Resumen:
|
[ES] Partimos de la pregunta “¿es la imagen o la dimensión estética de una obra, indisociable del discurso que sustenta?”, hecha por José A.
Sánchez en la conferencia La imagen elocuente1
(2014). Basándonos en esta ...[+]
[ES] Partimos de la pregunta “¿es la imagen o la dimensión estética de una obra, indisociable del discurso que sustenta?”, hecha por José A.
Sánchez en la conferencia La imagen elocuente1
(2014). Basándonos en esta cuestión, nos interesa analizar cómo la escenografía es
capaz de asumir un papel protagónico en la dramaturgia de dos dispositivos escénicos del contexto contemporáneo. En este recorrido,
la escenografía es entendida desde el concepto de narratividad, “que es el conjunto organizador de todo discurso” (Greimas y Courtés,
1990) y no una transcripción literal de la escena.
En esta dirección, este estudio lo hacemos adaptando categorías “provisionales” que nos sitúen en la revisión de conceptos como: la
palabra, el cuerpo, el espacio material y el discurso. Para ello, examinaremos la narratividad y dramaturgia de la escenografía,
comprobando si la visualidad de una obra invisibiliza la dramaturgia literaria de ésta o si el discurso narrativo transforma la
dramaturgia visual. Para analizar estas nociones, tomamos como referentes las siguientes obras, porque transgreden el espacio
material: Kingdom (2018) de la compañía Señor Serrano de Barcelona (España) y La Despedida (2017) del laboratorio Mapa Teatro de
Bogotá (Colombia). Estos dispositivos escénicos, tienen formas concretas de producción y transforman el espacio material para que se
vuelva protagonista de la puesta en escena, principalmente a través del lenguaje poético del live arts2
. Esta transgresión de la
dramaturgia visual y los discursos que sustentan, tienen un perfil político, porque sus creadores se comprometen con la actualidad
social, transitando entre cambios conceptuales y formales para hablar de nuevas realidades.
[-]
[EN] We start with the question "is the image or the aesthetic dimension of a work, inseparable from the discourse that it sustains?", made
by José A. Sánchez in the conference La imagen elocuente3
(2014). Based on this ...[+]
[EN] We start with the question "is the image or the aesthetic dimension of a work, inseparable from the discourse that it sustains?", made
by José A. Sánchez in the conference La imagen elocuente3
(2014). Based on this question, we are interested in analyzing how the
scenery is able to assume a leading role in the dramaturgy of two scenic devices of the contemporary context. In this journey, the
scenography is understood from the concept of narrativity, "which is the organizing set of all discourse" (Greimas and Courtés, 1990)
and not as a literal transcription of the scene.
In this direction, this study is done by adapting "provisional" categories that place us in the revision of concepts such as: the word, the
body, material space and discourse. To do this, we will examine the narrative and dramaturgy of the set, checking if the visuality of a
work invisibilizes the literary dramaturgy of this one or if the narrative discourse transforms the visual dramaturgy. To analyze these
notions, we take as reference the following works, because they transgress the material space: Kingdom (2018) of the company Señor
Serrano de Barcelona (Spain) and La Despedida (2017) of the Mapa Teatro de Bogotá laboratory (Colombia). These scenic devices,
have concrete forms of production and transform the material space so that it becomes protagonist of the staging, mainly through the
poetic language of live arts4
. This transgression of the visual dramaturgy and the discourses that support it, have a political profile,
because its creators are committed to social actuality, moving between conceptual and formal changes to talk about new realities.
[-]
|