- -

Educar jugando y dialogando. Derechos de la infancia, intencionalidad, familia y lenguaje

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Educar jugando y dialogando. Derechos de la infancia, intencionalidad, familia y lenguaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Saneleuterio, Elia es_ES
dc.contributor.author Alonso-Stuyck, Paloma es_ES
dc.contributor.author García-Ramos, David es_ES
dc.date.accessioned 2019-11-05T07:48:06Z
dc.date.available 2019-11-05T07:48:06Z
dc.date.issued 2019-10-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/130219
dc.description.abstract [EN] The article reviews the rights that contribute to the achievement of a happy life from childhood and seizes on the key elements that seek dignity in order to develop happiness. First, the role of the family in setting up personal identity and security, and in establishing personal relationships. Second, the integral personal training and the education in the development of the critical sense and freedom for responsible exercise, as well as the ability to understand, express and communicate to improve or overcome problematic situations. Finally, gambling, as a basic tool of enjoyment in childhood, and, at the same time, learning in the two previous domains, sometimes unique complement or cornerstone that completes the process. The fact that the children’s rights are expressed through a convention is a fundamental step, since this implies the obligation of compliance by the responsible entities, especially the family, an ideal place for the development of children. Access to playful enjoyment, developed in appropriate educational environments, is an inalienable right to learn the language of happiness, which no person can violate, and no one should ignore. Promoting healthy family educational styles would be a simple way to extend protected social scenarios to the rest of the social spheres, where childhood would grow up with all the guarantees in healthy harmony. es_ES
dc.description.abstract [ES] El artículo revisa los derechos que contribuyen al alcance de una vida feliz desde la infancia, y se detiene en los elementos clave que procuran la dignidad necesaria para que la felicidad pueda desarrollarse. En primer lugar, la función de la familia en la creación de la identidad y seguridad personales, y también en el establecimiento de las relaciones personales. En segundo lugar, la formación integral de la persona y la educación en el desarrollo del sentido crítico y de la libertad en ejercicio responsable, así como de la capacidad de entender, expresarse y comunicarse para mejorar o superar situaciones problemáticas. Finalmente, el juego, como herramienta básica de disfrute en la infancia, y, al mismo tiempo, de aprendizaje en los dos ámbitos anteriores, en ocasiones complemento único o piedra angular que completa el proceso. El hecho de que los derechos de la infancia estén expresados mediante una convención es un paso fundamental, dado que ello implica la obligatoriedad de su cumplimiento por parte de las entidades responsables, principalmente la familia, ámbito ideal para el desarrollo de los niños y niñas. El acceso al disfrute lúdico, desarrollado en ambientes educativos adecuados, es un derecho inalienable e irrenunciable para aprender el lenguaje de la felicidad, que ninguna persona puede vulnerar y nadie debería desconocer. Promover estilos educativos familiares saludables, sería una manera sencilla de extender al resto de ámbitos sociales escenarios protegidos, donde la infancia creciera con todas las garantías en sana armonía. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Derechos de la infancia es_ES
dc.subject Dignidad es_ES
dc.subject Estilos educativos parentales es_ES
dc.subject Familia es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Juego es_ES
dc.subject Childhood rights es_ES
dc.subject Dignity es_ES
dc.subject Parenting es_ES
dc.subject Family es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Gambling es_ES
dc.title Educar jugando y dialogando. Derechos de la infancia, intencionalidad, familia y lenguaje es_ES
dc.title.alternative Educate by Playing as Educating by Talking. Children's rights, Intentionality, Family and Language es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2019-10-30T13:38:54Z
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2019.11781
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Saneleuterio, E.; Alonso-Stuyck, P.; García-Ramos, D. (2019). Educar jugando y dialogando. Derechos de la infancia, intencionalidad, familia y lenguaje. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (17):40-48. https://doi.org/10.4995/reinad.2019.11781 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2019.11781 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 40 es_ES
dc.description.upvformatpfin 48 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 17
dc.identifier.eissn 2174-7210


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem