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Caracterización eléctrica de ensambles de membranas de Nafion y electrodos de platino-rutenio

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Caracterización eléctrica de ensambles de membranas de Nafion y electrodos de platino-rutenio

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dc.contributor.advisor García Bernabé, Abel es_ES
dc.contributor.advisor Compañ Moreno, Vicente es_ES
dc.contributor.author Tormo Moragues, Borja es_ES
dc.date.accessioned 2020-01-24T16:57:52Z
dc.date.available 2020-01-24T16:57:52Z
dc.date.created 2015-10
dc.date.issued 2020-01-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/135535
dc.description.abstract [ES] En el presente Trabajo Fin de Grado se centra en el estudio del comportamiento de una pila de combustible de Membrana de Intercambio Protónico, comúnmente conocida como Pila PEM (Proton Exchange Membrane o Polymer Electrolyte Membrane) o PEMFC (Proton Exchange Membrane Fuel Cell) donde se busca la caracterización y cuantificación de la conductividad a diferentes temperaturas, para posibles futuras aplicaciones en pilas de combustible o baterías. Para ello se dispone de 4 MEAs (Membrane Electrode Assembly). - Nafion N115, formado por la membrana de Nafion 115 y el electrodo de carbono. - MEA1, formado por membrana de Nafion 115 y electrodo de carbono con catalizador 100% de platino. - MEA7, formado por membrana de Nafion 115 y electrodo de carbono con catalizador 50% de platino y 50% de rutenio. - MEA9, formado por membrana de Nafion 115 y electrodo de carbono con catalizador 80% de platino y 20% de rutenio. Aunque existen numerosos tipos de pilas de combustible, cada una con sus ventajas, inconvenientes y aplicaciones ideales, la Pila PEM es a día de hoy la que ofrece mejores características para aplicaciones portátiles y de automoción. Este tipo de dispositivo es capaz de generar electricidad a partir de hidrógeno proveniente de diversas fuentes y de oxígeno de la atmósfera, produciendo como residuo únicamente calor y agua. Este documento consta de una parte descriptiva, donde se explica los componentes y el funcionamiento de una pila PEM. A continuación se centra en el estudio del comportamiento de la pila de combustible en función de diversos parámetros obteniendo resultados, finalizando con una serie de conclusiones obtenidas. es_ES
dc.format.extent 138 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Pilas de Combustible de Membrana de Intercambio Protónico (PEMFCs) es_ES
dc.subject ensamblaje membrana-electrodo (MEA) es_ES
dc.subject Espectroscopía de impedancias es_ES
dc.subject Conductividad eléctrica es_ES
dc.subject Nafion es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.subject.classification FISICA APLICADA es_ES
dc.subject.classification TERMODINAMICA APLICADA (UPV) es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Eléctrica-Grau en Enginyeria Elèctrica es_ES
dc.title Caracterización eléctrica de ensambles de membranas de Nafion y electrodos de platino-rutenio es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tormo Moragues, B. (2015). Caracterización eléctrica de ensambles de membranas de Nafion y electrodos de platino-rutenio. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/135535 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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