Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Silva Cañaveral, Sandra | es_ES |
dc.contributor.author | Herrera Zárate, Alvaro | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-74.29733299999998; north=4.570868; name= Colòmbia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-14T07:17:51Z | |
dc.date.available | 2019-10-14T07:17:51Z | |
dc.date.issued | 2019-09-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490487662 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/128136 | |
dc.description.abstract | [ES] Esta comunicación tiene por propósito exponer tres momentos relacionados con nuestras experiencias y reflexiones en torno a la investigación en artes en el contexto colombiano. El primer momento tiene relación con unos aprendizajes teóricos derivados de las lecturas de artículos y libros, las discusiones con expertos y la participación en encuentros académicos. En lo que respecta al segundo momento el centro de la discusión surge de nuestra propia práctica artística desarrollada como investigación en el marco de los estudios de maestría y doctorado. Y el tercer momento se remite a la práctica docente en el área de las artes visuales, en donde hemos tenido que impartir clases en pregrado y posgrado, y coordinar distintos niveles de proyectos de investigación artística, o investigación-creación como se le conoce en Colombia. En tal sentido, el enfoque de esta propuesta se sustenta desde una reflexión teórica apoyada en un estudio de casos en conexión con los momentos arriba mencionados. En el primer momento, se rastrearán unos autores clave a nivel nacional e internacional que caracterizan el concepto de investigación en artes según sus intereses; en el segundo momento, se desplegarán nuestras investigaciones artísticas personales en donde hacen eco estos autores y nuestras intuiciones como creadores/profesores/investigadores; y en el tercer momento, se seleccionarán algunos proyectos de investigación en artes de los estudiantes que ejemplifican las potencias y dificultades de la implementación de unos discursos internacionales en un contextos localizados en Colombia. Dar cuenta de estas particularidades y confrontarlas con la discusión actual que plantea el IV Congreso Internacional en Investigación en Artes Visuales, permite una ampliación tanto del acto pedagógico como artístico en miras de la elaboración de un balance teórico-práctico que deberá revertir en nuevos rutas de enseñanza-aprendizaje de la investigación en artes. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The purpose of this presentation is to show three moments related to our experiences and thoughts around art research within the Colombian context. The first moment is related to some theoretical learning derived from the reading process of articles and books, the discussions with experts and the participation in academic meetings. Regarding the second moment, the center of the discussion arises from our own artistic practice developed as a research within our Master's and PhD studies. The third moment refers to the teaching practice in the visual arts area in which we have had to teach undergraduate and graduate classes, as well as coordinate different levels of research projects in the artistic research or research - creation categories, as it is known in Colombia. In that sense, the focus of this proposal is based on a theoretical reflection supported by a case study in connection with the moments mentioned above. In the first moment, some key authors will be traced at a national and international level that characterize the concept of art research according to their interests; for the second moment, our personal artistic research will be deployed where those authors echo and our intuitions as creators / professors / researchers; and in the third moment, some art research projects from students will be selected to exemplify the possibilities and difficulties of the implementation of international discourses in localized Colombian contexts. To give an account of these particularities and to confront them with the current discussion that the IV International Congress in Research in Visual Arts proposes, allows an extension of both the pedagogical and artistic act in view of the elaboration of a theoretical-practical balance that will have to revert in new routes of teaching-learning of arts research | es_ES |
dc.format.extent | 6 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Producción artística | es_ES |
dc.subject | Estética | es_ES |
dc.subject | Teoría del arte | es_ES |
dc.subject | Gestión cultural | es_ES |
dc.subject | Educación artística | es_ES |
dc.subject | Investigación artística | es_ES |
dc.subject | Investigación-creación | es_ES |
dc.subject | Artes visuales | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las Artes | es_ES |
dc.title | La investigación en artes en Colombia: como la aprendimos, como la hacemos y como la enseñamos | es_ES |
dc.title.alternative | Research in arts in Colombia: how we learned it, how we do it and how we teach it | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV.2019.2019.9173 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Silva Cañaveral, S.; Herrera Zárate, A. (2019). La investigación en artes en Colombia: como la aprendimos, como la hacemos y como la enseñamos. En IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible. Editorial Universitat Politècnica de València. 677-682. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2019.2019.9173 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 03-05, 2019 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2019/paper/view/9173 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 677 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 682 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\9173 | es_ES |