Resumen:
|
[ES] Frente al culto a la individualidad artística del siglo XXI, el origen de la obra de arte, supeditado a los valores religiosos y rituales de un
contexto socio-histórico determinado, lleva aparejado su anonimato. Sin ...[+]
[ES] Frente al culto a la individualidad artística del siglo XXI, el origen de la obra de arte, supeditado a los valores religiosos y rituales de un
contexto socio-histórico determinado, lleva aparejado su anonimato. Sin embargo, esa dinámica prehistórica cambia rápidamente con
el desarrollo de la civilización griega, que en su época de esplendor cuenta con artistas notables como Fidias, Zeuxis o Apeles. Sus
obras son perfectamente reconocibles a simple vista y sus personalidades aparecen ligadas al virtuosismo, la mímesis, o la perfección.
Como en otros muchos terrenos de la cultura occidental, este período marcará gran parte del desarrollo de Europa, de manera que ya
desde entonces surge una percepción que nunca más se va a abandonar: el poder divino del artista. En la actualidad, desde un punto
de vista sociológico, cultural y formal, aunque la supuesta divinidad del artista parece que ha desaparecido, se ha transformado para
influir en textos curatoriales, hojas de sala, ensayos y reflexiones. Por un lado, estos no dejan de mencionar que, frente a la ingente
cantidad de imágenes que nos rodean, la exposición o artista que estamos viendo es especial, único y virtuoso en su temática, lo que
debería provocar una experiencia estética extraordinaria, robada del tiempo ordinario. Por otro, como resto del “capitalismo
emocional” y de la abundancia de artistas que crean, dichos elementos inciden en los valores humanos que promueve el creador o la
muestra, creando así un elemento de marketing que le de renombre y, cómo no, una subida en las ventas. Si la mayoría de las
exposiciones reclaman ser únicas, ¿no será que no lo es ninguna? ¿No se produce, a menudo, cierta decepción ante lo leído y lo
experimentado? Solamente la crítica de la escritura puede recuperar para sí el análisis formal, desmitificado, que devuelva al arte su
lugar real.
[-]
[EN] Facing the individuality artistic devotion of the 21th century, the artwork origin, submitted to religious values and rituals of a historic
and social specific context, it’s linked to a certain anonymity. Although, ...[+]
[EN] Facing the individuality artistic devotion of the 21th century, the artwork origin, submitted to religious values and rituals of a historic
and social specific context, it’s linked to a certain anonymity. Although, this prehistoric dynamics changes fastly with the development
of the greek civilization and in his splendour period with such notable artists like Fidias, Zeuxis or Apeles. Their works are perfectly
recognisable at a first sigh and their personalities are bound to concepts like virtuosity, mimesis, or perfection. Like in many other
countries of the occidental culture, this period will show most of the following progress of Europe, giving rise to a term that will live
through ages: the divine power of the artist. Currently, from a sociological, cultural and formal perspective, though the divine
assumption of the artist seems to be gone, it has transformed itself to influence in curatorial texts, information sheets, essays and
different reflections. These elements tell, in front of the enormous amount of images that surrounds us, the exhibition or artist that
we’re seeing is special, one-of-a kind and masterful on his works and concepts, which would must cause an extraordinary aesthetic
experience, stolen from the ordinary time. On the other hand, as a remain of the “emotional capitalism” and the large number of
creators, these elements also have an impact on the human values that promotes the artist or the exhibition, creating in this sense
certain marketing to gain renown and more sales. So, if most exhibitions claim to be one-of-a kind, it isn’t more appropiate to say that
there are all ordinary? Doesn’t experience the public a huge disappointment between the concepts read and their feelings? Only the
art critique, as a practice out the institution, can recover for itself the formal analysis, demystified, that would return art to his real
place.
[-]
|