- -

Músicas posmodernas: arte sonoro en la Comunitat Valenciana

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Músicas posmodernas: arte sonoro en la Comunitat Valenciana

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pascual Moltó, Ignacio es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-15T06:48:09Z
dc.date.available 2019-10-15T06:48:09Z
dc.date.issued 2019-09-10
dc.identifier.isbn 9788490487662
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128363
dc.description.abstract [ES] Los siglos XX y XXI han sido una de las épocas más revolucionarias de toda la historia del arte. A partir de la era postindustrial, calificada como “tercera revolución industrial”, con la creación de nuevos instrumentos electrónicos y la aparición de nuevas tecnologías, las vanguardias musicales de esta época, como el “futurismo”, el “experimentalismo”, “música electroacústica”, etc., comenzarán a considerar en igualdad de condiciones la música, el sonido y el ruido. A finales de los años setenta, y a partir de dichas propuestas sonoras, algunos artistas utilizarán en sus obras el sonido juntamente con lo visual. Por su parte muchos músicos se adentrarán en lo visual, sobre todo usando artilugios como el video, o similares. Dichas propuestas de unos y otros, recibirán el nombre de “Arte Sonoro”. En esta comunicación intentaremos analizar como los diferentes circuitos tradicionales de música clásica de la Comunidad Valenciana no contemplan en sus programaciones este género musical que supone la confluencia de varias disciplinas artísticas como las instalaciones, performance, paisajes, ambientes, improvisaciones, intervenciones en el espacio sea ciudadano, sea asilvestrado etc. De esta forma los artistas sonoros se han visto obligados a generar un mercado paralelo a los circuitos tradicionales. es_ES
dc.description.abstract [EN] The 20th and 21st have been one of the most revolutionary epochs in the history of art. From the post-industrial era, qualified as "third industrial revolution", with the creation of new electronic tools, instruments and the appearance of new technologies, the musical avant-gardes of this era, such as "futurism", "experimentalism", "Electroacoustic music", etc., will begin to consider music, sound and noise in equal conditions. At the end of the seventies, and based on these sound proposals, some artists will use sound along with visuals in their works. And a lot of experimental musicians will do the same, specially using the video machines as part as their sound instruments. These proposals will receive the name of "Sound Art". In this communication we will try to analyze how the different traditional circuits of classical music of the Valencian Community do not contemplate in their programming this musical genre that supposes the confluence of several artistic disciplines such as installations, performance, ambient landscapes, etc. In this way sound artists have been forced to generate a parallel market to these traditional circuits. es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.subject Música posmoderna es_ES
dc.subject Arte sonoro es_ES
dc.subject Comunitat Valenciana es_ES
dc.title Músicas posmodernas: arte sonoro en la Comunitat Valenciana es_ES
dc.title.alternative Posmodern musics: sound art in the Valencian Community es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2019.2019.8975
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pascual Moltó, I. (2019). Músicas posmodernas: arte sonoro en la Comunitat Valenciana. En IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible. Editorial Universitat Politècnica de València. 557-563. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2019.2019.8975 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2019/paper/view/8975 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 557 es_ES
dc.description.upvformatpfin 563 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\8975 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem