- -

Empatía. Principio metodológico de análisis de la representación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Empatía. Principio metodológico de análisis de la representación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martínez Barragán, Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-18T07:19:07Z
dc.date.available 2019-10-18T07:19:07Z
dc.date.issued 2019-09-10
dc.identifier.isbn 9788490487662
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/128916
dc.description.abstract [ES] Uno de los pasos necesarios para realizar Investigación Derivada de la Práctica Artística es la personificación cada elemento de la representación (en su totalidad o en partes significantes). Una vez personificados los elementos de la representación, entonces y por ello, se produce la empatía, esto es, la vivencia en el espectador del acto creativo a partir del darse de la obra. Si la vivencia de las obras (su percepción, su contemplación) es considerada como un fenómeno indubitable e incancelable (Stein 2004, pg. 21), dicha vivencia se convierte en la forma más directa de conocer la obra. De este modo, el reconocimiento del hecho creativo se da a ver en el aquí y ahora del espectador y el de la experiencia de la obra. Este trabajo recuperará la propuesta de Edith Stein y su Tesis doctoral “El problema de la Empatía. 2004" para tratar de establecer que la empatía permite vivenciar la originariedad del hecho creativo permitiendo al espectador ser consciente y, por lo tanto, ser capaz de expresar su experiencia y acercarse cognoscitivamente a lo que acontece con y en la obra de arte. es_ES
dc.description.abstract [EN] One of the necessary steps to make Art Practice as Research is the personification of each element of the representation (in its totality or in significant parts). Once the elements of the representation have been personified, empathy is produced, that is, the experience in the spectator of the creative act from the moment the work is given. If the experience of the works (their perception, their contemplation) is considered an indubitable and incancelable phenomenon (Stein 2004, pg. 21), this experience becomes the most direct way of knowing the work. In this way, the recognition of the creative fact is shown in the here and now of the spectator and the experience of the creation. This work will recover Edith Stein's proposal and her doctoral thesis "The problem of empathy. 2004" to try to establish that empathy allows to experience the originality of the creative fact allowing the spectator to be conscious and, therefore, to be able to express his experience and to approach cognitively to what happens with and in the work of art. es_ES
dc.format.extent 5 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Producción artística es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Teoría del arte es_ES
dc.subject Gestión cultural es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.subject Empatía es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Edith Stein es_ES
dc.subject Prosopopeya es_ES
dc.title Empatía. Principio metodológico de análisis de la representación es_ES
dc.title.alternative Empathy. Methodological principle for analysis of representation es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2019.2019.9592
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Barragán, C. (2019). Empatía. Principio metodológico de análisis de la representación. En IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible. Editorial Universitat Politècnica de València. 467-471. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2019.2019.9592 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV 2019. Imagen [N] Visible es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 03-05, 2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2019/paper/view/9592 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 467 es_ES
dc.description.upvformatpfin 471 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\9592 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem