- -

Metodología de doble evaluación modificada mediante la integración de entornos virtuales para el proceso de enseñanza y aprendizaje: Aplicación a la asignatura Teoría de Control del Grado en Ingeniería en Energía en la Universidad de Guadalajara (México)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Metodología de doble evaluación modificada mediante la integración de entornos virtuales para el proceso de enseñanza y aprendizaje: Aplicación a la asignatura Teoría de Control del Grado en Ingeniería en Energía en la Universidad de Guadalajara (México)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Águila León, Jesús es_ES
dc.contributor.author Vargas Salgado, Carlos Afranio es_ES
dc.contributor.author Chiñas-Palacios, Cristian es_ES
dc.contributor.author Bastida Molina, Paula es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-10T06:55:44Z
dc.date.available 2019-10-10T06:55:44Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/127894
dc.description.abstract [EN] This paper presents a modification to the methodology of double evaluation (DDE, from the Double Evaluation in Spanish language), where the student, in addition of reinforcing his learning and developed competences, becomes a participant in the evaluation process by adding a self-assessment process paper-based for the first evaluation, as by means of an online form based on Google Classroom for the second evaluation of the modified DDE methodology. A comparative analysis of the improvement of student notes between a control group and a group to which the modified DDE methodology was applied is carried out. The results show that the group of the modified DDE methodology had a better performance and managed to apply more effectively the competences evaluated for the second tests, in addition the student achieved a deeper state of self-criticism thanks to the self-assessment mechanisms added to the methodology. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo presenta una modificación a la metodología de doble evaluación (DDE), la cual consiste en una primera evaluación mediante la aplicación de una prueba de control, luego se realiza una realimentación sobre los resultados obtenidos y posteriormente se aplica una segunda evaluación. En el presente trabajo se ha añadido un mecanismo de autoevaluación donde el alumno, además de reforzar el aprendizaje y las competencias desarrolladas, participa en un proceso de autocrítica, favoreciendo la comprensión y el pensamiento crítico. La autoevaluación consta tanto de un formato físico para la primera evaluación, como por medio de una evaluación en línea basada en Google Classroom para el caso de la segunda evaluación de la metodología DDE modificada. Posteriormente, se lleva a cabo un análisis comparativo de la mejora de resultados de las notas entre un grupo de control y un grupo al que se aplica la metodología DDE modificada. Los resultados muestran que el grupo de la metodología DDE modificada tuvo un mejor desempeño y logró aplicar de manera más efectiva las competencias evaluadas para las segundas pruebas, debido a una mejora en el análisis y la resolución de problemas. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido respaldado en parte por la administración pública de Valencia bajo la beca ACIF/2018/106. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Doble evaluación es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Teoría de control es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Entorno virtual es_ES
dc.subject Google Classroom es_ES
dc.subject Double evaluation es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.subject Control theory es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Virtual environment es_ES
dc.title Metodología de doble evaluación modificada mediante la integración de entornos virtuales para el proceso de enseñanza y aprendizaje: Aplicación a la asignatura Teoría de Control del Grado en Ingeniería en Energía en la Universidad de Guadalajara (México) es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10428
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/GVA//ACIF%2F2018%2F106/
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Eléctrica - Departament d'Enginyeria Elèctrica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Ingeniería Energética - Institut d'Enginyeria Energètica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Águila León, J.; Vargas Salgado, CA.; Chiñas-Palacios, C.; Bastida Molina, P. (2019). Metodología de doble evaluación modificada mediante la integración de entornos virtuales para el proceso de enseñanza y aprendizaje: Aplicación a la asignatura Teoría de Control del Grado en Ingeniería en Energía en la Universidad de Guadalajara (México). En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 556-569. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10428 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10428 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 556 es_ES
dc.description.upvformatpfin 569 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10428 es_ES
dc.contributor.funder Generalitat Valenciana


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem