- -

Aplicación del análisis de redes sociales y la técnica AHP al desarrollo de indicadores para monitorizar la educación para la ciencia en la política científica española

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aplicación del análisis de redes sociales y la técnica AHP al desarrollo de indicadores para monitorizar la educación para la ciencia en la política científica española

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor García Melón, Mónica es_ES
dc.contributor.advisor Gonzalez Urango, Hannia es_ES
dc.contributor.author Vinagre Fernandez, María Regla es_ES
dc.date.accessioned 2019-09-05T10:56:28Z
dc.date.available 2019-09-05T10:56:28Z
dc.date.created 2019-07-25
dc.date.issued 2019-09-05 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/125064
dc.description.abstract [ES] En este proyecto se va a proponer un listado de indicadores para promover la inclusión de aspectos relacionados con la educación para la ciencia tanto en políticas científicas como en proyectos de I+D+i. Entendemos por Educación Para La Ciencia todas aquellas actividades encaminadas a promover el interés por la ciencia e incluso despertar vocaciones científicas, a través de la divulgación y formación tanto a los investigadores como a todos los actores sociales. La Educación Para La Ciencia es un pilar fundamental de la nueva política de Investigación e Innovación Responsable (RRI por sus siglas en inglés), que ya ha empezado a desarrollarse en Europa y que nosotros estamos llevando al contexto nacional y regional Para la generación de dichos indicadores el proyecto se estructurará en dos etapas. En la primera se realizará un Análisis de redes Sociales para detectar las personas más relevantes dentro del ámbito de la Educación para la Ciencia en España. Se trabajará con ellas en sesiones grupales participativas para generar los listados de indicadores. En una segunda etapa se priorizarán los indicadores utilizando la técnica Analytic Hierarchy Process aplicada a entornos participativos. El listado final de indicadores priorizados se adaptará a dos contextos: - Las instituciones que tengan alguna relación con la ciencia - Los proyectos de I+D+i El objetivo último es que la aplicación sistemática de dichos indicadores sirva para fomentar la inclusión de aspectos relevantes relacionados con la Educación para la Ciencia. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this project, a list of indicators will be proposed to promote the inclusion of aspects related to education for science both in scientific policies and in R + D + i projects. Under the concept of Education for Science we understand all those activities aimed at promoting interest in science and even awakening scientific vocations, through the dissemination and training of researchers and all social actors. Education for Science is a fundamental pillar of the new policy of Research and Responsible Innovation (RRI), which has already begun to develop in Europe. We are bringing it to the national and regional context For the generation of these indicators, the project will be structured in two stages. First, a Social Networks Analysis will be carried out to detect the most relevant actors within the field of Education for Science in Spain. We will work with them in participatory group sessions to generate lists of indicators. In a second stage, the indicators will be prioritized using the Analytic Hierarchy Process technique applied to participatory environments. The final list of prioritized indicators will be adapted to two fields: - Institutions that are related to science - The R + D + i projects The ultimate goal is that the systematic application of these indicators serves to promote the inclusion of relevant aspects related to Education for Science. es_ES
dc.description.abstract [CA] En aquest projecte es va a proposar un llistat d'indicadors per promoure la inclusió d'aspectes relacionats amb l'educació per a la ciència tant en polítiques científiques com en projectes de R + D + I. Entenem per Educació Per La Ciència totes aquelles activitats encaminades a promoure l'interès per la ciència i fins i tot despertar vocacions científiques, a través de la divulgació i formació tant als investigadors com a tots els actors socials. L'Educació Per La Ciència és un pilar fonamental de la nova política de Recerca i Innovació Responsable (RRI per les sigles en anglès), que ja ha començat a desenvolupar-se a Europa i que nosaltres estem portant al context nacional i regional Per a la generació d'aquests indicadors el projecte s'estructurarà en dues etapes. En la primera es realitzarà una Anàlisi de xarxes socials per detectar les persones més rellevants dins de l'àmbit de l'Educació per a la Ciència a Espanya. Es treballarà amb elles en sessions grupals participatives per generar els llistats d'indicadors. En una segona etapa es prioritzaran els indicadors utilitzant la tècnica Analytic Hierarchy Process aplicada a entorns participatius. El llistat final d'indicadors prioritzats s'adaptarà a dos contexts: - Les institucions que tinguin alguna relació amb la ciència - Els projectes de R + D + I L'objectiu últim és que l'aplicació sistemàtica d'aquests indicadors serveixi per fomentar la inclusió d'aspectes rellevants relacionats amb l'Educació per a la Ciència. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Educación para la Ciencia es_ES
dc.subject Ciencia es_ES
dc.subject Investigación es_ES
dc.subject Análisis de Redes Sociales es_ES
dc.subject AHP es_ES
dc.subject Indicadores es_ES
dc.subject Expertos es_ES
dc.subject Monitorización. es_ES
dc.subject Science Education es_ES
dc.subject Science es_ES
dc.subject Research es_ES
dc.subject Analysis of Social Networks es_ES
dc.subject Indicators es_ES
dc.subject Experts es_ES
dc.subject Monitoring. es_ES
dc.subject Educació per a la Ciència es_ES
dc.subject ciència es_ES
dc.subject investigació es_ES
dc.subject Anàlisi de Xarxes Socials es_ES
dc.subject indicadors es_ES
dc.subject monitorització es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial es_ES
dc.title Aplicación del análisis de redes sociales y la técnica AHP al desarrollo de indicadores para monitorizar la educación para la ciencia en la política científica española es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vinagre Fernandez, MR. (2019). Aplicación del análisis de redes sociales y la técnica AHP al desarrollo de indicadores para monitorizar la educación para la ciencia en la política científica española. http://hdl.handle.net/10251/125064 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\107100 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem