- -

Fomentar la participación en clase de los estudiantes universitarios y evaluarla

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Fomentar la participación en clase de los estudiantes universitarios y evaluarla

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Moliní Fernández, F. es_ES
dc.contributor.author Sánchez-González, D. es_ES
dc.date.accessioned 2019-07-03T09:51:33Z
dc.date.available 2019-07-03T09:51:33Z
dc.date.issued 2019-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/123096
dc.description.abstract [EN] The objective of this research is to analyze a system the aim of which is to encourage the participation of students based on critical reflection. The method consists mainly of presenting material in the classroom to be constructively criticized by the students and assigning the task of noting down the participation by at least two randomly selected students. It is a relatively objective system of evaluating participation. The methodology is based on a mixed method, qualitative-quantitative. Participant observation together with a survey of 507 students was used, with a response rate of 55% of the students. 66% consider that students’ critical capacity must be developed in a high or very high degree (compared to 9% in low or very low degree) and 51% agree in a high o very high degree with the rotating system of recording the student’s participation in class (compared to 19% in a low or very low degree). There is a significant association between the size of the class group and the grade obtained in participation (r = -0.96), with worse scores in the most numerous groups. It is surprising that students with low participation (from 0 to 3 interventions) are the most numerous group, with 42.2%. It reflects that the method has excluded or almost excluded a very high percentage of students. If you add the average and high participation, the method works more or less well for a majority of students, the 58.2%, but we must make the maximum effort to integrate the large group of excluded people. es_ES
dc.description.abstract [ES] La investigación tiene por objetivo analizar un sistema que pretende fomentar la participación de los alumnos a partir de la reflexión crítica. Consiste fundamentalmente en presentar en el aula material respecto al que los estudiantes tienen que realizar una crítica constructiva y asegurar que al menos dos alumnos que se seleccionan de manera aleatoria tomen nota de la participación. Es un sistema relativamente objetivo de valorarla. La metodología se basa en un método mixto, cualitativo-cuantitativo, donde se ha empleado la observación participante a 507 alumnos y la encuesta, realizada a esos mismos alumnos, con una tasa de respuesta del 55%. Un 66% de los estudiantes considera que en un grado alto o muy alto hay que desarrollar la capacidad crítica de los alumnos (frente al 9% en grado bajo o muy bajo). Un 50% está de acuerdo en grado alto o muy alto con el sistema de anotar en clase la participación por alumnos que rotan al azar (frente al 19% en grado bajo o muy bajo). Se constata una asociación significativa entre el tamaño de la clase y la calificación obtenida en participación (r=-0,96), con peores calificaciones en las clases más numerosas. Sorprende que los alumnos con participación baja (de 0 a 3 intervenciones) son el grupo más numeroso, con un 42,2% del total. Refleja que el método ha excluido o casi excluido a un porcentaje muy elevado de estudiantes. Si se suma la participación media y alta, funciona aceptablemente bien o muy bien para una mayoría de alumnos, el 58,2%, pero hay que hacer el máximo esfuerzo por integrar al numeroso grupo de marginados. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Participación es_ES
dc.subject Pensamiento crítico es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject Diálogo es_ES
dc.subject Clases interactivas es_ES
dc.subject Participation es_ES
dc.subject Critical thinking es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject University students es_ES
dc.subject Training es_ES
dc.subject Dialogue es_ES
dc.subject Interactive classes es_ES
dc.title Fomentar la participación en clase de los estudiantes universitarios y evaluarla es_ES
dc.title.alternative To encourage the participation in class of university students and evaluate it as objectively as possible es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-07-03T06:55:13Z
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2019.10702
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moliní Fernández, F.; Sánchez-González, D. (2019). Fomentar la participación en clase de los estudiantes universitarios y evaluarla. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 17(1):211-227. https://doi.org/10.4995/redu.2019.10702 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2019.10702 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 211 es_ES
dc.description.upvformatpfin 227 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17
dc.description.issue 1


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem