autonomous learning, teacher reputation, visibility and publicity of knowledge, accreditation of learning, etc.) within the framework of the new massive and open online courses could favour the functioning of this new model of distance education and the improvement of the assessment of learning in its context (one of MOOC greatest limitation). es_ES
dc.description.abstract [ES] Los cursos en línea masivos y abiertos como nueva modalidad formativa han generado defensores y detractores en función de distintos parámetros como su diseño o el tipo de evaluación que implementan. En este sentido, los MOOC pueden poseer ciertas características que hacen que se les atribuyan ciertas potencialidades o beneficios, o ciertas dificultades o limitaciones. El trabajo que se presenta tiene el objetivo de explorar las ventajas y las desventajas de esta modalidad de educación abierta -des del punto de vista de los estudiantes, los profesores y las instituciones de educación superior- y determinar cuál es su papel en el marco de la educación en línea. Para ello se analizan los resultados de cuestionarios abiertos y cerrados administrados a profesores de tecnología educativa, expertos en MOOC y estudiantes universitarios del contexto español. A partir de constatar los resultados presentados se extraen posibles reflexiones sobre la necesidad de continuar la investigación en el marco de los MOOC. En este sentido, futuros estudios podrían profundizar en cómo los elementos que han aparecido más determinantes en el marco de los nuevos cursos en línea masivos y abiertos (el aprendizaje flexible y a lo largo de la vida, el aprendizaje autónomo, la reputación docente, la visibilidad y publicidad de los conocimientos, la acreditación de los aprendizajes, etcétera) podrían favorecer el funcionamiento de este nuevo modelo de educación a distancia y la mejora de la evaluación de los aprendizajes en su contexto, su mayor limitación. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación en línea es_ES
dc.subject MOOC es_ES
dc.subject Cursos en línea masivos y abiertos es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Recursos educativos abiertos es_ES
dc.subject Online learning es_ES
dc.subject Massive open online courses es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.title Revisión crítica de los MOOC: pistas para su futuro en el marco de la educación en línea es_ES
dc.title.alternative A critical review of MOOC: clues for their future in the framework of online learning es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-07-03T06:55:46Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2019.11275
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández-Ferrer, M. (2019). Revisión crítica de los MOOC: pistas para su futuro en el marco de la educación en línea. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 17(1):73-88. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11275 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2019.11275 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 73 es_ES
dc.description.upvformatpfin 88 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17
dc.description.issue 1


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem