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Cuerpo, espacio y tiempo: (in) visibilidades en las obras de Kusama, Salat e Eliasson

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Cuerpo, espacio y tiempo: (in) visibilidades en las obras de Kusama, Salat e Eliasson

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dc.contributor.author Chen, Luciana es_ES
dc.contributor.author Nascimento, Myrna es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-17T07:24:33Z
dc.date.available 2019-10-17T07:24:33Z
dc.date.issued 2019-09-10
dc.identifier.isbn 9788490487662
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128775
dc.description.abstract [ES] Las relaciones entre imagen, cuerpo y espacio teniendo en vista el interés creciente que la articulación entre tales dimensiones adquirió en la contemporaneidad, evidencia el papel de estos elementos en la interacción manifestación / destinatario o producción / público objetivo. El contexto actual reconoce la visibilidad como objeto de valor, y la imagen como protagonista y como medio para estudiar tal visibilidad, teniendo en vista las nuevas formas de interacciones relativas al cuerpo y al espacio, por ella elaboradas y reveladas. Sin embargo, teóricos del arte, estudios desarrollados a partir de las semióticas greimasiana y peirceana, de la antropología de la imagen, y de las artes visuales aplicadas en otros campos del conocimiento, revelan que algunos eventos estéticos modifican las nociones de tiempo y espacio en las salas de exposiciones, permitiendo al receptor una experiencia atemporal y desconectada de la habitual relación que el cuerpo establece con el espacio. Estas transformaciones derivadas de las vivencias cuerpo / espacio / tiempo, en las obras de artistas Yayoi Kusama, Serge Salat, Olafur Eliasson, exploran los límites de la visibilidad para crear campos de invisibilidad, en que las nociones de temporalidad y / o espacialidad se abstraen convirtiéndose rehenes de la experiencia subjetiva, parcial e imperfecta de cada espectador de sus instalaciones. Nuevas posibilidades de significados son descubiertas por los interactores al reconocer la imperfección como analogía para amplificar sus sensibilidades a los fenómenos que estimulan y desplazan la atención y los sentidos. Para esta reflexión investigamos a autores como A.J. Greimas (Da Imperfeição, 2002), E. Landowski (Presenças do outro, 2002 e Interações Arriscadas, 2014), Jochen Volz (Olafur Eliasson: Seu corpo da obra, 2011). Serge Salat (Les labyrinthes de l'éternité, 2002) Philip Larratt-Smith & Frances Morris (Yayoi Kusama: Obsessão Infinita, 2014). es_ES
dc.description.abstract [EN] The relationships between image, body and space, taking into account the growing interest that the articulation between such dimensions acquired in the contemporaneity, demonstrates the role of these elements in the interaction of manifestation / addressee or production / target audience. The current context recognizes visibility as an object of value, and the image as a protagonist and as a means to study such visibility, taking into account the new forms of interactions related to the body and space, which are elaborated and revealed. However, art theorists, studies developed from the Greimasian and Peircean semiotics, the anthropology of the image, and the visual arts applied in other fields of knowledge, reveal that some aesthetic events modify the notions of time and space in the exhibition rooms, allowing the receiver a timeless experience and disconnected from the usual relation that the body establishes with space. These transformations derived from the experiences body / space / time, in the works of artists Yayoi Kusama, Serge Salat, Olafur Eliasson, explore the limits of visibility to create fields of invisibility, in which the notions of temporality and / or spatiality are abstracted becoming hostages of the subjective, partial and imperfect experience of each spectator of their installations. The interactors discover new possibilities of meanings when they recognize imperfection as an analogy to amplify their sensibilities to the phenomena that stimulate and displace attention and the senses. For this reflection, we investigate authors like A.J. Greimas (Da Imperfeição, 2002), E. Landowski (Presenças do outro, 2002 and Interações Arriscadas, 2014), Jochen Volz (Olafur Eliasson: Seu corpo da obra, 2011). Serge Salat (Les labyrinthes de l'éternité, 2002) Philip Larratt-Smith & Frances Morris (Yayoi Kusama: Obsessão Infinita, 2014). es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.subject Cuerpo es_ES
dc.subject Espacio es_ES
dc.subject Tiempo es_ES
dc.subject Yayoi Kusama es_ES
dc.subject Serge Salat es_ES
dc.subject Eliafur Eliasson es_ES
dc.title Cuerpo, espacio y tiempo: (in) visibilidades en las obras de Kusama, Salat e Eliasson es_ES
dc.title.alternative Body, space and time: (in) visibilities in the works of Kusama, Salat and Eliasson es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2019.2019.9334
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Chen, L.; Nascimento, M. (2019). Cuerpo, espacio y tiempo: (in) visibilidades en las obras de Kusama, Salat e Eliasson. En IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible. Editorial Universitat Politècnica de València. 144-152. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2019.2019.9334 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2019/paper/view/9334 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 144 es_ES
dc.description.upvformatpfin 152 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\9334 es_ES


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