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La crítica política a través de la simbiosis cuerpo–instalación–environments. Propuestas disconformes con el establishment contemporáneo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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La crítica política a través de la simbiosis cuerpo–instalación–environments. Propuestas disconformes con el establishment contemporáneo

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dc.contributor.author Gil Igual, Moisés es_ES
dc.date.accessioned 2019-11-26T13:09:12Z
dc.date.available 2019-11-26T13:09:12Z
dc.date.issued 2019-10-30
dc.identifier.isbn 9788490488027
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/131835
dc.description.abstract [ES] Centraremos nuestro trabajo en la crítica política por medio del arte contemporáneo a través de propuestas fundamentadas en la escenificación del cuerpo utilizando los recursos escultóricos de los environments e instalaciones, que van del pequeño formato hasta propuestas de grandes dimensiones, ubicadas en la esfera pública, imbricadas en el contexto urbano, dentro del marco de la ciudad, contando siempre con el espectador, ya que contamos con él, pieza imprescindible, ya que debe recomponer las propuestas con sus aportaciones discursivas y es a quien van dirigidas todas las propuestas, con esto se convierte en un espectador activo.Desde la década de los 60`el cuerpo es el protagonista absoluto de las nuevas corrientes artísticas, convirtiéndose en lugar, espacio y medio de reivindicación social. Este texto pretende mostrar las distintas líneas de actuación en el campo de la escultura que utilizan el cuerpo como recurso y plataforma desde la que lanzar mensajes de solidaridad, unión frente a la vorágine devastadora e involutiva de la política, tan denostada y avasalladora de nuestros días, en fin, una protesta centrada en la cohesión social que active los resortes de una sociedad adormilada por el “estado del estar” frente a las aberraciones político-económico-antisociales y corruptas.El cuerpo o mejor dicho, el ser humano de nuestros días, lleva a cabo, en conjunción con la tecnología, una serie de connotaciones poéticas y discursivas, que se utilizan desde la práctica escultórica, con el fin de enfatizar, aún más si cabe, la preocupación por masa social, por nosotros mismos, por el ser humano.Trataremos desde de la utilización de la representación contemporánea del cuerpo para: expresar los sentimientos de desprecio e ira contra la corrupción establecida en la política del país,para así, cubrir por parte del artista, la necesidad de expresar todo aquello que vive y con lo que convive pasando a ser un comunicador de la situación global, de sus intenciones, pero sobre todo: de todo aquello que preocupa y ocupa el pensamiento, la convivencia, el consenso entre seres humanos donde debe primar la unidad frente a políticas ultrajantes y sobre todo involucionistas. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this work is presented the political critic as base for communication through Contemporary Art. Proposals underlay in human body acting as members of sculptural environments and installations. These proposals are located in the public sphere with an urban context inside the framework of the city and the viewer as part of it, they should nurture the work with their own discursive interpretations translating themselves as part of the work. Since 60’s human body is the absolute main character of the artistic movements, performing the place and media of social revindications. This text pretends to show distinct sculptural action lines pretending to use human body as a resource and platform to show a social revindication and solidarity message. Actual human beings perform, jointly technological advancements, new poetical and discursive lines with the aim of emphasize their preoccupation by themselves, the human being preoccupation. Contemporary human body representation will allow us to express contempt and political corruption opposition feelings, with the Art we want to canalize the artist social feelings. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IV Congreso Internacional Estética y Política: Poéticas del desacuerdo para una democracia plural
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Democracia radical es_ES
dc.subject Prácticas artísticas es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Política es_ES
dc.title La crítica política a través de la simbiosis cuerpo–instalación–environments. Propuestas disconformes con el establishment contemporáneo es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CEP4.2019.10496
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gil Igual, M. (2019). La crítica política a través de la simbiosis cuerpo–instalación–environments. Propuestas disconformes con el establishment contemporáneo. En IV Congreso Internacional Estética y Política: Poéticas del desacuerdo para una democracia plural. Editorial Universitat Politècnica de València. 161-170. https://doi.org/10.4995/CEP4.2019.10496 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IV Congreso Internacional Estética y Política: Poéticas del desacuerdo para una democracia plural es_ES
dc.relation.conferencedate Octubre 16-17,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CEP/CEP4/paper/view/10496 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 161 es_ES
dc.description.upvformatpfin 170 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10496 es_ES


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