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dc.contributor.advisor | García Bernabé, Abel | es_ES |
dc.contributor.advisor | Compañ Moreno, Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Tormo Moragues, Borja | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-01-24T16:57:52Z | |
dc.date.available | 2020-01-24T16:57:52Z | |
dc.date.created | 2015-10 | |
dc.date.issued | 2020-01-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/135535 | |
dc.description.abstract | [ES] En el presente Trabajo Fin de Grado se centra en el estudio del comportamiento de una pila de combustible de Membrana de Intercambio Protónico, comúnmente conocida como Pila PEM (Proton Exchange Membrane o Polymer Electrolyte Membrane) o PEMFC (Proton Exchange Membrane Fuel Cell) donde se busca la caracterización y cuantificación de la conductividad a diferentes temperaturas, para posibles futuras aplicaciones en pilas de combustible o baterías. Para ello se dispone de 4 MEAs (Membrane Electrode Assembly). - Nafion N115, formado por la membrana de Nafion 115 y el electrodo de carbono. - MEA1, formado por membrana de Nafion 115 y electrodo de carbono con catalizador 100% de platino. - MEA7, formado por membrana de Nafion 115 y electrodo de carbono con catalizador 50% de platino y 50% de rutenio. - MEA9, formado por membrana de Nafion 115 y electrodo de carbono con catalizador 80% de platino y 20% de rutenio. Aunque existen numerosos tipos de pilas de combustible, cada una con sus ventajas, inconvenientes y aplicaciones ideales, la Pila PEM es a día de hoy la que ofrece mejores características para aplicaciones portátiles y de automoción. Este tipo de dispositivo es capaz de generar electricidad a partir de hidrógeno proveniente de diversas fuentes y de oxígeno de la atmósfera, produciendo como residuo únicamente calor y agua. Este documento consta de una parte descriptiva, donde se explica los componentes y el funcionamiento de una pila PEM. A continuación se centra en el estudio del comportamiento de la pila de combustible en función de diversos parámetros obteniendo resultados, finalizando con una serie de conclusiones obtenidas. | es_ES |
dc.format.extent | 138 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Pilas de Combustible de Membrana de Intercambio Protónico (PEMFCs) | es_ES |
dc.subject | ensamblaje membrana-electrodo (MEA) | es_ES |
dc.subject | Espectroscopía de impedancias | es_ES |
dc.subject | Conductividad eléctrica | es_ES |
dc.subject | Nafion | es_ES |
dc.subject.classification | MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS | es_ES |
dc.subject.classification | FISICA APLICADA | es_ES |
dc.subject.classification | TERMODINAMICA APLICADA (UPV) | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería Eléctrica-Grau en Enginyeria Elèctrica | es_ES |
dc.title | Caracterización eléctrica de ensambles de membranas de Nafion y electrodos de platino-rutenio | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Tormo Moragues, B. (2015). Caracterización eléctrica de ensambles de membranas de Nafion y electrodos de platino-rutenio. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/135535 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |