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Tecnología lúdica digital como herramienta para la representación arquitectónica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Tecnología lúdica digital como herramienta para la representación arquitectónica

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dc.contributor.advisor Martín Fuentes, Daniel Vicente es_ES
dc.contributor.advisor García Sánchez, Manuel es_ES
dc.contributor.author Valdez Apolo, Francisco Elías es_ES
dc.date.accessioned 2020-01-13T11:14:04Z
dc.date.available 2020-01-13T11:14:04Z
dc.date.created 2019-09-18 es_ES
dc.date.issued 2020-01-13 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/134374
dc.description.abstract [ES] El aspecto lúdico está presente en la vida de los seres humanos en todo momento, es parte de la cultura, es una actividad cotidiana. En la actualidad los medios digitales han tomado protagonismo en la sociedad y los videojuegos son parte del día a día en la vida de muchas personas. Los videojuegos toman patrones de uso espacial de la realidad y los ubican en su propia estructura. El espacio digital del videojuego se retroalimenta del espacio real y se convierte en un espacio arquitectónico. Es por ello, que el espacio del videojuego interactúa y encuentra sinergias con la arquitectura. Debido al desarrollo en la industria de los videojuegos, el uso de tecnología lúdica digital para un propósito que no sea entretenimiento es cada vez más accesible y común. Así como el diseño arquitectónico puede jugar un papel fundamental dentro del desarrollo de un videojuego, la representación arquitectónica como disciplina, se puede beneficiar de la tecnología de los videojuegos. En el presente trabajo se analiza la tecnología lúdica digital a través de los elementos más destacados en los videojuegos y se identifica los lazos con la arquitectura. Para ello, se debe entender cómo el espacio digital y la jugabilidad funcionan conjuntamente. Como proyecto práctico, se ha utilizado un motor de videojuegos para la representación interactiva e inmersiva de un modelo arquitectónico. Los resultados de esta prueba evidencian las ventajas de este tipo de representación frente a la representación arquitectónica tradicional. es_ES
dc.description.abstract [EN] The playful aspect is always present in the life of human beings, it is part of the culture, it is a daily activity. Nowadays digital media have taken center stage in society and video games are part of the daily life in the lives of many people. Video games take patterns of spatial use of reality and place them in their own structure. The digital space of the videogame feeds of the real space and becomes an architectural space. That is why the videogame space interacts and finds synergies with architecture. Due to the development in the video game industry, the use of digital ludic technology for a purpose other than entertainment is increasingly accessible and common. Just as architectural design can play a fundamental role in the development of a videogame, architectural representation as a discipline can benefit from videogame technology. In this paper, digital ludic technology is analyzed through the most prominent elements in video games and links with architecture are identified. To do this, you must understand how digital space and gameplay work together. As an experiment, a video game engine has been used for the interactive and immersive representation of an architectural model. The results of this test show the advantages of this type of representation over traditional architectural representation. en_EN
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Representación arquitectónica es_ES
dc.subject Videojuegos es_ES
dc.subject Unreal Engine es_ES
dc.subject Interactividad es_ES
dc.subject Gamificación es_ES
dc.subject Modelo digital es_ES
dc.subject Inmersión es_ES
dc.subject Paseo virtual es_ES
dc.subject Architecture en_EN
dc.subject Architectural representation en_EN
dc.subject Videogames en_EN
dc.subject Interactiviy en_EN
dc.subject Gamification en_EN
dc.subject Digital model en_EN
dc.subject Immersion en_EN
dc.subject Virtual walkthrough en_EN
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño-Màster Universitari en Arquitectura Avançada, Paisatge, Urbanisme i Disseny es_ES
dc.title Tecnología lúdica digital como herramienta para la representación arquitectónica es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Valdez Apolo, FE. (2019). Tecnología lúdica digital como herramienta para la representación arquitectónica. http://hdl.handle.net/10251/134374 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\109109 es_ES


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