- -

Aprendizaje basado en proyectos en los laboratorios de comunicaciones digitales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje basado en proyectos en los laboratorios de comunicaciones digitales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Soriano-Asensi, Antonio es_ES
dc.contributor.author Segura García, Jaume es_ES
dc.contributor.author Botella Mascarell, Carmen es_ES
dc.contributor.author Perez Soler, Joaquin es_ES
dc.contributor.author Felici i Castell, Santiago es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-10T12:48:42Z
dc.date.available 2019-10-10T12:48:42Z
dc.date.issued 2019-09-30
dc.identifier.isbn 9788490485224
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/127949
dc.description.abstract [EN] Digital Communications and Signal Processing for Communications have been traditionally taught from a theoretical point of view. The complexity and cost of radio-frequency systems hampers the realization of practical experiences in the laboratories of Communications. However, current Academic Accreditation includes the dimension of “what students are expected to be able to do”. The decrease of the gap between standard simulated laboratory sessions and more practical and realistic approaches is therefore required. In this paper, we introduce an active learning methodology we have followed in order to introduce practical aspects related to Digital Communications and Signal Processing for Communications courses via low-cost software defined radio devices. The proposed strategy gives the students a key role in their learning process, which has contributed to improve the engagement of both master and under-graduate students. As an example, the laboratory activities the students did based on the IEEE 802.11 standard are presented, and recommendations for practice are given. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las Comunicaciones Digitales y el Procesado de Señal para Comunicaciones se enseñan tradicionalmente desde un punto de vista teórico. La complejidad y el coste de los sistemas de radiofrecuencia complica mucho la realización de experiencias prácticas en los laboratorios de Comunicaciones. Sin embargo, la Acreditación Académica actual incluye la dimensión de "lo que se espera que los estudiantes sean capaces de hacer". Es por tanto necesario reducir la brecha entre las sesiones de laboratorio basadas en simulaciones y nuevos enfoques más aplicados y realistas. En este trabajo, se presenta la metodología que hemos seguido para introducir los aspectos prácticos relacionados con las Comunicaciones Digitales y el Procesado de Señal a través de dispositivos de radio definida por software de bajo coste. La estrategia propuesta pone a los estudiantes en el centro de su proceso de aprendizaje, lo que ha contribuido a mejorar su implicación en el desarrollo del laboratorio tanto en los estudiantes de máster y grado. A modo de ejemplo se presentan las actividades de laboratorio en base al estándar IEEE 802.11, a partir de la experiencia llevada a cabo se proporcionan recomendaciones para la realización de éstas actividades prácticas. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject SDR es_ES
dc.subject Comunicaciones Digitales es_ES
dc.subject Procesado de Señal es_ES
dc.subject HackRF One es_ES
dc.subject Digital Communications es_ES
dc.subject Signal Processing es_ES
dc.title Aprendizaje basado en proyectos en los laboratorios de comunicaciones digitales es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2019.2019.10486
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Soriano-Asensi, A.; Segura García, J.; Botella Mascarell, C.; Perez Soler, J.; Felici I Castell, S. (2019). Aprendizaje basado en proyectos en los laboratorios de comunicaciones digitales. En IN-RED 2019. V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1224-1234. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10486 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2019: V Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 11-12,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2019/paper/view/10486 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1224 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1234 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10486 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem