- -

Heather tiene 25 años. Madres y familias diversas en la literatura para primeros lectores (1990-2015)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Heather tiene 25 años. Madres y familias diversas en la literatura para primeros lectores (1990-2015)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pardo Coy, Rosa es_ES
dc.contributor.author Oltra-Albiach, Miquel A. es_ES
dc.date.accessioned 2019-07-04T10:18:12Z
dc.date.available 2019-07-04T10:18:12Z
dc.date.issued 2019-06-29
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/123173
dc.description.abstract [EN] In 1989 was published the first edition of Heather has two mommies , that is considered the first children’s book of great diffusion about lesbian mothers. In Spain it was translated in 2003 under the title Paula tiene dos mamás. Since then, we have seen various legislative and social changes that have led to the generalization of this type of literature, although limited in most cases to some family and educational environments. On the other hand, the authors’ initial intention (to provide the sons and daughters of lesbian women with positive references of their own family models) has been complemented with other publications addressed to all the children from an inclusive and normalizing perspective. We intend in this work to draw an overview of the illustrated albums published in Spanish during this period of time, analyzing the family structures that are presented, the roles of each member, the representation through the illustrations and the types of narration, with the aim of drawing conclusions about the evolution and changes that it has experienced over time, and also in regard to its current situation. es_ES
dc.description.abstract [ES] En 1989 se publicaba la primera edición de Heather has two mommies, considerada la primera obra infantil de temática lésbica de gran difusión. En España fue traducida en 2003 bajo el título Paula tiene dos mamás. En los años que han transcurrido desde aquel momento, hemos asistido a diversos cambios legislativos y sociales que han propiciado la generalización de este tipo de literatura, si bien en la mayoría de los casos, limitada a determinados ámbitos familiares y educativos. Por otro lado, la intención inicial de las autoras (proporcionar a los hijos e hijas de mujeres lesbianas cuentos con referentes positivos de sus propios modelos familiares) se ha ido complementando con otras publicaciones destinadas al conjunto de la población infantil desde una perspectiva inclusiva y normalizadora. Pretendemos en este trabajo trazar una panorámica de los álbumes ilustrados publicados en español durante este período de tiempo, analizando las estructuras familiares que se presentan, los roles de cada miembro, la representación a través de las ilustraciones y los tipos de narración, con el objeto de establecer conclusiones sobre la evolución y los cambios que ha experimentado a lo largo del tiempo, así como en lo que respecta a su situación actual. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Literatura infantil y juvenil es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Diversidad sexual es_ES
dc.subject Modelos familiares es_ES
dc.subject Didáctica de la literatura es_ES
dc.subject Children’s and youth literature es_ES
dc.subject Gender es_ES
dc.subject Sexual diversity es_ES
dc.subject Family models es_ES
dc.subject Literature didactics es_ES
dc.title Heather tiene 25 años. Madres y familias diversas en la literatura para primeros lectores (1990-2015) es_ES
dc.title.alternative Heather is 25 years old. Mothers and diverse families in literature for first readers es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-07-04T07:24:46Z
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2019.9826
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pardo Coy, R.; Oltra-Albiach, MA. (2019). Heather tiene 25 años. Madres y familias diversas en la literatura para primeros lectores (1990-2015). Lenguaje y Textos. (49):101-109. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.9826 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2019.9826 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 101 es_ES
dc.description.upvformatpfin 109 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 49
dc.description.references BALLESTER, J., IBARRA, N., DEVÍS, A. (2010). "La educación literaria ante el reto de la interculturalidad", en J. HERRERA, M. ABRIL, C. PERDOMO, Estudios sobre didácticas de las lenguas y sus literaturas. Santa Cruz de Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 545-558. es_ES
dc.description.references BANKS, J. A. (1997). Educating citizens in a multicultural society. Nueva York: Teachers Columbia University. es_ES
dc.description.references BARTHES, R. (1977). Introducción al análisis estructural de los relatos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. es_ES
dc.description.references CEDEIRA, L.; CENCERRADO, L. M. (2006). La visibilidad de gays y lesbianas en la literatura infantil y juvenil editada en España, en Educación y Biblioteca,152, 89-102. es_ES
dc.description.references CHICK, K. (2008). Fostering an Appreciation for all Kinds of Families: Picturebooks with Gay and Lesbian Themes, en Bookbird: A Journal of International Children's Literature,46(1). Toronto: University Toronto Press, pp. 15-22. https://doi.org/10.1353/bkb.0.0013 es_ES
dc.description.references COTILLA CONCEIÇÃO, J. (2016). El fomento a la lectura, la literatura en el ámbito LGBT y la necesidad de una "Novela Blanca" en el periodo de la adolescencia (tesis doctoral) http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/4135/ TDUEX _2016_Cotilla_Concei%C3%A7ao.pdf?sequence=1&isAllowed=y (fecha de consulta: 1 de noviembre de 2018). es_ES
dc.description.references DAY, A. F. (2000). Lesbian and Gay Voices: An Annotated Bibliography and Guide to Literature for Children and Young Adults. Greenwood: Westport. es_ES
dc.description.references COLOMER, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis. es_ES
dc.description.references HUERTA, R. (2014). Construir espais de llibertat. Investigar en educació artística i diversitat sexual, en Temps d'Educació,47, 95-109. es_ES
dc.description.references IBARRA, N., BALLESTER, J. (2010). La educación literaria e intercultural en la construcción de la ciudadanía, Aula de Innovación Educativa,197, 9-12. es_ES
dc.description.references LARRALDE, G. (2014). Los mundos posibles. Un estudio sobre la literatura LGBTTTI para niñxs. Buenos Aires: Título. es_ES
dc.description.references LLUCH, G. (2012). La lectura al centre. València: Bromera. es_ES
dc.description.references MENDOZA, A. (1994). Literatura comparada e intertextualidad. Madrid: La Muralla. es_ES
dc.description.references OLTRA ALBIACH, M. A. (2011). "Multiculturalidad y nuevas estructuras familiares en la literatura infantil", en P. NUÑEZ y J. RIENDA (coords.) La investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura: situación actual y perspectivas de futuro. Granada: SEDLL, pp. 60-69. es_ES
dc.description.references OLTRA ALBIACH, M. A., PARDO COY, R. M. (2013). "Las nuevas estructuras familiares y su presencia en la literatura infantil valenciana", en P. CANCELAS Y OUVIÑA, R. JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, M. F. ROMERO OLIVA, S. SÁNCHEZ RODRÍGUEZ (Coords.) Aportaciones para una educación lingüística y literaria en el siglo XXI. Cap. 39. Granada: GEU, pp. 63. es_ES
dc.description.references OLTRA ALBIACH, M. A., PARDO COY, R. M. (2015). "Family and affective models in children's literature. An approach from the texts for early readers at valencian schools", en Procedia. Social and Behavioral Sciences,178, 185-189. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.03.178 es_ES
dc.description.references PASTOR, B. M. (2014). La literatura infantil como espacio mediador en la educación de género, en Raído,8(17), 87-104. es_ES
dc.description.references PÉREZ IGLESIAS, J. (1997). Acabar con el silencio y el miedo: libros para jóvenes gays y lesbianas, en Educación y Biblioteca, 81, 26-27. es_ES
dc.description.references TOFIÑO, I. (2006). ¿Un libro homófobo? ¡Que lo lea Rita! Criterios de valoración con referente pedagógico para los materiales LGTB destinados a menores, en Educación y Biblioteca, 152, 83-88. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem