- -

Playgrounds de Aldo van Eyck: análisis y vigencia actual

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Playgrounds de Aldo van Eyck: análisis y vigencia actual

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Lizondo Sevilla, Laura es_ES
dc.contributor.author Fernández Bardal, Mar Soledad es_ES
dc.date.accessioned 2020-01-14T08:25:53Z
dc.date.available 2020-01-14T08:25:53Z
dc.date.created 2019-09-19 es_ES
dc.date.issued 2020-01-14 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/134462
dc.description.abstract [ES] Los espacios públicos para el desarrollo infantil son parte del equipamiento necesario de los núcleos urbanos, por tanto, el niño debe sentirlos como propios. En la actualidad, el uso del parque infantil, propiamente dicho, ha variado en la misma medida que los intereses y formas de entretenimiento de los niños: nuevas tecnologías, pantallas y videojuegos, e infinidad de juguetes novedosos, captan la atención de niños cada vez más pequeños. En consecuencia, el juego libre que históricamente ha sido uno de los escenarios de desarrollo de la imaginación del niño, está quedando progresivamente en desuso, a lo que se añade que las nuevas zonas de juego, por lo general, no contribuyen a mejorar esta situación. A finales de los años 40 cuando las ciudades se regeneraban tras la Segunda Guerra Mundial, en Amsterdam, el arquitecto Aldo van Eyck comenzó un proyecto urbano cuyo desarrollo tuvo lugar a lo largo de treinta años, colonizando la ciudad con más de 700 playgrounds. Parques infantiles que no sólo se adaptaban a los vacíos con propuestas urbanas coherentes, sino que además ofrecían un juego libre, espacial, con elementos sencillos que propiciaban el crecimiento imaginativo y físico del niño. La crítica arquitectónica que estudia la obra de van Eyck, y en especial la que investiga los espacios de juego infantil, establece una serie de ideas y conceptos proyectuales concretos que demuestran el propósito y éxito por el cual fueron proyectados. Es por ello que el presente trabajo reflexiona sobre la posibilidad de mantener la vigencia de dichos ideales o, por el contrario, la necesidad de vincularse a los espacios de juego de hoy en día. es_ES
dc.description.abstract [EN] Public spaces devoted to child development are part of the necessary equipment of urban centres, thus children must be able to consider them their own. Currently, the use of playgrounds in themselves has changed to the same degree as children¿s interests and forms of entertainment. New technologies, screens, video games, and an infinite number of new toys, capture the attention of ever-younger children. Free play, which has historically been one of the scenes for child¿s development of the imagination, is increasingly disused. Furthermore, the new play areas, in general, do not contribute to improve this situation. In Amsterdam, at the end of the 1940s when cities were being regenerated following the Second World War, the architect Aldo van Eyck began an urban project which continued for over thirty years, filling the city with more than 700 playgrounds. Not only did play areas transform empty spaces with a coherent urban project, but they also offered a place for free and spacial play with simple elements that favored the imaginative and physical growth of the child. The architectural criticism that studies the van Eyck¿s work, and specially children¿s play spaces, establishes a series of ideas and concrete project concepts which demonstrate the purpose and the success for which they were projected. The present dissertation reflects on the potential of maintaining the relevance of the above-mentioned ideals or, on the contrary, the necessity of linking to today¿s play areas. en_EN
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Aldo van Eyck es_ES
dc.subject Playgrounds es_ES
dc.subject Ámsterdam es_ES
dc.subject Niños es_ES
dc.subject Vigencia. es_ES
dc.subject Amsterdam en_EN
dc.subject Children en_EN
dc.subject Validity. en_EN
dc.subject.classification PROYECTOS ARQUITECTONICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title Playgrounds de Aldo van Eyck: análisis y vigencia actual es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández Bardal, MS. (2019). Playgrounds de Aldo van Eyck: análisis y vigencia actual. http://hdl.handle.net/10251/134462 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\106612 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem