- -

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ciudad de México) en su contribución a la formación de ciudadanía global

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ciudad de México) en su contribución a la formación de ciudadanía global

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Calabuig Tormo, Carola es_ES
dc.contributor.author Martínez Gonzalvo, Anna es_ES
dc.coverage.spatial east=-99.1375736; north=19.4499316; name=Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ciudad de México, CDMX, Mèxic es_ES
dc.date.accessioned 2019-07-25T11:34:02Z
dc.date.available 2019-07-25T11:34:02Z
dc.date.created 2019-06-21
dc.date.issued 2019-07-25 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/124204
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo hace una revisión de la labor que hace el departamento de Mediación Educativa del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) (Ciudad de México), en apoyo a otras instituciones del ámbito formal para fomentar una práctica educativa basada en la ciudadanía global. El CCUT es un espacio perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, proyectado para divulgar el arte y la cultura en el norte de la Ciudad de México a través de 4 líneas estratégicas: Cultura como acción política, empoderamiento ciudadano, jóvenes y pensamiento crítico, y educación no formal a través de la cultura y las artes. Además de contar con varios museos, es sede de ciclos de cine, conferencias, charlas literarias y otras actividades de tipo cultural. El TFM surge del proceso de las prácticas externas, llevadas a cabo por la estudiante en la entidad, y será de utilidad para la reflexión interna del centro y actores con los que trabaja. Para ello, se realizará un análisis crítico de cómo desde el ámbito formal y no formal se debería promover este tipo de procesos educativos en países como México, donde existen fuertes niveles de desigualdad. Las influencias teóricas sobre las que se fundamentará el marco teórico del presente análisis, han sido recogidas a través de los principios básicos de Ciudadanía Global, la definición de Educación formal, no formal e informal que realiza Morin (2011), la Pedagogía Crítica y el Aprendizaje Permanente. El fin principal de este marco conceptual, será reflexionar sobre el papel que juega la educación en cada una de estas instituciones, y sobre qué finalidades o metodologías se debería trabajar. El análisis ha sido llevado a cabo a partir de una investigación cualitativa mediante entrevistas semi-estructuradas, revisión bibliográfica y documental, y observación participante, y tiene como objetivo final realizar una serie de recomendaciones tanto para el CCUT como instituciones de secundaria con las que trabaja o podría llegar a hacerlo, para que juntos puedan seguir formando a estos futuros agentes de cambio. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper reviews the work done by the Department of Educational Mediation of the Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) (Mexico City), in support of other formal institutions to promote an educational practice based on Global citizenship. The CCUT is a space belonging to the National Autonomous University of Mexico, designed to disseminate art and culture in the north of Mexico City through four strategic lines: Culture as political action, citizen empowerment, youth and critical thinking, and non-formal education through culture and the arts. In addition it has several museums, it hosts film cycles, conferences, literary talks and other cultural activities. The paper came out from the process of external internships, carried out by the student in the entity in the academic year 2018-2019, and will be useful for the internal reflection of the center and actors with whom it works. Therefore, a critical analysis will be made, and it will discuss of how this type of educational process should be promoted in countries such as Mexico, where there are high levels of inequality. The theoretical influences on which the theoretical framework of this analysis is based have been collected through the basic principles of Global Citizenship; Coombs' definition of formal and non-formal education; critical museology and mediation. The main purpose of this theoretical framework will be to reflect on the role that education plays in each of these institutions, and on what purposes or methodologies should be worked on. The analysis has been carried out from a qualitative research through semi-structured interviews, bibliographic and documentary review, and participant observation, showing that the CCUT has great potential to promote global citizenship through different tools from trends such as critical museology and mediation, and that working together with the formal education could provide new ways of sustainable learning for the student. The main goal of the work has been to make some recommendations for the CCUT and the secondary high schools with which it works or could work, so that together they can continue to educate future agents of change. These include improving relations between schools and museums, involving other transformational agents in the community, or developing evaluation procedures to recognize the impact of actions. es_ES
dc.format.extent 67 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Ciudadanía global es_ES
dc.subject Educación formal es_ES
dc.subject Educación no formal es_ES
dc.subject Museos es_ES
dc.subject México. es_ES
dc.subject Global citizenship es_ES
dc.subject Formal and non-formal education es_ES
dc.subject Museums es_ES
dc.subject Mexico. es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Cooperación Al Desarrollo-Màster Universitari en Cooperació Al Desenvolupament es_ES
dc.title El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ciudad de México) en su contribución a la formación de ciudadanía global es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Gonzalvo, A. (2019). El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ciudad de México) en su contribución a la formación de ciudadanía global. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/124204 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\109702 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem